Diferencias en la Celac son parte de la democracia: AMLO

Oaxaca, Oax. Las diferencias y confrontaciones registradas en la sesión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada este sábado en Palacio Nacional, son consustanciales a la democracia y el balance en general de la cita es “muy positivo”, señaló hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como anfitrión en la reunión, el mandatario destacó la participación de “muchos presidentes, ministros, diplomáticos de América Latina, del Caribe” que hacía mucho tiempo no se reunían en este contexto.

Hubo “diferencias y confrontación, y esto se expresó en la Celac pero es parte de la pluralidad y al diversidad democrática, siempre he pensado que la diferencia es consustancial en la democracia”, señaló.

En la conferencia de prensa matutina que este lunes se realizó en Oaxaca, indicó que se lograron acuerdos sobre todo en temas fundamentales como salud, la cooperación para que no falten las vacunas en América Latina, en el Caribe, porque aun cuando se ha hecho un gran esfuerzo, hay países que no tienen posibilidad de proteger a su pueblo, a sus poblaciones, por eso este acuerdo de ayudar todos.

El otro gran acuerdo, por consenso, añadió, es el crear un fondo para apoyar a países en situación de desastre cuando son afectados por inundaciones, por sismos, por cualquier otro motivo, que haya solidaridad, fraternidad de todos los pueblos.

“México siempre lo ha hecho, estamos entregando ahora donando vacunas a muchos países de América Latina y El Caribe y también apoyando a países como Haití, por el terremoto, las inundaciones, la pobreza, les ha pegado muy fuerte en todo a Haití, hemos enviado más de mil toneladas de alimentos en una circunstancia difícil porque los barcos de la Armada de México han tenido que esperar que pasen confrontaciones porque hay bastante desorden, anarquía en Puerto Príncipe”.

Sin embargo, dijo, con paciencia hemos estado descargando alimentos y ya estamos por terminar en Haití, y así lo hemos hecho en otros países, de modo que bueno el resultado de la Celac.

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Siguen detenidos productores y no hay responsables del crimen de Jessica Silva

A 48 horas de firmar el acuerdo de que pone fin al conflicto del agua en Chihuahua, siguen sin ser liberados los cuatro productores que fueran detenidos y nada se ha dicho del crimen cometido en contra de Jessica Silva.

El viernes 22 de octubre la SEGOB Federal firma un acuerdo con Gobierno del Estado de Chihuahua para "terminar la guerra del agua".

A 48 horas siguen detenidos 4 productores y no se ha hecho justicia al crimen de Jessica Silva,  ¿será que a Chihuahua le están dando atole con el dedo?


El índice de precios y cotizaciones en México tuvo  pérdida semanal de 1.72%

 Del 15 al 22 de octubre de 2021, el Índice S&P/BMV IPC presentó un decremento de 1.72% (-908.72 unidades) finalizando en 51 mil 889.66 puntos; revirtiendo así, dos semanas consecutivas de ganancias (3.40%). No obstante, al 22 de octubre, el IPC registró un avance de 0.98%, con respecto al cierre de septiembre; además, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumula una ganancia de 17.75% (7,822.78 puntos).

En el periodo indicado, los mercados de valores a nivel mundial, registraron rendimientos mixtos. El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 35 mil 677.02 unidades, lo que representó un ascenso de 1.08%. En Europa, las plazas bursátiles de España y Alemania tuvieron decrementos de 1.01 y 0.28%, en ese orden; mientras que el mercado accionario de Francia experimentó un leve incremento de 0.09%.

Por su parte, en América Latina, las bolsas de valores de Argentina y Brasil, cerraron la semana con una ganancia de 5.99% y una pérdida de 7.28%, respectivamente.

El comportamiento semanal del principal mercado de valores local se relacionó con una mayor cautela por parte de los inversionistas, ante la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

Notas recientes

Facebook
Comentarios