El T-MEC podría ‘tumbar’ reforma eléctrica de AMLO

La reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contempla que 54 por ciento de la generación de energía a nivel nacional provenga del sector público. Sin embargo, no hay acuerdo comercial firmado por México en el que el país se reserve este derecho.

“México no tiene reservados la generación y comercialización de electricidad en los tratados. El tener un lenguaje en la Constitución de que es exclusivo del Estado es una violación de la reserva”, señaló Luis de la Calle, director de la consultora CMM, en un panel organizado por Inegneris y CMM.

La traba aplicaría tanto al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), además del tratado firmado con la Unión Europea y acuerdos bilaterales de inversión, añadió De la Calle.

En términos generales, la reforma busca dar mayor peso y control a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mercado eléctrico nacional, quitándole margen a la inversión privada.

El empresariado recibió la propuesta con mortificación, advirtiendo sobre posibles afectaciones al clima de inversión e incumplimientos de México con sus compromisos internacionales en materia comercial e incluso medioambiental.

Durante la conferencia moderada por Luis de la Calle, el tema de la certidumbre salió a la luz como uno de los puntos clave para el desarrollo económico y la innovación en México.

“¿Qué pediría? Sinceramente, certeza jurídica. Creo que es el tema más importante que requiere México para la inversión, para realmente tener la confianza de poder invertir”, comentó Ingo Babrikowski, CEO de Estafeta.

De la Calle hizo eco del comentario de Babrikowski, añadiendo que la discusión legislativa que habrá sobre la reforma eléctrica forma parte de “un debate sobre el tipo de economía que queremos en el futuro”.

Tomado de Vanguardia

Con información de El Financiero

 

Por: Redacción2

Tips al momento

Desde Delicias convocan a marcha contra el replaqueo para dar revés como en Tamaulipas

A través de las redes sociales se convoca en la Ciudad de Delicias para realizar una marcha en contra del replaqueo con la intensión de revertir esta decisión del gobierno aprobada por los diputados locales, pues darle revés a este cobro ya se logró en Tamaulipas.

En Chihuahua la revalidación y placas costarán hasta 2,339 pesos. Las placas tendrán una vigencia de tres años. Costo claro aumentará a partir de abril.

Desde Delicias se ha preparado una marcha para exigir al gobierno del Estado dar marcha atrás a al replaqueo, así como los panistas lo hicieron en 2016.


Aumentó al cierre del 2021 la ocupación en maquilas

En noviembre del 2021, el personal ocupado en el sector manufacturero aumentó 0.1% respecto al mes previo; mientras que, en su comparación anual incrementó 3.1%.

Las horas trabajadas ascendieron 0.1% con respecto al mes anterior; y en el año ascendieron 3.4%.

Las remuneraciones reales por persona ocupada en comparación mensual cayeron 0.8% y en términos anuales descendieron en 4.0%.

Notas recientes

Facebook
Comentarios