Radiografía del narco en México: corrupción y derrotas en la guerra contra las drogas

Más que el coronavirus, el desempleo y la corrupción. Cuando se pegunta a los mexicanos cuál es el mayor problema del país la respuesta espontánea que siempre gana es el crimen organizado. Dicha percepción no nace de la nada.

De acuerdo con el informe Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional 2021, México es uno de los países más afectados por la delincuencia organizada, tan sólo por debajo de República Democrática del Congo (África), Colombia (Sudamérica) y Myanmar (sudoeste de Asia).

El estudio —basado en una lista de 193 naciones pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU)— indica que el comercio marítimo es uno de los problemas más acuciantes para los delitos de este tipo.

En 2019 se detectó que al menos el 80 por ciento del comercio mundial se movió a través del mar. Diversas investigaciones indican que el mercado ilícito ocupa la misma infraestructura marítima que los negocios lícitos, lo que convierte a las aguas en un mercado vulnerable.

El crimen tiene muchas caras en México, una de ellas está relacionada con los delitos ambientales. Según la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional 2021 el país lucha contra delitos como el tráfico de vida silvestre, el contrabando de combustible y la industria de la madera. La investigación advierte que América Latina consolida el deshonroso título de ser la región con más crímenes ecologistas.

El análisis explica que pese a que en México han existido estrategias para el combate a las drogas y el crimen organizado, este mal sigue aquejando al país debido a que “los valores democráticos y la defensa del estado de derecho se han visto comprometidos”.

Un ejemplo es la corrupción intrincada en todos los niveles de gobierno. De acuerdo con estudios realizados por Lantia Intelligence, en al menos 53 municipios mexicanos hay presencia de organizaciones criminales, las cuales tienen relación estrecha con las administraciones locales. Y aquellos en los que grupos criminales tienen más fuerza son donde no existe injerencia del Estado.

Algunos expertos en narcotráfico apuntan que “invertir dinero para combatir la delincuencia en un Estado con tanta infiltración de los grupos criminales en sus estructuras es inútil”.

Las conclusiones dibujan al tráfico de cocaína como mercado ilegal que más proliferó, con un promedio continental de 7.41, más alto de cualquier continente (a mayor promedio, mayor criminalidad). Según los números, Colombia ocupa el primer peldaño de tráfico de coca, con 9.5 puntos. Le sigue México, con 9.0; Guatemala, con 8.5 y Haití con 8.0. Además el envío de drogas sintéticas creció durante la pandemia por coronavirus.

Otro delito común en todo el mundo es el tráfico de armas. Las naciones con mayor contrabando son República del Congo, Irak, Afganistán, México, Colombia y Nigeria. Precisamente son zonas en las que hay una fuerte presencia de milicias.

“México tiene un mercado de armas bien consolidado y sirve como un conducto importante para el flujo hacia y desde los Estados Unidos y América Central, lo que ha tenido un impacto devastador en los niveles de violencia armada y armamento criminal”, se lee en el estudio.

Con información de Infobae

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Aeropuerto de Creel aún no despega

A nivel a nivel nacional trascendió que el aeropuerto de Creel, no ha tenido mayor afluencia de visitantes, incluso, durante la pasada Semana Santa, temporada en la que se supone ese destino turístico registra un buen número de visitantes.

De acuerdo, con información publicada a nivel nacional, se dijo, que tan solo de febrero a marzo la estación aeroportuaria, disminuyó el número de usuarios un 62. 26 por ciento, pues de 363 bajó a 137 usuarios, en ese periodo.

De acuerdo con la información publicada el aeropuerto serrano recientemente puesto en marcha, casi se posicionó, en el último lugar de las terminales aéreas a nivel nacional y eso que en febrero se anunció que despegaba la actividad en esa terminal.

Se comentó, que ya no es utilizado ni por taxis aéreos o por servicios privados, sin atribuirse las causas a que sea uno de los menos demandados en el país, solo superado en este renglón, según se dijo, por el Tajín. en Poza Rica, allá en Veracruz.

Así que habrá averiguar qué es lo dicen las autoridades locales con respecto al uso de este aeropuerto que duró décadas en construcción y del que se tenían grandes expectativas de atracción de visitantes. ¿Faltarán todavía los permisos federales para su plena operación?


Las expectativas del sector manufacturero disminuyeron 1.33 puntos

De acuerdo al  Indicador Agregado de Tendencia, el sector manufacturero descendió 1.33 puntos, esto le colocó en abril con 52.24 puntos.

Dicha disminución fue producto de la caída en producción, menor personal ocupado y la demanda nacional, así como las exportaciones.

En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

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En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

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