Reforma Eléctrica y el Litio

Colaboración especial / Edmundo Zapién Chacón

La contrarreforma eléctrica, iniciativa del flamante López Obrador, una iniciativa por demás absurda y socialista, está en todos los medios de información y redes sociales debido a la importancia que ella reviste para el futuro de México.

Pero, ¿por qué dicen que es retrógrada? ¿Es realmente mala o tiene maldad en su implementación? Debemos explicar algunos elementos importantes que definen esta reforma.

Primero, esta reforma a la ley se convierte en una iniciativa retrógrada y estatista, ya que con ella se cierran los mercados de generación de energía eléctrica, creando dos escenarios complicados, uno, la perdida de inversiones multimillonarias que ya hicieron las empresas (grandes, pequeñas y micro) en la generación de energía con tecnologías limpias, incluyendo la cogeneración; y dos, lo natural es que el precio por generación, al estar el mercado estatizado y controlado,  naturalmente va a incrementarse, por lo que iniciaría una espiral de aumento a los precios de la energía eléctrica.

Segundo, esta reforma contraviene los tratados internacionales de comercio y de inversión que tiene México, ya que limita un segmento de la economía al control casi pleno del Estado, por lo que de aprobarse se esperan amparos y demandas multimillonarias, algunas de ellas de corte internacional, contra dicha reforma y sus nefastas consecuencias.

Tercero, eliminar organismos reguladores. Después de tantos años de opacidad y tranzas en algunas áreas de gobierno federal, se logró en los últimos años conformar dependencias descentralizadas o autónomas que han logrado regular y tener al margen a los malos gobernantes y ahora, con esta reforma, López quiere eliminarlas de un plumazo y darle de nuevo el control total a CFE en todo sentido, eliminando CNH (Comisión Nacional de Hidrocarburos) y CRE (Comisión Reguladora de Energía). Sólo imagínate dejarle al lobo el cuidado de las ovejas.

Cuarto, dentro de la reforma existe la propuesta de darle la exclusividad a la CFE de la exploración y explotación del Litio, un elemento químico por demás rentable ya que es un material que se utiliza para la fabricación de baterías para aparatos electrónicos y vehículos eléctricos. Esta “exclusividad” no es más que una nacionalización o expropiación de los yacimientos de Litio en México, que tendrá las consecuencias que ya vivimos con CFE y PEMEX, es decir, será una empresa que nace muerta. Imaginarse que una empresa como CFE, quebrada financieramente, obsoleta, sin competitividad, con personal directivo que sabe poco o nada del sistema productivo y que hay sobre ella una gran mancha de corrupción, tanto de sus altos mandos, cómo de su sindicato, va a hacer crecer un negocio como la explotación de Litio, es una aberración.

Lo que podría ser un gran negocio, será en definitiva el peor. Ya que en las chiplerías de López, este ya amenazó con no dar concesiones de explotación de Litio, si se rechaza esta reforma, porque el sueño de sus seguidores, si se aprueba, es verlo como el siguiente Lázaro Cárdenas, una locura en toda la extensión de la palabra, sobra decir que la expropiación petrolera fue otra locura que llevo a México a sufrir financieramente.

Con todo esto, podemos deducir que esta reforma va en detrimento de la economía mexicana, y sobre todo va a lastimar más, la ya lastimada confianza que tienen los inversionistas en México.

Y mucha gente todavía sigue sin creer que con López, México está en peligro real de incorporar a sus políticas públicas, la agenda globalista de izquierda.

Tips al momento

Peniche y operadores de Corral contra Maru Campos se incorporan a la FGR

Se dice que el ex fiscal del gobierno de Javier Corra, César Augusto Peniche, está realizando los exámenes de control de confianza para ingresar a la FGR.

Peniche Espejel, quien operó la Fiscalía General del Estado en contra de Maru Campos y exfuncionarios del gobierno de César Duarte, ha sido además cuestionado en su actuación por el uso de la tortura política para obtener de ex funcionarios confesiones, declaraciones o culpabilidad en los llamados expedientes X.

Se confirman nuevos nombramientos en la FGR entre ellos Beatriz Adriana Aréchiga Bermúdez y Estefanía Arzate Bandan, ex ministerios públicos de la Fiscalía General del estado de Chihuahua.

Beatriz Adriana fue quien se encargó de  integrar ante los jueces, expedientes, entre ellos contra César Jáuregui y Maru Campos.

El mando “corralista” de la Fiscalía fue César Peniche Espejel y ahora se encuentra realizando los exámenes de confianza para incorporarse a la FGR con el apoyo de Santiago Nieto, cercano a Javier Corral.

Notas recientes

Facebook
Comentarios