Propone Susana Prieto reformas sindicales y se castigue el boletinaje de empleados despedidos

La diputada federal por Morena, Susana Prieto Terrazas, propuso reformas para dar una posibilidad real a los sindicatos minoritarios, para que puedan combatir a estos sindicatos blancos liderados por charros.

Con ello los sindicatos pequeños tendrán el  derecho de organizar su gestión y su actividad y de formular un programa de acción, sin tener encima al patrón y al sindicato blanco, “cuando un trabajador quiere ejercer sus derechos, el despido y el boletinaje en el resto de las empresas, para privarlo del derecho al trabajo y de su subsistencia diaria, ha sido el castigo ejemplar que la clase empresarial ha puesto”, denunció.

Señaló que los sindicatos blancos enquistados en el sistema político mexicano, han timado a los trabajadores y que lejos de representar sus derechos, lo único que han hecho hasta ahora es robar sus cuotas sindicales para no sabemos qué propósitos.

Agregó que empresarios y  sindicatos blancos están en un amasiato con el sector empresarial para no permitir que los trabajadores ejerciten sus derechos de libertad y democratización sindical consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley Federal del Trabajo y adecuado al Apartado 23 del T-MEC.

“Los sindicatos corruptos no actúan solos, actúan con la complicidad de la clase empresarial. Por eso, los miembros de los sindicatos minoritarios deben contar con el derecho de tener permisos o licencias con goce de sueldo, otorgadas por el patrón desde el momento en que el sindicato minoritario la requiera y hasta que dure su encargo sindical, sin tener ninguna represalia”, acotó.

Añadió la necesidad de incorporar el pago de la indemnización de daños y perjuicios a los trabajadores que sean despedidos o boletinados por ejercitar el derecho de la libertad y democratización sindical, “Imponer multas hasta de mil UMA por cada trabajador que sea despedido, independientemente de que se adicionen indemnizaciones extras a los noventa días contemplados por la ley y, además, una disculpa pública”.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Peniche y operadores de Corral contra Maru Campos se incorporan a la FGR

Se dice que el ex fiscal del gobierno de Javier Corra, César Augusto Peniche, está realizando los exámenes de control de confianza para ingresar a la FGR.

Peniche Espejel, quien operó la Fiscalía General del Estado en contra de Maru Campos y exfuncionarios del gobierno de César Duarte, ha sido además cuestionado en su actuación por el uso de la tortura política para obtener de ex funcionarios confesiones, declaraciones o culpabilidad en los llamados expedientes X.

Se confirman nuevos nombramientos en la FGR entre ellos Beatriz Adriana Aréchiga Bermúdez y Estefanía Arzate Bandan, ex ministerios públicos de la Fiscalía General del estado de Chihuahua.

Beatriz Adriana fue quien se encargó de  integrar ante los jueces, expedientes, entre ellos contra César Jáuregui y Maru Campos.

El mando “corralista” de la Fiscalía fue César Peniche Espejel y ahora se encuentra realizando los exámenes de confianza para incorporarse a la FGR con el apoyo de Santiago Nieto, cercano a Javier Corral.

Facebook
Comentarios