Tips en cascada 4 de octubre 2021

* Marcha miles: defienden la vida

* M. Vargas, omisa ante aviadores

* PRI se suma a denuncia de Maru

 

La marcha "Por la mujer y la vida  desde su concepción", fue todo un éxito, por la altura de sus participantes, que a diferencia de la marcha pro aborto del viernes por un grupo de feministas que agredieron a terceros y  vandalizaron  edificios, propiedad privada y pública, la de ayer me fue una caravana pacífica en donde fueron pocos los políticos que acudieron, sobre todo del PAN que se jactan de ser pro vida y familia, así como contados los sacerdotes que apoyaron esta manifestación, pues incluso ubo más representantes evangélicos.

La protesta se da en el marco de la serie de señalamientos de estos contra lo que califican  como claros atropellos que han cometido los magistrados de  la Suprema Corte de Justicia de la Nación con su florero mayor Arturo Saldivar, en una agenda de género que el gobierno federal pretende imponer para cumplir sus compromisos de la agenda de Sao Paulo. Es Morena a quien se le adjudican avances como la despenalización del aborto y ahora pretenden que los médicos y enfermeros renuncien a la objeción de la conciencia. Verdaderamente juegan con fuego con estos temas.

Fueron miles quienes se dieron cita a esta manifestación en contra del aborto y el mensaje fue claro en Chihuahua existe un rechazo social para este tipo de crímenes con licencia como es el de privar de la vida a un menor desde el vientre de la mujer.

-----------------

La gobernadora Maru Campos emprendió una pesquisa muy sutil contra los ex funcionarios de Javier Corral sobre todo de aquellos que la atacaron para tratar de impedir que fuera electa por la ciudadanía. El caso es que esta embestida contra personajes como Víctor Quintana, Lucha Castro, Pety Guerrero, Javier Ávila y el mismo Javier Corral ya tiene la estrategia bien definida y muchos, aseguran desde corredores de gobierno, caerán por su propio peso.

Maru aseguró que no habría persecución política, para eso están las instancias competentes, pues bien, se supo que son ya varias las dependencias de la actual administración que están buscando toda información que sea relevante y lleve a responder contra quienes  operaron para tratar de impedirle la gubernatura a Maru Campos, incluidos del PAN que juraron lealtad a toda costa al ex gobernador.

---------------

El PRI en Chihuahua se suma a la denuncia pública que hizo la gobernadora Maru Campos en relación a los 583 aviadores en Desarrollo Social, ella no necesita meterse en este asunto, el tricolor será quien le opere a la gobernadora la persecución política de los ex funcionarios “corralistas”, incluso ya el mismo dirigente Alejandro Domínguez subió a escena y solicitó que exista una investigación a fondo respecto a este número de supuestos becarios.

Desde 2019 ya existía una demanda contra Desarrollo Social por este tipo de “aviadores”, la Auditoría Superior del Estado encontró que se trata de 11.6 millones de pesos que en vez de destinarse al programa de adultos mayores terminó en pago de nómina, es decir desvío de recursos de un fin distinto al establecido y corresponde a hechos ocurridos en 2018 cuando Víctor Quintana era Secretario, aunque él sostiene que nunca hubo aviadores, sino subsidios para operadores sin plaza laboral, ya nada más falta que en el padrón hubiera personajes cercanos a él, a El Barzón, a Morena o a Luz Estela Castro.

Las voces al interior del Congreso señalan con preocupación que pudiera existir algún conflicto de intereses el hecho de que Víctor Quintana sea el coordinador de asesores de Morena y actualmente uno de los posibles señalados junto con Luís Aguilar y Ramón Galindo en el caso de los “aviadores”, pues todos ellos fueron secretarios de Desarrollo Social. En el caso de Luís Aguilar es probable que tenga que abstenerse de votar el dictamen general de la cuenta pública que le tocó a él ser el titular.

----------------

La ex secretaria de la Función Pública, Mónica Vargas dejó pasar el tema de las denuncias en contra de Desarrollo Social, siendo del mismo gobierno y bajo las órdenes de Javier Corral poco inconveniente resultó avanzar en la investigación administrativa y ahora comienzan a surgir los señalamientos pendientes.

Tan sólo en Desarrollo Social sumarían en un año de la pasada administración de Javier Corral un monto de 78 millones 68 1mil 240 pesos  para programas que fueron  destinados para el pago de nóminas, sin reglas de operación del programa social de nombre ”Sujetos Prioritarios” y hasta pagos de favores de 145 mil 523 pesos en 22 tarjetas de las que existe evidencia de manejo irregular.

Todo este recurso se operó principalmente en la Sierra en contra de Maru Campos, es evidente el resultado electoral, pues aunque logró la victoria contra viento y marea. Personajes como Víctor Quintana y Pety Guerrero trabajaron para que el PAN perdiera en la Sierra, Juan Carlos Loera ganó en Guachochi, Chinipas, Morelos, Maguarichi, Nonoava. El PAN sólo en Bocoyna.

------------

La comunidad empresarial aplaudió la apertura formal del Aeropuerto del Sur de Chihuahua que realizará esta tarde el alcalde Marco Bonilla en el seccional El Charco, pues siempre será positivo tener más infraestructura y recintos fiscalizados que ayuden a agilizar las exportaciones e importaciones urgentes, además de contar con más opciones para vuelos de carga, con horarios más amplios.

Al final de cuentas se agilizan las operaciones de comercio y con el tiempo, la ciudad se vuelve más atractiva para el arribo de inversiones.

Con este aeropuerto, la carretera federal y el ferrocarril, Chihuahua tiene la oportunidad de convertirse en un puerto seco para realizar maniobras de logística y detonar con ello el dinamismo económico.

------

El cierre de 2021 se advierte complicado en materia económica en el estado. La crisis global en logística y escasez de microchips, ha puesto en jaque a la industria manufactura, que es uno de los principales motores económicos del estado.

Las líneas de producción de las empresas manufactureras utilizan materiales que provienen de diferentes partes del mundo y con la crisis global de contenedores marítimos las piezas no llegan a tiempo o sencillamente no llegan porque no hay en existencia, lo que genera paros técnicos por falta de componentes.

Aunque se pueden dar casos de despido de personal, serán los menos. Se trata de una crisis  global que tardará meses en ser navegada, sin embargo, se tiene la confianza que más temprano que tarde se va a requerir el personal, por ello, las empresas realizan diferentes estrategias para mantenerlo como son paros técnicos, entrenamientos en nuevas disciplinas o tareas de mantenimiento.

----

El tiempo corre para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ayer reiteró el compromiso de que a finales de octubre la totalidad de la población mayor de 18 años tendrá cuando menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Para lograr el objetivo, la 4T deberá pisar el acelerador, pues de acuerdo con la Secretaría de Salud, sólo el 71 por ciento de la población mayor de 18 años han sido vacunados, de éstos sólo el 70 por ciento cuenta con esquema completo.

Con la cuenta regresiva en marcha, el Presidente señaló que tras terminar de vacunar contra Covid-19 con al menos una dosis a los mayores de edad, retomará los actos masivos en plazas públicas y llamó a llenar el Zócalo en Ciudad de México.  En tanto, los contagios y muertes por Covid-19 en el país, no ceden.

----

El escándalo de corrupción que reveló la investigación periodística Pandora Papers que señala que más de 3 mil mexicanos movieron fortunas de dinero a paraísos fiscales ha tocado a miembros de la 4T muy cercanos al Presidente: Julio Scherer, ex consejero jurídico de la Presidencia; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes; el senador por Morena, Armando Guadiana; y Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En 2016, cuando salieron a la luz los mexicanos implicados en el caso Panamá Papers, López Obrador expuso que los titulares del SAT y de la Contraloría del Gobierno federal eran alcahuetes de la mafia del poder. Hoy con el  Pandora Papers, el Presidente tendrá la oportunidad de actuar contra la corrupción, trátese de quien se trate, así sean sus allegados.

Anduvo regresó cuando fue, Delicias y Saucillo darle posición a Sergio Ramos, director regional de la zona sur. Lo interesante regresa a una región que fue clave en el resultado electoral cuando formó partido por la 4T en el saqueo el agua y cuando fue a campaña le recibieron a pedradas, quiere buscar penetrar en la zona sur del Estado

Seis elecciones aguas calientes, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo, en el 2023, en el Estado de México, Coahuila y luego del 2014, 8 gubernatura,  la renovación del Congreso de la Unión.

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Notas recientes