Prevé IP afectación a la certidumbre de hacer negocios en el país de aprobarse reforma eléctrica

De aprobarse la iniciativa de reforma constitucional al sector eléctrico impactaría la economía del país, pues se daña el atractivo y la certidumbre de hacer negocios en México, señaló Luis Carlos Ramírez, vicepresidente de Chihuahua Futura.

Expuso que la reforma al sector eléctrico afectará a los usuarios de paneles solares, aunque no necesaria a quienes tienen instalados paneles en casa, pero sí a los de mediano y grande alcance, de manera que es ir en contra de una economía que ha procurado mejorar sus costos, ser amable con el medio ambiente y modernizarse.

La iniciativa de reforma presentada, dijo, se trata de un método retrógrado de querer envolverse en una bandera y tirarse en pro del nacionalismo, lo que puede salir contraproducente para la sociedad en general.

Indicó que la cancelación de contratos a generadores de energía que operan de acuerdo con lo reglamentado, se puede volver causa de disputa.

En tanto, Jorge Cruz Camberos, presidente de Coparmex, manifestó que espera que los temas legales y el contrapeso en el Congreso frenen la iniciativa y apuntó que hay otras formas de rescatar y fortalecer a la CFE y no apostar por el retroceso. 

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Sin crecimiento a tasa anual las exportaciones en octubre; las importaciones incrementan 25.1% anual

En octubre, con cifras originales, las exportaciones registraron un monto de 41 mil 957.1 millones de dólares (mdd), permaneciendo sin variación respecto al mismo mes de 2020 (41,950.9 mdd).

A su interior, las exportaciones petroleras registraron un repunte de 105.9% anual; mientras que las no petroleras disminuyeron 3.5% anual, vinculado este resultado a la disminución de 2.6% a tasa anual de las dirigidas a Estados Unidos y de 7.7% en las canalizadas al resto del mundo.

Dentro de las exportaciones no petroleras, las extractivas avanzaron 6.0%, las agropecuarias tuvieron un incremento de 4.7% y las manufactureras descendieron 4.0%.

El comportamiento de estas últimas se explica, a pesar del aumento de 6.2%  en las ventas externas no automotrices, por la caída de 21.8% de las exportaciones automotrices, ante la persistencia a comienzos del cuarto trimestre del año de las interrupciones en las cadenas de suministro globales y escasez de componentes, constatado por un desplome de 34.8% y de 19.2%, respectivamente, de los envíos automotrices al resto del mundo y hacia los Estados Unidos.

Las importaciones de mercancías registraron un monto de 44 mil 658.1 mdd, lo que implicó un crecimiento de 25.1% anual. Lo anterior derivado del avance de las importaciones petroleras por 72.8%, frente al menor monto de las no petroleras, por 21.2%.

Por tipo de bien, las importaciones por bienes de consumo, crecieron 35.0% a tasa anual; el 51.8% de este aumento correspondió a importaciones de bienes de consumo petroleros (gasolina y gas butano y propano) y el 30.6% a bienes de consumo no petroleros; las de bienes intermedios aumentaron 24.0%, registrando al interior, un incremento anual de 83.3% en productos de uso intermedio petroleros, y las de bienes de capital subieron 21.7% a tasa anual.

En conjunto, el ritmo de variación a tasa anual de las importaciones por tipo de bien muestra, desde su máximo de mayo, una tendencia a la desaceleración.

En octubre, la balanza comercial registró un déficit de 2 mil 701.0 mdd, que contrasta con el superávit por 6 mil 265.1 mdd observado en el mismo mes de 2020. Lo anterior, por un incremento del déficit de la balanza de productos no petroleros, que pasó de 145.8 mdd en septiembre a 794.5 mdd en octubre, y de un menor déficit de la balanza de productos petroleros, que pasó de 2 mil 253.6 mdd a un mil 906.5 mdd en el mismo periodo. Así, en los diez meses transcurridos del año se acumula un déficit por 11 mil 969.7 mdd

Facebook
Comentarios