Gas LP: esto costará a partir del domingo 19 de septiembre

El precio del gas Licuado de Petróleo (LP) sigue presentando incrementos. Y es que desde este domingo y hasta el próximo 25 de septiembre, el costo del combustible tuvo un nuevo aumento tanto por litro como por kilo.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó la lista actualizada de los precios del gas LP, por lo que en comparación con la semana pasada, los precios presentan un aumento de 27 centavos por litro (gas estacionario) y 51 centavos por cada kilo (cilindro metálico) .

Para la Ciudad de México (CDMX), el precio por litro será de 12.59 pesos y de 23.32 pesos por kilo, debido a que la capital del país se encuentra en la región 92 en el tabulador de la CRE, por lo que los costos en las 16 alcaldías se homologa.

De esta manera, un tanque de gas de 20 kilos se estará vendiendo en 466.4 pesos, mientras que uno de 30 kilos, costará 699.6 pesos.

En tanto que para el Estado de México, el precio del gas LP aumentó 54 centavos por kilo y 29 centavos por litro en comparación con la semana anterior. Es decir, que del 19 al 25 de septiembre, el precio por kilo será de 23.44 pesos y por litro 12.66 pesos.

Así, el costo de un tanque de 20 kilos será de 468.8 pesos, mientras que uno de 30 kilos, costará 703.2 pesos.

Es importante recordar que los costos del gas licuado de petróleo (Gas LP) varían dependiendo la zona del país.

Pese a la venta del Gas Bienestar, los precios del gas LP no bajan

Ante el precio descontrolado en los precios del combustible, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la creación del Gas Bienestar, con la intención de controlar los costos.

Aunque el Gas Bienestar -el cual está a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex)-, comenzó su venta el pasado 31 de agosto en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, su venta no ha influido en la disminución de los precios del combustible.

Pero no solo no ha habido disminuciones en los precios, sino que además, decenas de trabajadores del Gas Bienestar han denunciado que no les han dado las condiciones laborales ni el sueldo que el gobierno les prometió.

El pasado 10 de septiembre, alrededor de 210 trabajadores protestaron en la sede del Gas Bienestar, en las calles de Añil y Chicle, en la colonia Granjas México, en la CDMX, debido a que la empresa les había prometido salarios de hasta 1,900 pesos a la semana, sin embargo, aseguraron que solo les están pagando mil pesos. Además aseveraron que la mayoría de ellos aún no firmaban contrato y los pocos que los tenían, no se les daban prestaciones de ley ni seguro de vida.

También denunciaron que no les dan las condiciones óptimas para laborar, pues no se les han brindado guantes, únicamente cuentan con un uniforme, además de que hay tanques en mal estado que podrían causar un accidente.

Después de las protestas, Pemex emitió un comunicado en el que afirmó que se trata de “un boicot” al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que las protestas eran una acción promovida por organizaciones ajenas a la nueva compañía que distribuye gas LP en cilindros y que pertenece a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“En la movilización organizada con paro de actividades en una Terminal de Abastecimiento y Distribución, existen elementos para considerar que es una acción promovida por personas u organizaciones ajenas a la empresa y que buscan boicotear este proyecto de beneficio social”, resaltó el documento de Pemex.

Asimismo, enfatizó que durante el periodo de capacitación a los aspirantes, cumplieron con todos los derechos y prestaciones de ley a sus trabajadores, incluso superiores a los de otras gaseras.

“Con estricto apego a las condiciones señaladas en la convocatoria se les proporciona sueldo base, prestaciones de ley y seguridad social al 100%”, resaltó.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Hackean WhatsApp de Omar Holguín acusa a los "perversos adversarios"

Fue hackeada la cuenta de WhatsAppp del ex delegado de la Segob en Chihuahua y coordinador de la organización "Frente 4T" conocida como operadora política en favor de Cruz Pérez Cuéllar.

Lo anterior lo informó él mismo en redes sociales, donde advierte que a su nombre han solicitado dinero a varias personas.

Omar Holguín aseguró que el hackeo de su cuenta fue por parte de quienes él llama "Perversos adversarios".


Vicios anteriores sin resolver y extrema politización

De acuerdo al senador Rafael Espino De la Peña, la inseguridad pública sólo forma parte de una serie de problemas que enfrenta Chihuahua originados por vicios anteriores que no se han resuelto, pero ni siquiera hay ruta para solucionarlos.
Él propone una estrategia de visión sistémica y estructural, a corto, mediano y largo plazo, pero sólo se adoptará con enfoques técnicos y profesionales, alejados de la extrema politización. 
Se requiere dinero, equipamiento, coordinación y consenso, pero sobre todo plan apoyado y aceptado por todas las fuerzas políticas, al que se le de continuidad.
Además recomienda el libro de Max Weber "El político y el científico", dónde analiza los procesos de distribución del poder en el Estado, entendido como el derecho al ejercicio monopólico de la violencia legítima, pues sólo una amplia participación ciudadana será lo principal.

Notas recientes

Facebook
Comentarios