Frenar aumento de impuestos complicaría iniciativas a favor de la salud, señala Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó hoy que si se evita el incremento de impuestos, como lo propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, se “pudiera complicar” la implementación de iniciativas fiscales que favorecen la salud de los mexicanos.

“Tenemos un rezago grande en las medidas fiscales de disuasión de consumo de tabaco. Hay otras consideraciones estratégicas de la actual administración, lo debo reconocer abiertamente, y nuestro propio presidente ha insistido en proteger los intereses económicos de los sectores populares, evitando tener impuestos adicionales. Esto a veces pudiera complicar en las iniciativas de carácter fiscal que tienen repercusiones positivas a la salud”, subrayó durante su participación en el foro virtual “El tabaco y la nicotina, enemigos fatales para la salud”.

Y señaló que un reto pendiente es tener “empaques neutros” para los cigarrillos, pues esta política pública “ha resultado demostradamente efectiva en varios países”.

Otro reto, indicó, es implementar regulaciones más drásticas contra los “productos de tabaco y nicotina novedosos y emergentes”, aludiendo así a los cigarros electrónicos, vapers y calentadores de tabaco.

Pero también resaltó las políticas públicas emprendidas contra el tabaquismo, como la implementación de espacios libres de humo de tabaco que se ha dado exitosamente en restaurantes, comercios, oficinas y otros espacios.

Por último, López-Gatell hizo un llamado a la Cámara de Senadores para que apruebe lo más pronto posible la reforma a la Ley General de Tabaco.

“Nuestra respetuosísima sugerencia es que se trate de optimizar el proceso legislativo sobre lo ya trabajado para que no –como ya ha ocurrido en otros temas, en otras legislaturas-- se rezague”, dijo.

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

A pesar de egresar de "panzazo" de la UNAM, AMLO se va contra la institución

En su afán pendenciero de estarse peleando diariamente y dividiendo todos los días al país, dañando la imagen y reputación de los diferentes sectores, parece ser que ahora sí se le fue la mano al presidente López Obrador al atacar durante dos días seguidos a la Universidad Autónoma de México, de la cual egresó tras ser prácticamente un burro por durar 14 años y reprobar 14 materias, y salir con un mediocre promedio de 7.6 de calificación, porque como buen fósil, ya lo que quería la institución era prácticamente deshacerse de este "prietito negro en el arroz" dentro de los millones que han tenido la suerte de cursar una educación profesional en la máxima casa de estudios del país y la segunda más importante en Latinoamérica, así como dentro de las 50 más importantes a nivel mundial, que ha formado presidentes, secretarios de Estado, gobernadores, alcaldes, empresarios, líderes de opinión, intelectuales, ingenieros del más alto nivel en materia de producción e inventores, y realmente una casa que ha forjado la superación y el progreso de México en el ayer, en el presente y en el mañana...

Se le fue la mano a López Obrador, porque si hay algún sector que debe cuidar siempre la política y el poder, es el ámbito estudiantil, y más el medio superior y el superior. Que no se le olvide que de las gestas universitarias se ha cambiado la historia de los países. Ahora, después de tanta estupidez que vocifera a diario este mediocre y mal analizado como político, que es lo que menos es, porque es un activista de segundo nivel llegado al poder por las efectivamente malas acciones del PRI y del PAN en corrupción y en malos resultados, parece ser que le pegó al avispero...

Se esperarían conductas de reacciones que no han tenido los borregos que tiene en su gabinete, menos un personaje que está llamando la atención poderosamente, Ricardo Monreal, quien es el único que ha salido a defender y a detener la verborrea incontenible de López Obrador...

Pero los millones de egresados de la UNAM, esos aspiracionistas que previamente fueron insultados por el Presidente, están ya molestos y en la víspera de reaccionar, que ojalá y lo hagan, y no nos quedemos como él insulta a la clase media y a toda la sociedad que no piensa como él, como simples borregos. Ojalá y que ahora sí actúen y tengan la mínima dignidad de responderle a este sujeto que en mala hora llegó al poder, porque ha estado destruyendo sistemáticamente a nuestro pobre México...

Es la hora de la UNAM y de cambiar las cosas. Ojalá así sea...

Notas recientes

Facebook
Comentarios