CELAC en México: qué temas integraron la agenda de la cumbre Latinoamericana y el Caribe

Entre diferencias políticas e ideológicas, los representantes de 18 países de América Latina y el Caribe dieron comienzo a la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada este sábado en la Ciudad de México.

Con México como anfitrión, la reunión alojó importantes temas incluidos el cambio climático, las estrategias para combatir el coronavirus, y el plan para atender la crisis financiera.

En sus respectivas intervenciones, los jefes de Estado y de Gobierno mencionaron la propuesta con la que pretenden dar batalla a las grandes lacras del continente: el COVID-19, la pobreza, el hambre y la desigualdad. La referencia más explícita y polémica al tema la hizo el representante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien dijo que que el bloqueo de EEUU ha recrudecido “de manera deliberada y oportunista en condiciones de pandemia, a pesar de ser condenado por décadas por la mayoría de la comunidad internacional”.

Diaz-Canel esperaba así un guiño pero la mayoría de los participantes nunca llegó si quiera a entrecerrar un ojo, como el presidente de Uruguay, Luis Lacalle, quien expresó que ve gravemente lo que ocurre en Cuba”, refiriéndose a la represión a la que son sometidos los habitantes de aquel país.

Díaz-Canel trató de restarle importancia a lo sucedido: “La mención a Cuba del presidente Lacalle denota su desconocimiento de la realidad, el coraje y la libertad del pueblo cubano se ha demostrado durante seis décadas frente al bloqueo de Estados Unidos , obstáculo fundamental para avanzar más en nuestro desarrollo, lo cual el presidente Lacalle no mencionó”, afirmó al término del foro.

México; sin embargo, reiteró su apoyo al polémico mandatario cubano y condenó el bloqueo económico.

Los asistentes también se diferenciaron de otro gobierno al que han señalado como una “dictadura”. Se trató de Venezuela, representado por el dictador Nicolás Maduro. Durante su participación, Maduro propuso crear una Secretaría General y dotarla de poder.

El encuentro duró cuatro horas y fue calificado de muy fructífero por los participantes.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Siguen detenidos productores y no hay responsables del crimen de Jessica Silva

A 48 horas de firmar el acuerdo de que pone fin al conflicto del agua en Chihuahua, siguen sin ser liberados los cuatro productores que fueran detenidos y nada se ha dicho del crimen cometido en contra de Jessica Silva.

El viernes 22 de octubre la SEGOB Federal firma un acuerdo con Gobierno del Estado de Chihuahua para "terminar la guerra del agua".

A 48 horas siguen detenidos 4 productores y no se ha hecho justicia al crimen de Jessica Silva,  ¿será que a Chihuahua le están dando atole con el dedo?


El índice de precios y cotizaciones en México tuvo  pérdida semanal de 1.72%

 Del 15 al 22 de octubre de 2021, el Índice S&P/BMV IPC presentó un decremento de 1.72% (-908.72 unidades) finalizando en 51 mil 889.66 puntos; revirtiendo así, dos semanas consecutivas de ganancias (3.40%). No obstante, al 22 de octubre, el IPC registró un avance de 0.98%, con respecto al cierre de septiembre; además, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumula una ganancia de 17.75% (7,822.78 puntos).

En el periodo indicado, los mercados de valores a nivel mundial, registraron rendimientos mixtos. El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 35 mil 677.02 unidades, lo que representó un ascenso de 1.08%. En Europa, las plazas bursátiles de España y Alemania tuvieron decrementos de 1.01 y 0.28%, en ese orden; mientras que el mercado accionario de Francia experimentó un leve incremento de 0.09%.

Por su parte, en América Latina, las bolsas de valores de Argentina y Brasil, cerraron la semana con una ganancia de 5.99% y una pérdida de 7.28%, respectivamente.

El comportamiento semanal del principal mercado de valores local se relacionó con una mayor cautela por parte de los inversionistas, ante la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

Notas recientes

Facebook
Comentarios