Mapa del coronavirus 21 de septiembre: el país registró la cifra más baja de casos desde julio

Este lunes se registraron 3,367 nuevos casos de COVID-19, la cifra más baja registrada desde julio pasado, cuando apenas iniciaba la tercera ola de contagios en México. Lo anterior significa que el acumulado de casos confirmados ascendió a 3,573,044.

Además, el número de defunciones ascendió a 271,765, luego de que se notificaron 262 muertes más respecto a los reportados el día previo.

No obstante, hay que tener en cuenta que las autoridades sanitarias han explicado que durante los fines de semana los centros de salud a nivel nacional demoran un poco más en entregar sus reportes, por lo que las cifras de casos y muertes por COVID suelen ser más bajos que en el resto de la semana.

De acuerdo con el Informe Técnico Diario, se registró un descenso del 25% en el número de casos estimados en comparación con la semana anterior. Asimismo, según el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la epidemia ya suma ocho semanas a la baja.

Además, la SSa detalló que, al corte de información del lunes, hay un registro de 56,503 casos activos, referenciando a aquellos casos positivos que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días (del 06 al 19 de septiembre) y que permiten identificar en dónde hay mayor actividad viral.

En ese sentido, las entidades que tienen mayor número de casos activos confirmados son Ciudad de México (11,420), Estado de México (4,778), Tabasco (4,491), Nuevo León (3,481) y Guanajuato (3,467).

En tanto, en el país, 2,934,610 personas se han recuperado de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, detalló la dependencia sanitaria federal.

En cuanto a la capacidad hospitalaria, la ocupación de camas generales se ubica en 39%, un punto porcentual menos que ayer. En tanto, las camas con ventilador para la atención de pacientes graves con Covid-19 tienen una ocupación del 32%.

Semáforo COVID

El viernes pasado, la SSa actualizó el Semáforo Epidemiológico COVID-19, el cual entró en vigor desde ayer y permanecerá vigente hasta el próximo 3 de octubre.

En color “rojo” (máximo riesgo de contagio) no hay ningún estado. Por el contrario, en color “verde” (bajo riesgo) se encuentran cuatro estados, dos más que hace un par de semanas: Baja California Sur, Sinaloa y se mantienen tanto Chihuahua como Chiapas; este último no ha cambiado todo el 2021.

En “amarillo” o riesgo moderado, están 24 estados, nueve más que en la actualización pasada: Baja California, Sonora, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Veracruz, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mientras que en “naranja” (alto riesgo) hay cuatro; es decir, 13 menos: se mantienen Tamaulipas, Tabasco, Colima y Morelos.

Plan nacional de vacunación contra COVID-19

El Plan nacional contra COVID-19 sigue su marcha en México, de manera que este domingo se aplicaron 362,072 vacunas, para un total de 95,638,622 desde el inicio de la Estrategia, con lo que 70% de la población de 18 años y más cuenta con al menos una dosis contra COVID-19.

De acuerdo con el Informe Técnico Diario de la Secretaría de Salud, con corte a las 21:00 horas del 19 de septiembre, 62,254,786 personas han sido vacunadas contra COVID-19, de las cuales se estima que 41,918,336 completaron el esquema de protección, equivalente a 67%, en tanto que el 33% restante, es decir, 20,336,450, recibió la primera dosis.

Por entidad federativa, la Ciudad de México presenta avance de 93% y Querétaro de 92%, en tanto que Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán reportan coberturas de 80% a 86%.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Peniche y operadores de Corral contra Maru Campos se incorporan a la FGR

Se dice que el ex fiscal del gobierno de Javier Corra, César Augusto Peniche, está realizando los exámenes de control de confianza para ingresar a la FGR.

Peniche Espejel, quien operó la Fiscalía General del Estado en contra de Maru Campos y exfuncionarios del gobierno de César Duarte, ha sido además cuestionado en su actuación por el uso de la tortura política para obtener de ex funcionarios confesiones, declaraciones o culpabilidad en los llamados expedientes X.

Se confirman nuevos nombramientos en la FGR entre ellos Beatriz Adriana Aréchiga Bermúdez y Estefanía Arzate Bandan, ex ministerios públicos de la Fiscalía General del estado de Chihuahua.

Beatriz Adriana fue quien se encargó de  integrar ante los jueces, expedientes, entre ellos contra César Jáuregui y Maru Campos.

El mando “corralista” de la Fiscalía fue César Peniche Espejel y ahora se encuentra realizando los exámenes de confianza para incorporarse a la FGR con el apoyo de Santiago Nieto, cercano a Javier Corral.

Notas recientes

Facebook
Comentarios