2nda edición de la Semana de Seguridad Vial ferroviaria en México, Estados Unidos y Canadá

• La Semana de Seguridad Ferroviaria 2021 tiene como objetivo la prevención de accidentes en cruceros a nivel, así como en las inmediaciones de las instalaciones ferroviarias

• Si estás cerca de la vía, caminando, en bicicleta, automóvil o camión “Si Ves Vía, Piensa en el Tren, para cuidar tu vida”.

• Esta es la segunda vez que México se une a la campaña que se realiza desde 2017 en Estados Unidos y Canadá con la Organización Operation Lifesaver.

México ocupa el onceavo lugar a nivel mundial en densidad de carga ferroviaria transportada. Por lo que el ferrocarril es un actor estratégico para el transporte de insumos y mercancías, así como un importante motor de la economía nacional y de América del Norte.

El tren transporta productos e insumos las 24 horas, los 365 días del año. Estos van desde granos como maíz o soya, aparatos electrodomésticos, juguetes, automóviles, metales, entre otros muchos productos, necesarios para las industrias y fábricas de los 28 estados en donde tiene presencia.

En nuestro país existen alrededor de 10 mil cruces en los que las vías ferroviarias convergen por algún camino, calle o carretera. De ellos, el 30% son cruces irregulares debido en gran medida a un crecimiento desordenado de algunas ciudades o poblaciones, lo que representa un riesgo latente para las personas que no tiene precaución al cruzar y que están muy familiarizados con el ferrocarril.

El trazo de las vías férreas en México data de principios del siglo XIX y hoy esas vías conforman una red de 23 mil 389 kilómetros, que han sido renovadas para incrementar su capacidad de carga y hacerlas más seguras. No obstante, en la mayoría de los casos, el crecimiento poblacional ha invadido el espacio destinado al tránsito y operación segura del tren y ha generado nuevas y mayores necesidades de cruzar las vías o los patios ferroviarios. La ley asigna la tarea de dar mantenimiento a los cruces a las autoridades encargadas de cada nueva vialidad que atraviesa la vía, es decir la federación, el estado o el municipio.

El Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes Federales establece que los vehículos que se desplazan sobre los rieles tienen siempre preferencia de paso sobre los demás, lo cual se debe a que un tren requiere más de un kilómetro de distancia para poder detenerse por completo. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, así como diversos municipios, empresas concesionarias y organizaciones se suman a los esfuerzos de la Semana de Seguridad Vial Ferroviaria 2021, orientados a generar acciones de concientización que permitan salvar vidas y prevenir accidentes.

En México en 2020 hubo 687 accidentes viales relacionados con el ferrocarril, esto equivale a dos accidentes diarios.

Por: Redacción

Tips al momento

Siguen detenidos productores y no hay responsables del crimen de Jessica Silva

A 48 horas de firmar el acuerdo de que pone fin al conflicto del agua en Chihuahua, siguen sin ser liberados los cuatro productores que fueran detenidos y nada se ha dicho del crimen cometido en contra de Jessica Silva.

El viernes 22 de octubre la SEGOB Federal firma un acuerdo con Gobierno del Estado de Chihuahua para "terminar la guerra del agua".

A 48 horas siguen detenidos 4 productores y no se ha hecho justicia al crimen de Jessica Silva,  ¿será que a Chihuahua le están dando atole con el dedo?


El índice de precios y cotizaciones en México tuvo  pérdida semanal de 1.72%

 Del 15 al 22 de octubre de 2021, el Índice S&P/BMV IPC presentó un decremento de 1.72% (-908.72 unidades) finalizando en 51 mil 889.66 puntos; revirtiendo así, dos semanas consecutivas de ganancias (3.40%). No obstante, al 22 de octubre, el IPC registró un avance de 0.98%, con respecto al cierre de septiembre; además, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumula una ganancia de 17.75% (7,822.78 puntos).

En el periodo indicado, los mercados de valores a nivel mundial, registraron rendimientos mixtos. El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 35 mil 677.02 unidades, lo que representó un ascenso de 1.08%. En Europa, las plazas bursátiles de España y Alemania tuvieron decrementos de 1.01 y 0.28%, en ese orden; mientras que el mercado accionario de Francia experimentó un leve incremento de 0.09%.

Por su parte, en América Latina, las bolsas de valores de Argentina y Brasil, cerraron la semana con una ganancia de 5.99% y una pérdida de 7.28%, respectivamente.

El comportamiento semanal del principal mercado de valores local se relacionó con una mayor cautela por parte de los inversionistas, ante la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

Notas recientes

Facebook
Comentarios