Tips en cascada 27 de septiembre 2021

* Otro hoyo: en SS por 98 mdp

* Salen nombramientos en SH

* Aun no sale Peniche a explicar

* Miscelánea Fiscal y los riesgos

Desde el interior de la Secretaría de Salud advierten que se encontraron con un problema financiero en el que Chihuahua podría perder 98 millones de pesos que no se ejecutaron en la compra de medicamentos y por lo tanto el dinero se tendrá que devolver a la federación y como consecuencia el Estado será castigado con el recorte de este monto en los recursos federales para próximo 2022. Ni más ni menos que la figura del subejercicio.

Resulta que la pasada administración de Javier Corral omitió la compra de medicamentos del recurso que recibió del convenio de colaboración con el Insabi, aquel convenio donde Chihuahua dijo que no se adheriría y el Estado sería quien administraría los recursos materiales y financieros.

Pues dicen que ni una, ni la otra, el gobierno anterior dejó pasar el gasto de 98 millones de pesos para medicamentos y ahora la administración de Maru Campos es quien podría pagar las consecuencias, ya que se tienen que gastar ese dinero antes del 15 de octubre o de lo contrario se devolverá el recurso a la federación.

El problema se agrava, ya que frente a un desabasto de medicamento de casi el 40%, para poder gastar los 98 millones de pesos con los que actualmente se cuenta se tendrían que convocar a licitaciones y fallos en menos de 20 días. De no gastarse el recurso, se devolverá a la federación y tendrá Chihuahua este mismo recorte en 2022 porque daría a entender que no los necesitó.

------------

El Secretario de Hacienda del Estado, José Granillo, sorprendió con el nombramiento de Daniel Jaime Cruz y Pamela Daniela Alvarado Ortega como lo que ellos llaman “encargados de despacho” de la subsecretaría de ingresos y la Dirección de Política Hacendaria, respectivamente.

Aunque el nombramiento no se ha hecho en un evento público, se emitió el acuerdo donde claramente se delegan facultades a Daniel Jaime Cruz como subsecretario de ingresos de acuerdo al artículo 16 del reglamento interior de la Secretaría de Hacienda y a Pamela Daniela Alvarado Ortega en la Dirección de Política Hacendaria conforme al artículo 22.

En ninguna parte José Granillo los menciona como encargados de despacho, sino que al entregarles facultades prácticamente ha oficializado su nombramiento. Es de mencionar que el haberse dado a conocer esta delegación de facultades llamó la atención de  algunos porque ambos tanto Daniel Jaime Cruz y  Pamela Daniela Alvarado fueron subalternos de Arturo Fuentes Vélez ex Secretario de Hacienda del gobierno de Javier Corral, Daniel era el encargado de la dirección de Política Hacendaria y Pamela  personal operativo.

----------

Algunos se preguntan si Javier Corral cumplirá con su palabra de permanecer en Chihuahua o bien si ocurrirá lo mismo que con César Duarte que no sólo dejó el Estado, sino que se fue del país. Estos comentarios circularon durante el fin de semana entre los panistas que acudieron al Consejo Estatal pues ni siquiera los de ciudad Juárez dan razón alguna o paradero del ex gobernador.

El que si salió a decir que no se irá de Chihuahua y no tiene nada que temer es el ex consejero jurídico del gobierno anterior, Jorge Espinoza, quien a raíz de los señalamientos en su contra por parte de la defensa del ex gobernador César Duarte diciendo que había pedido un amparo en tribunales federales, salió a aclarar que no era un amparo personal sino de los últimos litigios que encabezó para que se defienda a Chihuahua como víctima de daño al erario público por el gobierno de Duarte.

Jorge Espinoza aseguró que la defensa que encabeza Juan Carlos Mendoza no sólo miente, sino que además es de fantasía, ya que ni siquiera los abogados de Estados Unidos tienen posibilidad de que el ex gobernador les haya redactado una carta y menos que un juez haya concedido tal petición como aquella que aseguró que le habían devuelto las propiedades y que hasta señaló supuestos vínculos de políticos con la delincuencia organizada.

El que aun no ha salido a atender las instrucciones de Javier Corral es el ex fiscal general del Estado, César Augusto Peniche. Javier Corral publicó un video anunciando que su ex fiscal hablaría ante los medios de comunicación para aclarar del porqué no se le regresaron propiedades confiscadas al ex gobernador, anuncio que ha  quedado hasta el momento en el limbo.

Hay que recordar que el gobierno de Javier Corral le buscó por todos los medios del aseguramiento de bienes al ex gobernador César Duarte por tres vías, “el aseguramiento”, “la declaración de abandono” y la “extinción de dominio”, los jueces de control fueron quienes aprobaron la declaratoria de abandono en favor del Estado, en cuanto a la extinción de dominio la Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló algunas causales y aquellos supuestos ranchos en los que se aplicó la extinción de dominio tuvieron que reponer la pugna legal, es decir no existe tal devolución de bienes.

-----------

El próximo 29 de septiembre el Municipio pondrá en marcha el programa "Miércoles Ciudadano", a través del cual el Alcalde y los directores de las diferentes dependencias atenderán las peticiones y sugerencias de los chihuahuenses, además de que se prepara el relanzamiento del programa Presidente en tu Colonia que acerca los servicios y programas municipales a diversos puntos de la ciudad.

Se trata de un esfuerzo por mantener un acercamiento con los ciudadanos, lo se observa principalmente al inicio de las administraciones, pero luego se agotan, ejemplos han sido varias tanto en el ámbito estatal como municipal.

---------------

La industria manufacturera en el país ha manifestado que cuenta con capacidad para emplear a los migrantes varados en la frontera, lo que en estado podría darse principalmente en Ciudad Juárez. 

Hace cerca de tres años cuando se elevó la presencia de migrantes en el país, la Secretaría de Gobernación les otorgó la Clave Única de Registro de Población (CURP)  para que pudieran quedarse a laborar en territorio nacional y fueran contratados por las empresas afiliadas a Index. En la capital, los esfuerzos de la industria manufacturera de exportación por contratar migrantes fracasaron al no existir interés de su parte para trabajar en el sector. En 2018, Index estableció pactos de colaboración con la Secretaría de Gobernación y el Municipio para realizar una feria del empleo dirigida especialmente a la población migrante. Como parte de las acciones se habilitaron albergues y se les invitó a asistir, aunque no se obtuvo respuesta.

Aun y cuando de nuevo pudieran abrirse espacios en la capital para la población migrante en las empresas del sector, advierten que como ocurrió hace tres años, la respuesta sería nula, luego del desinterés ya mostrado.

--

La escasez generalizada de semiconductores o chips, que ha puesto en jaque a la industria automotriz, se estima se mantendrá al menos hasta abril de 2022.

La proyección surge porque la firma Intel inició la construcción de dos nuevas fábricas de chips de vanguardia en Phoenix, Arizona, lo que dará más equilibrio a la cadena de suministro global, en tanto que la empresa alemana Robert Bosch inauguró en la ciudad de Dresde una planta de chips que se trata de la mayor inversión de la marca, alrededor de mil millones de euros.

Al llevar el proceso de fabricación de semiconductores tiempo, la proyección es que se empezarán a embarcar los primeros chips hasta dentro de seis meses.

De normalizarse el próximo año la producción de chips, se advierte que la industria de autopartes en Chihuahua registrará un boom, luego que este año al bajar el volumen de producción de las ensambladoras por la falta de semiconductores, impactó en los requerimientos para las plantas del sector localizadas en la entidad.

Por lo pronto, el insuficiente inventario de vehículos nuevos  que registra la industria automotriz por la falta de chips a nivel global, ha disparado los precios de los autos nuevos e incluso del segmento de seminuevos en la capital y el mundo.

--------

La cúpula patronal alzó la voz para pedir a los legisladores que escuchen a los diferentes sectores de la sociedad antes de aprobar la propuesta de Miscelánea Fiscal que contempla cambios que van desde fortalecer las facultades de fiscalización y control por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) hasta la creación de un régimen “simplificado de confianza” para dar solución al problema de la informalidad

Para el organismo es necesario que exista un diálogo entre el Poder Legislativo y la sociedad para alcanzar acuerdos que beneficien a México en un momento clave para la recuperación de la economía y del ingreso de las familias.

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Notas recientes