Prevé IP afectación a la certidumbre de hacer negocios en el país de aprobarse reforma eléctrica

De aprobarse la iniciativa de reforma constitucional al sector eléctrico impactaría la economía del país, pues se daña el atractivo y la certidumbre de hacer negocios en México, señaló Luis Carlos Ramírez, vicepresidente de Chihuahua Futura.

Expuso que la reforma al sector eléctrico afectará a los usuarios de paneles solares, aunque no necesaria a quienes tienen instalados paneles en casa, pero sí a los de mediano y grande alcance, de manera que es ir en contra de una economía que ha procurado mejorar sus costos, ser amable con el medio ambiente y modernizarse.

La iniciativa de reforma presentada, dijo, se trata de un método retrógrado de querer envolverse en una bandera y tirarse en pro del nacionalismo, lo que puede salir contraproducente para la sociedad en general.

Indicó que la cancelación de contratos a generadores de energía que operan de acuerdo con lo reglamentado, se puede volver causa de disputa.

En tanto, Jorge Cruz Camberos, presidente de Coparmex, manifestó que espera que los temas legales y el contrapeso en el Congreso frenen la iniciativa y apuntó que hay otras formas de rescatar y fortalecer a la CFE y no apostar por el retroceso. 

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

La Mezcla Mexicana de Exportación aumentó 4.35 dpb (5.88%) en la semana del 14 de enero de 2022

Variación semanal: El 14 de enero de 2022, el precio promedio ponderado de la Mezcla Mexicana de Exportación se situó en 78.36 dólares por barril (dpb), ganando 4.35 dpb (5.88%), respecto a la cotización del 7 de enero.

En el mismo periodo, en los mercados internacionales, el precio del barril de petróleo tipo Brent cerró en 85.06 dólares, lo que significó un ascenso de 3.31 dpb (4.05%). En tanto, el WTI se ubicó en 83.82 dpb, registrando un incremento de 4.92 dpb (6.24%).

Lo anterior se explica, entre otros factores, por una demanda fortalecida y las estrategias de la OPEP y sus aliados para contener la oferta, lo que mantiene a los precios internacionales del petróleo en máximos históricos no vistos desde 2014.

Variación mensual: Respecto al precio del 14 de diciembre (66.75 dpb), la mezcla mexicana registró un avance de 11.61 dpb, esto es, 17.39%. Variación anual y CGPE: Al 14 de enero de 2022, el precio de la Mezcla Mexicana promedió en el año 74.48 dpb, colocándose 19.38 dpb (35.17%) por encima de lo aprobado en los Criterios Generales de Política Económica 2022 (55.1 dpb).

Notas recientes

Facebook
Comentarios