Multas económicas para América y Pumas por desmanes en el Azteca

Ciudad de México. La Liga Mx impuso sanciones económicas a los clubes América y Pumas por los enfrentamientos entre aficionados al término del llamado clásico capitalino, al tiempo que dio un aviso de veto a las Águilas por el ingreso de un espontáneo durante el partido.

“La Comisión Disciplinaria informa que, derivado de los acontecimientos presentados en el partido América contra Pumas, correspondiente a la jornada 12 del torneo Apertura 2021 de la Liga Mx, se imponen multas económicas a ambos clubes y un aviso de veto al equipo de las Águilas”, señaló la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Aunque no dieron a conocer las cifras, la Comisión indicó que “las multas económicas son consecuencia del mal comportamiento de sus grupos de animación”.

Los aficionados de la escuadra auriazul y del conjunto de Coapa se enfrentaron en el estadio Azteca luego de la derrota de los Pumas, donde hubo por primera vez en más de un año un aforo de 75 por ciento. Incluso los seguidores de los felinos llegaron a derribar una valla que los separaba de los animadores del conjunto local.

Debido a que se consideraba un partido de riesgo, la directiva de Pumas decidió no ayudar al grupo de animación conocido como La Rebel para facilitarles la compra de boletos del encuentro, como lo han hecho en otras ocasiones.

Los seguidores felinos consiguieron los pases, ingresaron al Azteca y al finalizar el partido se desató un conato de bronca contra los americanistas. Medios indicaron el lunes que cámaras de seguridad identificaron a un aficionado de Pumas que ingresó al recinto con una pistola.

Después de los desmanes, versiones señalaron que la directiva de las Águilas consideraba vetar al grupo de animación El Ritual del Kaoz, el cual se deslindó de los hechos.

Fue el segundo acto de violencia registrado la semana pasada en la Liga Mx luego de que seguidores del club Atlético de San Luis se enfrentaron el miércoles pasado contra aficionados de Tigres a las afueras del estadio Alfonso Lastras al término de la victoria de los regiomontanos. Hasta ahora la Liga Mx ni la FMF se pronunciaron respecto a este caso.

El estadio de San Luis ya había sido vetado por dos partidos en 2019 debido a fuertes enfrentamientos entre seguidores de los potosinos y de Querétaro, donde incluso el duelo fue suspendido porque los aficionados invadieron la cancha.

La Comisión Disciplinaria detalló ayer que el aviso de veto al estadio Azteca, casa de las Águilas, “es derivado de la invasión a la cancha de una persona durante el partido”, en referencia a un espontáneo que burló a los elementos de seguridad para filtrarse al terreno de juego en los últimos minutos del encuentro.

“Esta situación pudo poner en riesgo la integridad y salud de jugadores e integrantes del cuerpo técnico. Además, tomando en cuenta la actual contingencia sanitaria (por el Covid-19), dicha invasión representa una flagrante violación a los protocolos sanitarios”, agregó.

Con información de La Jornada

Por: Redacción2

Tips al momento

Chihuahua entre los estados que reportan mayor migración infantil

Cifras del Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias de agosto de 2021 (BMEM), de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), revelan que la población menor de 18 años, ante la autoridad migratoria bajo el procedimiento administrativo de presentación por no acreditar su situación migratoria es de 20 mil 186 niñas, niños y adolescentes de las cuales 8 mil 611 tiene entre 11 y 17 años; 2 mil 930 de ellos son acompañados por lo menos de una persona adulta y 5 mil 681 no se encuentran acompañados; 11 mil 575 tienen entre 0 y 11 años y al menos 10 mil 780 se encuentra acompañado de una persona adulta y 795 no se encuentra acompañado.

Como parte de los estados del país que reportan las cifras más altas de migración infantil, se encuentra el estado de Chiapas con 7 mil 137; en segundo lugar, lo ocupa Nuevo León con 2 mil 331; Tamaulipas con 2 mil 176; Veracruz con mil 878 y Chihuahua con mil 167 niños y adolescentes; acompañados y no acompañados.


Federación asegura sustituir penas corporales contra las adicciones en Chihuahua

El vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, indicó que se incluyó el tema de salud mental en este asunto de las adicciones y  atención a los consumidores, en Chihuahua ya se inició un proceso de justicia terapéutica, de sustituir las penas corporales con la atención a través del sistema de salud pública.

La Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones ha puesto el énfasis en las sustancias para atender el tema de la salud mental con una campaña mediática contra la narcocultura, contra las sustancias químicas, particularmente el fentanilo, el cristal, la metanfetamina, las sustancias, los inhalables.

En televisión, en radio, incluso en mobiliario urbano, en las principales ciudades previniendo del uso del cristal en los espacios de trabajo, en la industria maquiladora, en los campos de trabajo, donde los jornaleros recurren a estas sustancias.

Se están revisando los anexos y los espacios privados donde se atiende a las personas que son adictas o que tienen problemas de consumo de esas sustancias para mejorar las terapéuticas y para evitar también que se vuelvan en lugares de enganchamiento de los grupos del crimen organizado.

Facebook
Comentarios