Usando escáner roban autos y los venden por Mercado Libre

GUADALAJARA, Jal.- Jalisco es el primer estado en el país en que utilizan tecnología de punta para robar autos y, hasta el momento, se han detectado 153 casos de vehículos asegurados hurtados, refirió Mario Crosswell Arenas, director general de la Oficina de Riesgos Asegurados (Ocra).

Explicó que apenas en este año, una banda de robacoches comenzó a utilizar un escáner para captar la señal de vehículos estacionados de las marcas Honda (en su mayoría CRV y HRV) y Acura, modelos 2020 y 2021, los cuales en tres minutos abren, echan andar y se los llevan.

El precio del escáner oscila entre 18 y 20 mil pesos, son fabricados en Inglaterra y Estados Unidos, y se ofrecen en páginas como Amazon.

Relacionado: Con AMLO hay más robos promedio al día de automóviles que con EPN

Además, detectaron que algunos vehículos robados con escáner se ofrecen en la página de Mercado Libre de Querétaro.

En Jalisco, de los 153 vehículos robados -que tienen un valor comercial entre 600 y 900 mil pesos- con la modalidad de escáner, solo tres se han recuperado.

Recordó que siete de cada 10 vehículos robados son vendidos; el resto se desmantelan porque valen más en autopartes, en especial los modelos que escasean piezas, o son empleados por el crimen organizado para secuestrar o cometer homicidios.

El director general de Ocra considera que la banda de roba coches que usa escáner no es muy grande, y teme que podrían expandir la misma modalidad para sustraer autos de otras marcas de lujo como BMW y Mercedes Benz.

Hace siete años se detectó dicha modalidad en suburbios muy exclusivos en Inglaterra, por lo que se montó un operativo y mediante cámaras de vigilancia detectaron el robo de dos Land Rover y un BMW. Los vehículos fueron recuperados y detenida una banda grande de roba carros, integrada por extranjeros.

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

El IPC cerró el 3 de diciembre con ganancia semanal de 2.23%

Del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, el Índice S&P/BMV IPC presentó un incremento de 2.23% (1,104.77 unidades) finalizando en 50 mil 597.29 puntos; revirtiendo así, tres semanas consecutivas de pérdidas (-4.78%). Cabe señalar que, al 3 de diciembre, el IPC registró un avance de 1.81%, con respecto al cierre de noviembre. Además, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumula una ganancia de 14.82% (6,530.41 puntos).

En el periodo indicado, los mercados de valores a nivel mundial registraron rendimientos mixtos. El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 34 mil 580.08 unidades, lo que representó un descenso de 0.91%. En Europa, las plazas bursátiles de España y Alemania retrocedieron 1.92 y 0.57%, cada una; mientras que los mercados accionarios de Inglaterra y Francia tuvieron decrementos de 1.11 y 0.38%, en ese orden.

Por su parte, en América Latina, las bolsas de valores de Argentina y Brasil cerraron la semana con ganancias de 7.45 y 2.78%, respectivamente. El comportamiento semanal de la principal plaza bursátil local se relacionó con una menor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, luego de que se anunciara la eficacia de algunas vacunas contra la variante Ómicron; lo que resulta positivo para la actividad económica mundial.

Facebook
Comentarios