CELAC aprueba plan de Autosuficiencia Sanitaria frente a COVID-19: Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, reveló que durante la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la cual se llevó a cabo el pasado sábado 18 de septiembre, se aprobó por unanimidad el acuerdo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el plan regional de Autosuficiencia Sanitaria ante la pandemia por COVID-19.

Durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Ebrard señaló que dicho plan se centra en hacer frente a las amenazas por la pandemia en la región.

“Se aprobó por unanimidad el plan regional de Autosuficiencia Sanitaria, tiene siete líneas de acción encaminadas a construir las capacidades de la región frente a amenazas como la pandemia por COVID-19. Sabemos que este es un riesgo que va a ser permanente y la lección se tiene que aprender”, expresó el canciller.

En el corto plazo la Cepal detalló tres acciones inmediatas:

Coordinación entre entidades reguladoras nacionales
Creación de mecanismos regionales de compra de vacunas
Implementación de una plataforma regional de ensayos clínicos

Asimismo, detalló que se hizo un llamado internacional para democratizar la producción y asegurar el reparto justo y equitativo de las vacunas:

Apoyo a la Red de Especialistas en Agentes Infecciones y Enfermedades Emergentes y Reemergentes de la CELAC
Apoyo a la Red Regional de Vigilancia Genómica de COVID-19 así como coordinar la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Por otro lado, Ebrard anunció la llegada de 1.7 millones de vacunas de Moderna al país, procedentes de Estados Unidos. “Hoy aquí arriba, como ya se mencionó, un millón 750 mil dosis de la vacuna moderna, producto de la plática del presidente López Obrador con la vicepresidente Harris”.

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Peniche y operadores de Corral contra Maru Campos se incorporan a la FGR

Se dice que el ex fiscal del gobierno de Javier Corra, César Augusto Peniche, está realizando los exámenes de control de confianza para ingresar a la FGR.

Peniche Espejel, quien operó la Fiscalía General del Estado en contra de Maru Campos y exfuncionarios del gobierno de César Duarte, ha sido además cuestionado en su actuación por el uso de la tortura política para obtener de ex funcionarios confesiones, declaraciones o culpabilidad en los llamados expedientes X.

Se confirman nuevos nombramientos en la FGR entre ellos Beatriz Adriana Aréchiga Bermúdez y Estefanía Arzate Bandan, ex ministerios públicos de la Fiscalía General del estado de Chihuahua.

Beatriz Adriana fue quien se encargó de  integrar ante los jueces, expedientes, entre ellos contra César Jáuregui y Maru Campos.

El mando “corralista” de la Fiscalía fue César Peniche Espejel y ahora se encuentra realizando los exámenes de confianza para incorporarse a la FGR con el apoyo de Santiago Nieto, cercano a Javier Corral.

Notas recientes

Facebook
Comentarios