Aliados de Navalny acusan a Telegram por censurar elecciones rusas

Moscú. Los aliados del encarcelado crítico del Kremlin Alexei Navalny acusaron el sábado a Telegram de censura, después de que la popular aplicación de mensajería siguió los pasos de Google y Apple y restringió el acceso a su campaña para las elecciones parlamentarias de Rusia.

Los activistas ya habían denunciado que Google y Apple cedieron ante la presión del Kremlin por retirar de sus tiendas una aplicación que los aliados de Navalny esperaban usar contra el partido gobernante en las elecciones.

La aplicación ofrece recomendaciones detalladas sobre a quién votar en un esfuerzo por desafiar al partido que respalda al presidente Vladimir Putin, y es uno de los pocos resortes que les quedan a los aliados de Navalny tras la represión generalizada de este año.

El fundador de Telegram, Pavel Durov, que se ha forjado una imagen libertaria y se ha resistido a la censura en el pasado, dijo que la plataforma bloquearía los servicios de la campaña electoral, incluido uno usado por los aliados de Navalny para dar recomendaciones a los votantes.

Durov dijo que la decisión se había tomado debido a la prohibición rusa de hacer campaña una vez abiertas las urnas, que consideraba legítima y que es similar a las prohibiciones de muchos otros países.

La portavoz de Navalny, Kira Yarmysh, condenó la medida.

"Es una verdadera vergüenza que la censura sea impuesta por empresas privadas que supuestamente defienden las ideas de la libertad", escribió en Twitter.

Ivan Zhdanov, un aliado político de Navalny, dijo que no creía la justificación de Telegram y que la medida parecía haber sido acordada de alguna manera con las autoridades rusas.

Se espera que el partido gobernante, Rusia Unida, gane las elecciones a pesar de la caída de los índices de aprobación. La votación, que se inició el viernes y se prolongará hasta el domingo, se realiza tras la mayor represión a opositores en años.

Con información de La Jornada

Por: Redacción2

Tips al momento

Siguen detenidos productores y no hay responsables del crimen de Jessica Silva

A 48 horas de firmar el acuerdo de que pone fin al conflicto del agua en Chihuahua, siguen sin ser liberados los cuatro productores que fueran detenidos y nada se ha dicho del crimen cometido en contra de Jessica Silva.

El viernes 22 de octubre la SEGOB Federal firma un acuerdo con Gobierno del Estado de Chihuahua para "terminar la guerra del agua".

A 48 horas siguen detenidos 4 productores y no se ha hecho justicia al crimen de Jessica Silva,  ¿será que a Chihuahua le están dando atole con el dedo?


El índice de precios y cotizaciones en México tuvo  pérdida semanal de 1.72%

 Del 15 al 22 de octubre de 2021, el Índice S&P/BMV IPC presentó un decremento de 1.72% (-908.72 unidades) finalizando en 51 mil 889.66 puntos; revirtiendo así, dos semanas consecutivas de ganancias (3.40%). No obstante, al 22 de octubre, el IPC registró un avance de 0.98%, con respecto al cierre de septiembre; además, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumula una ganancia de 17.75% (7,822.78 puntos).

En el periodo indicado, los mercados de valores a nivel mundial, registraron rendimientos mixtos. El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 35 mil 677.02 unidades, lo que representó un ascenso de 1.08%. En Europa, las plazas bursátiles de España y Alemania tuvieron decrementos de 1.01 y 0.28%, en ese orden; mientras que el mercado accionario de Francia experimentó un leve incremento de 0.09%.

Por su parte, en América Latina, las bolsas de valores de Argentina y Brasil, cerraron la semana con una ganancia de 5.99% y una pérdida de 7.28%, respectivamente.

El comportamiento semanal del principal mercado de valores local se relacionó con una mayor cautela por parte de los inversionistas, ante la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

Notas recientes

Facebook
Comentarios