El FMI recorta ligeramente el pronóstico de crecimiento de la economía de México para 2021

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó las previsiones de crecimiento económico de América Latina en 2021 al 6.3%, medio punto por encima de su pronóstico de julio, gracias principalmente al buen desarrollo del sector exportador de materias primas.

A pesar de la mejora general en esa región, sus dos principales economías, Brasil y México, vieron ambas rebajadas su pronóstico en una décima respecto a hace tres meses, hasta el 5.2 y 6.2%, respectivamente, según el nuevo informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO, en sus siglas en inglés), divulgado este martes.

En 2020, la economía regional latinoamericana se hundió un 7%, de acuerdo a los últimos datos del Fondo.

El país que sí ve un importante aumento en sus previsiones fue Argentina, que crecerá un 7.5% en 2021, comparado con el 6.4% reflejado en el documento de julio del FMI.

Precisamente, Argentina se encuentra actualmente negociando con el FMI un acuerdo de refinanciación de deudas por unos USD 45,000 millones, en un plan sujeto a políticas que mejoren la actividad económica y la salud fiscal del país.

Por otro lado, Chile será el país latinoamericano que crecerá a un mayor ritmo, un 11% pronosticado para 2021, en comparación al 6.2% que proyectó el Fondo en abril.

En su informe, el FMI destacó a Chile como uno de los países del mundo con mejores niveles de producción y reservas de cobre y litio, una característica que dentro del contexto actual ha disparado las proyecciones para esta nación sudamericana.

“Los beneficios económicos de los precios más altos podrían ser sustanciales para los países exportadores de metales”, recalcó el organismo con sede en Washington. Otros países de la región, como Colombia y Perú también avanzarán en 2021 en un 7.6% y un 10%, respectivamente, mientras que Centroamérica crecerá en su conjunto un 7.7%.

Las economías caribeñas, altamente dependientes del turismo, registrarán este año un 3.6% de desarrollo, por encima del 2.4% calculado en la anterior actualización.

Por su parte, Venezuela sufrirá una contracción del 5%, una cifra lejos del 10% de reducción de actividad económica que anticipó el FMI en su último informe.

Con todo, Latinoamérica crecerá un 6.3% en 2021, un dato superior al desarrollo económico global, situado por el Fondo en el 5.9% para este año.

Para 2022, los expertos de este organismo esperan que América Latina avance un modesto 3%, dos décimas menos que su pronóstico anterior.

La publicación de este informe se enmarca dentro de la asamblea del FMI y el Banco Mundial (BM), que se celebra esta semana en Washington de nuevo de manera virtual por la pandemia de la covid-19.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Villalobos da marcha atrás a proyectos que tenía Fierro en la UACH

En una de sus primeras declaraciones ya como rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el licenciado Jesús Villalobos Jión fue tajante al anunciar que no se venderá ningún terreno de la universidad porque además, de hacerlo, tendría que tener la autorización del Congreso del Estado…

Echa para abajo toda una serie de artimañas que había desarrollado el anterior rector, Luis Fierro, para vender los terrenos a empresarios como el que tiene de equipos deportivos como el de fútbol americano, y también la cercanía que tuvo con el empresario Eugenio Baeza, dueño de Bafar…

Aquí la gran pregunta es qué va a pasar con el poliforum Luis H. Álvarez, que tenía proyectado Marco Bonilla, las relaciones que sostenía con Fierro para disponer de un espacio físico en el Campus II de la Universidad Autónoma de Chihuahua para la construcción de ese proyecto de índole municipal…

Habrá que preguntar cuál será el futuro de este último tema...

 


FGE y SSPE se enaltecen como héroes

Mandan FGE y SSPE boletines informativos colgándose medallas como héroes, señalando que "recuperaron" un tráiler con la nuez robada y que "rescataron" a dos personas privadas de la libertad; sin embargo, lo cierto es que vecinos del lugar comentaron que durante la noche del pasado miércoles 24 de Noviembre, escucharon movimiento en el rancho "La Junta" y dieron aviso a las autoridades y durante toda la madrugada del jueves 25 las autoridades brillaron por su ausencia y fue hasta la mañana que se generó una fuerte movilización en la cual en camino al lugar de los hechos, prácticamente en la salida del rancho, se encontraba el tráiler varado en un río, motivo por el cual fue abandonado por los ladrones con parte de la nuez robada, y más de medio centenar de agentes de la FGE y SSPE se concentraron en la propiedad afectada en lugar de hacer recorridos en busca de los culpables. ¿Cuál fue la gran hazaña? Si se suponía que había un grupo de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal encargado de resguardar la zonas con cosechas de alto valor para evitar este tipo de situaciones...

Facebook
Comentarios