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Gobierno de López Obrador emitirá decreto para regularizar autos "chocolates"

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que el próximo fin de semana firmará un acuerdo para regularizar a los popularmente llamados “autos chocolate” en México.

“Se van a regularizar porque se usan a veces para cometer ilícitos y no hay un registro. Los vamos a regularizar todos, se va a dar un permiso, se les va a reconocer la posesión”, expresó en la conferencia matutina.

No obstante, aseguró que una gran parte de la población hace uso de estas unidades debido a que carece de recursos para adquirir uno de agencia, por lo cual, subrayó, el trámite será por una “cantidad no excesiva”; agregó que el presupuesto obtenido se destinará a los programas de bacheo.

Detalló que se espera arrancar el proyecto en los estados fronterizos (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) y, una vez concluídos, se buscarán mecanismos para aplicarlo en las entidades restantes.

Fue desde el pasado 27 de junio, durante su gira por Baja California, cuando el mandatario dio a conocer esta iniciativa que busca regularizar a los vehículos adquiridos en Estados Unidos.

El objetivo, mencionaba, será evitar que dichas unidades empleen de manera delictiva, ya que, al desconocerse el nombre del propietario, suelen ser el principal atractivo de grupos delincuenciales.

“Vamos a buscar el mejor mecanismo, eso va a ayudar mucho porque muchos delitos se cometen en carros que no están regularizados y no se sabe quienes son sus dueños; entonces vamos a tener un registro, pero no solo eso, vamos a buscar también que se resuelva en definitiva sobre la propiedad de esos carros”, prometió el Jefe de Estado desde su entonces reunión en Tijuana.

El pronunciamiento fue reprobado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) al aseverar que esta regularización afectaría al patrimonio de la ciudadanía propietaria de estos vehículos, ya que disminuiría el valor ante la saturación de la oferta.

“Sólo dará pauta a la exacerbación del fenómeno (contrabando), por eso es imprescindible atacar el problema (...) en determinadas zonas del país, a través del cumplimiento de las leyes vigentes planteadas para velar por el bien común de las y los mexicanos”, expresó en un comunicado.

Tal y como sucedió en aquella ocasión, este miércoles, tras la declaración de AMLO en la mañanera, la AMDA volvió a pronunciarse y afirmó que el acuerdo será “un golpe al comercio automotor”, así como un beneficio para las mafias.

Los “autos chocolate” son vehículos que ingresan al país de manera ilegal, ya que no cuentan con los documentos necesarios para su regulación, ni las revisiones de rigor pertinentes, ya que solo analizan que no cuenten con reporte de robo en EEUU.

A pesar de ello, las unidades son ofertadas en lotes de autos - principalmente del centro del país - desde los 15 mil a los 60 mil pesos aproximadamente, aunque la mayoría de sus autopartes son difíciles de encontrar en México.

Con información de Infobae

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Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


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El jueves 2 de mayo se imparte la clínica stockmanship con Ron Gill,  profesor especialista en extensión ganadera para Texas A&M Agrilife Extension en la arena de rodeo a las 9:45; mientras que en el Hotel Sheraton Soberano a la 1 de la tarde se tendrá una charla sobre el entorno político con los gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco barrio Terrazas, Patricio Martínez y José Reyes báez posteriormente esto concluirá con una comida a las 2:30 de la tarde.

Para el viernes se encontrará con la conferencia Cattle Outlook por parte de Troy Applehans a las 8 de la mañana en el Sheraton y posteriormente una conferencia con el sector agropecuario México a cargo de Juan Carlos Anaya director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

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