AMLO busca una Unión Americana similar a la UE; pide terminar con políticas de bloqueo en CELAC

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la integración económica de todas las naciones de América, incluidos Estados Unidos y Canadá, que sea similar a la Unión Europea (UE), esto al inaugurar la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Desde Palacio Nacional, López Obrador destacó que la CELAC puede convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre América Latina y el Caribe y alcanzar el ideal en una integración económica con Estados Unidos y Canadá en un marco de respeto a las soberanías nacionales.

“Construir en el continente Americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la UE. Es nuestro sentir que este ideal puede convertirse realidad si pensamos y acordamos sobre tres cuestiones básicas: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos; la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y discriminación”, destacó.

AMLO llamó a comprometerse a respetar las decisiones de los pueblos y que ningún gobierno “se arrogue la facultad de someter a otro bajo ningún motivo (...). las sanciones diplomáticas o el uso de la fuerza”.

“Pienso pues que es el momento de terminar con el letargo y plantear una vigorosa relación entre los países de América; es tiempo de sustituir la política de malos tratos y bloqueos, por la opción de asociarnos por el bien de América”, añadió.

Asimismo, planteó que las controversias sobre democracia y derechos humanos puedan dirimirse en instancias neutrales creadas por los países de América y “que la última palabra la tenga las agencias especializadas de la Organización de las Naciones Unidas”.

En torno al tema económico-comercial, el presidente de México propuso que junto con Estados Unidos y Canadá se construya un acuerdo y se firme un tratado para fortalecer el mercado interno en el continente, el cual, sostuvo, es “deficitario” en comparación con Europa.

Comentó que se deberían llevar a cabo distintas acciones para la re-activación de la economía del continente, el cual, si bien cuenta con el 24 por ciento de la población de Asia, consume 20 por ciento más que en ese continente y cuenta con lo necesario para incluso producir lo que consume.

La propuesta es sencilla, tratar de reactivar la economía para producir lo que consumimos, las ventajas son muchas, entre otras, contamos con fuerza de trabajo fuerza y creativa; hay buen desarrollo tecnológico, somos un continente rico en recursos naturales, con una amplia diversidad cultural; las distancias ayudan a ahorrar fletes; hay demanda de mercancías en nuestros mercados”, dijo.

López Obrador explicó que para llevar a cabo una acción como ésta, que promueva la comunidad económica de América, es necesaria la elaboración de un plan en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras instituciones.

Ante presidentes y secretarios de Estado, el titular del Ejecutivo federal en México aseguró que la integración entre las naciones americanas debe darse “bajo el criterio de que el progreso sin justicia es retroceso, se trata de ir hacia la modernidad, pero forjada desde abajo y para todos”.

También consideró que Estados Unidos tiene la oportunidad que tienen Estados Unidos y su presidente, Joe Biden, para destinar recursos en beneficio de los pueblos de América con el objetivo de reducir la desigualdad y la violencia en la región, mismas que causan flujos migratorios, entre otros fenómenos sociales.

En materia de salud, López Obrador resaltó que sería un “gesto de buena voluntad” el que Estados Unidos pudiera donar vacunas contra Covid-19 a los países de América Latina y el Caribe que no cuentan con dicha protección para sus ciudadanos debido a la falta de recursos.

Estoy seguro que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; la vicepresidenta de ese país, Kamala Harris; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, estarán atentos a las propuestas de consenso que logremos establecer en este foro para actuar por el bien de nuestros pueblos”, finalizó.

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Siguen detenidos productores y no hay responsables del crimen de Jessica Silva

A 48 horas de firmar el acuerdo de que pone fin al conflicto del agua en Chihuahua, siguen sin ser liberados los cuatro productores que fueran detenidos y nada se ha dicho del crimen cometido en contra de Jessica Silva.

El viernes 22 de octubre la SEGOB Federal firma un acuerdo con Gobierno del Estado de Chihuahua para "terminar la guerra del agua".

A 48 horas siguen detenidos 4 productores y no se ha hecho justicia al crimen de Jessica Silva,  ¿será que a Chihuahua le están dando atole con el dedo?


El índice de precios y cotizaciones en México tuvo  pérdida semanal de 1.72%

 Del 15 al 22 de octubre de 2021, el Índice S&P/BMV IPC presentó un decremento de 1.72% (-908.72 unidades) finalizando en 51 mil 889.66 puntos; revirtiendo así, dos semanas consecutivas de ganancias (3.40%). No obstante, al 22 de octubre, el IPC registró un avance de 0.98%, con respecto al cierre de septiembre; además, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumula una ganancia de 17.75% (7,822.78 puntos).

En el periodo indicado, los mercados de valores a nivel mundial, registraron rendimientos mixtos. El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 35 mil 677.02 unidades, lo que representó un ascenso de 1.08%. En Europa, las plazas bursátiles de España y Alemania tuvieron decrementos de 1.01 y 0.28%, en ese orden; mientras que el mercado accionario de Francia experimentó un leve incremento de 0.09%.

Por su parte, en América Latina, las bolsas de valores de Argentina y Brasil, cerraron la semana con una ganancia de 5.99% y una pérdida de 7.28%, respectivamente.

El comportamiento semanal del principal mercado de valores local se relacionó con una mayor cautela por parte de los inversionistas, ante la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

Facebook
Comentarios