Ciudad Juárez recuerda a 'Tin Tan' en el 106 aniversario de su nacimiento

Ciudad Juárez. Al cumplirse 106 años del nacimiento de Germán Valdés, Tin Tan – también llamado El pachuco de oro, por su vestimenta–, grupos de la sociedad y autoridades municipales rindieron homenaje al comediante en el museo creado en su honor en la zona centro de Juárez y en mercado popular que frecuentaba.

De nombre Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés y Castillo, nació el 19 de septiembre de 1915 en el entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México.

En la sala de arte del Museo Germán Valdés Tin Tan se realizaron diversas actividades, que abarcaron la noche del sábado y el domingo.

En el mercado Juárez, donde hay una estatua de Tin Tan, se tocó música de su época y se efectuó un baile con la participación del grupo de ese establecimiento, seguido de los Pachucos 656.

Además, se contó con la presencia de la agrupación Low Rider, que rememoró anécdotas del cantante y actor, y agradeció su legado. El homenaje forma parte de las actividades de promoción de la cultura que el gobierno municipal 2021-2024 realiza en la ciudad, a través del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez.

Entre las actividades con las que se rindió tributo al comediante están exhibiciones de baile, presentaciones musicales, una convención de pachucos, así como una exposición de bicicletas y autos de época.

Asimismo, se presentaron los grupos de danzón Nereidas y del mercado Juárez.

En uno de los actos para recordar al actor, se señaló que los pachucos eran personajes marginados en esa época y el que representaba Germán Valdés fue criticado por José Vasconcelos y defendido públicamente por Salvador Novo y por José Revueltas. Con él llegó al cine en El hijo desobediente.

Comienzos del comediante

Durante la plática que ofreció, el especialista en Tin Tan, el comentarista Capitán Noriega, destacó que el comediante “inició su carrera en una estación local de televisión como locutor”. Radicó en el barrio Cuauhtémoc de la zona centro de Ciudad Juárez.

Hizo estudios comerciales y la secundaria en un edificio que estaba en la planta alta de la estación de momberos, que en la actualidad es una plaza frente a la Presidencia Antigua.

Trabajó en las estaciones XEJ, la XEF y la XEP, pero fue en la primera donde comenzó y terminó su carrera en Ciudad Juárez.

Su primera esposa fue Magdalena Martínez, con quien se casó por la iglesia el 2 de enero de 1938, en esa localidad.

También vivió en el puerto de Veracruz, adonde lo llevó su padre, que trabajaba en la Aduana. Entre otras cosas, trabajó como guía de turistas. Fue muy bailador y se dice que inspiró su vestimenta de pachuco en el portero de un cabaret.

En 1990 el municipio de Juárez rebautizó a la calle Cerrada del Teatro en honor al comediante.

Tanto se le quiere, que un establecimiento de burritos y un club llevan el nombre de Tin Tan. Al parecer era compadre del primer dueño de este último.

En la pared lateral del mercado Juárez se narra la carrera de Germán Valdés en imágenes, incluye la cabina de la XEJ y las frases que lo hicieron famoso, sin olvidar escenas con actrices como Silvia Pinal y Rosita Quintana.

Además de la estatua del Mercado Juárez, en la que luce sonriente y de pie, está la de la Plaza de Armas en la que está gestudo y sentado en una fuente, en espera de que alguien se siente con él a tomarse la foto.

Hace cuatro años fue inaugurado el museo de Tin Tan en la zona centro de Juárez. Rosalía Valdés, su hija, donó una colección de objetos personales de su padre consistentes en fotografías, carteles de cine, medallas, un traje y documentos personales que ahora forman parte de la exposición permanente del recinto.

A esto se suman las aportaciones de la sociedad civil, que ha prestado al museo algunas piezas.

En Ciudad Juárez, desde hace unos 12 años un grupo de artistas callejeros, los Pachucos, ofrecen exhibiciones de baile, de trajes estilo Tin Tan, además de reproducir su música y fotografías.

Con información de La Jornada

Por: Redacción2

Tips al momento

Peniche y operadores de Corral contra Maru Campos se incorporan a la FGR

Se dice que el ex fiscal del gobierno de Javier Corra, César Augusto Peniche, está realizando los exámenes de control de confianza para ingresar a la FGR.

Peniche Espejel, quien operó la Fiscalía General del Estado en contra de Maru Campos y exfuncionarios del gobierno de César Duarte, ha sido además cuestionado en su actuación por el uso de la tortura política para obtener de ex funcionarios confesiones, declaraciones o culpabilidad en los llamados expedientes X.

Se confirman nuevos nombramientos en la FGR entre ellos Beatriz Adriana Aréchiga Bermúdez y Estefanía Arzate Bandan, ex ministerios públicos de la Fiscalía General del estado de Chihuahua.

Beatriz Adriana fue quien se encargó de  integrar ante los jueces, expedientes, entre ellos contra César Jáuregui y Maru Campos.

El mando “corralista” de la Fiscalía fue César Peniche Espejel y ahora se encuentra realizando los exámenes de confianza para incorporarse a la FGR con el apoyo de Santiago Nieto, cercano a Javier Corral.

Notas recientes

Facebook
Comentarios