RFC será obligatorio para jóvenes de 18 años; a cuánto ascendería multa por no registrarse

En busca de mejorar la cultura tributaria en México, el gobierno federal presentó una propuesta para que en 2022, los jóvenes mayores de 18 años estén obligados a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

La idea fue presentada en la Miscelánea Fiscal 2022 que se envió al Congreso de la Unión. De acuerdo con el escrito, se buscaría añadir un párrafo al apartado A del artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF), el cual versará que las personas “mayores de edad” tendrán que integrarse ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Para las autoridades, el argumento principal de tomar esta decisión se basa en facilitar el acceso al mercado laboral en cuanto se supere la mayoría de edad. Aunado a ello, mencionaron que existen diferentes trámites a lo largo de la vida, como la e.firma y la expedición del título o la cédula profesional.

Juvenal Lobato Díaz, integrante de la comisión fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que esta medida busca un mayor control del SAT, pues aunque no haya un ingreso fijo que obligue al contribuyente a inscribirse al RFC para responder en materia fiscal, ya estarán dentro del sistema.

Si se llegara aceptar esta propuesta, los jóvenes que no la cumplan podrán ser merecedores a una multa que iría desde los 3,500 hasta los 11,800 pesos, según se especifica en el artículo 80 del CFF, el cual refiere a algunos apartados del artículo 79, como el primer, que sanciona al “No solicitar la inscripción cuando se está obligado a ello o hacerlo extemporáneamente”.

Al obligar a los jóvenes a obtener su RFC a partir de los 18 años, la autoridad tributaria mexicana contará con una base de datos de futuros contribuyentes. Esta información le permitirá rastrear sus actividades y exigirles que cumplan con sus obligaciones fiscales. Y es que los mayores de edad tendrán que aclarar de dónde proceden los depósitos superiores a 15,000 pesos que reciban en sus cuentas bancarias. Además, el SAT podría enviarles notificaciones a través del buzón tributario.

¿Quiénes pueden realizar el trámite?

-Todas las personas físicas a partir de los 18 años

¿Qué requisitos necesito?

-Sólo debes tener a la mano tu CURP

¿Qué es lo que debo hacer?

En línea

-Tendrás que ingresar a la página tramitar RFC

-Completar los datos solicitados por el formulario electrónico

-Enviar el trámite al SAT

-Imprimir la hoja previa con el número de folio asignado

En físico

-Tras contar con el documento impreso debes agendar una cita en Solicitud de citas del SAT

-Acudir el día asignado con la documentación y entregársela a la autoridad fiscal

-Recibirás tu solicitud y acuse único de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes

Los diputados y senadores tendrán que considerar ahora la iniciativa de Ley de Ingresos 2022 y votarla en las Cámaras.

La clave alfanumérica está compuesta por 13 caracteres para las personas físicas y 12 para las personas morales. Así como en el CURP, los primeros componentes corresponden a las dos primeras letras del apellido paterno, la siguiente es la primera letra del apellido materno y el cuarto es la letra del primer nombre.

Según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN) del INEGI, en 2020, un total de 31.3 millones de personas formaron parte de la economía sumergida. Esto significa que no declararon sus ingresos ante el Servicio de Atención Tributaria (SAT), ni pagaron sus impuestos. Ellos representan un 56.2% de la población ocupada.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Villalobos da marcha atrás a proyectos que tenía Fierro en la UACH

En una de sus primeras declaraciones ya como rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el licenciado Jesús Villalobos Jión fue tajante al anunciar que no se venderá ningún terreno de la universidad porque además, de hacerlo, tendría que tener la autorización del Congreso del Estado…

Echa para abajo toda una serie de artimañas que había desarrollado el anterior rector, Luis Fierro, para vender los terrenos a empresarios como el que tiene de equipos deportivos como el de fútbol americano, y también la cercanía que tuvo con el empresario Eugenio Baeza, dueño de Bafar…

Aquí la gran pregunta es qué va a pasar con el poliforum Luis H. Álvarez, que tenía proyectado Marco Bonilla, las relaciones que sostenía con Fierro para disponer de un espacio físico en el Campus II de la Universidad Autónoma de Chihuahua para la construcción de ese proyecto de índole municipal…

Habrá que preguntar cuál será el futuro de este último tema...

 


FGE y SSPE se enaltecen como héroes

Mandan FGE y SSPE boletines informativos colgándose medallas como héroes, señalando que "recuperaron" un tráiler con la nuez robada y que "rescataron" a dos personas privadas de la libertad; sin embargo, lo cierto es que vecinos del lugar comentaron que durante la noche del pasado miércoles 24 de Noviembre, escucharon movimiento en el rancho "La Junta" y dieron aviso a las autoridades y durante toda la madrugada del jueves 25 las autoridades brillaron por su ausencia y fue hasta la mañana que se generó una fuerte movilización en la cual en camino al lugar de los hechos, prácticamente en la salida del rancho, se encontraba el tráiler varado en un río, motivo por el cual fue abandonado por los ladrones con parte de la nuez robada, y más de medio centenar de agentes de la FGE y SSPE se concentraron en la propiedad afectada en lugar de hacer recorridos en busca de los culpables. ¿Cuál fue la gran hazaña? Si se suponía que había un grupo de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal encargado de resguardar la zonas con cosechas de alto valor para evitar este tipo de situaciones...

Facebook
Comentarios