Vacunación contra influenza en México comenzará el 3 de noviembre: Salud

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la vacunación contra el virus causante de la influenza comenzará el próximo 3 de noviembre. Cabe señalar que dicha campaña de inmunización se llevaba a cabo en el mes de octubre, sin embargo, esta vez se aplazó un mes debido al programa actual de vacunación contra COVID-19.

Por otro lado, indicó que se ha observado una reducción casi absoluta de la circulación de los virus de influenza. Los primeros estudios arrojan que este fenómeno se debe a que las intervenciones preventivas para mitigar la enfermedad de coronavirus repercutieron en la disminución de este otro padecimiento.

“Esto nos permite ir con mayor tiempo para no iniciar en octubre. Estamos terminando la vacunación contra COVID-19 y no queremos ni confundir a la población teniendo dos esquemas de vacunación al mismo tiempo, ni tampoco distraer al personal en dos operativos de vacunación”, informó el funcionario durante la conferencia de prensa matutina de este martes.

Aunado a esto, el especialista aclaró que contar con el antígeno para prevenir SARS-CoV-2 no impide la aplicación de biológico contra la influenza.

“No hay ningún problema en que se puedan usar las dos vacunas por las mismas personas, eso debe quedar muy claro, quien se vacunó contra COVID-19 se puede vacunar contra la influenza y se puede incluso usar las vacunas simultáneamente. Si hubiera alguien que quedó rezagado de vacuna COVID-19 y durante noviembre o diciembre se está vacunando, también se puede vacunar contra la influenza”, precisó desde Palacio Nacional.

También recordó que la campaña de vacunación contra infuenza está destinada a las personas que poseen mayor riesgo de sufrir complicaciones derivadas de la enfermedad, tales como adultos mayores, recién nacidos o con comorbilidades.

Coronavirus en México

De acuerdo con López-Gatell, México podría llegar “al punto mínimo absoluto” de la pandemia en la siguiente semana. Según muestran los indicadores de la Secretaría de Salud (SS), la semana epidemiológica 40 abrió con un decremento de 24 puntos respecto a la número 39.

Es decir, la incidencia de casos ya es menor al punto mínimo registrado entre la primera y segunda ola, por lo que, agregó, se prevé llegar al punto mínimo absoluto de la pandemia en la siguiente semana - siempre y cuando se mantenga el ritmo decreciente.

Respecto al avance de la vacunación, aseguró que todas las entidades de la República ya cuentan con las dosis necesarias para culminar con la vacunación de adultos mayores de 18 años en la fecha prevista por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Asimismo, subrayó que la semana en curso será la de mayor abastecimiento de antígenos contra el COVID-19, con 9.3 millones de dosis por arribar.

En cuanto a las cifras de la epidemia en México, la dependencia sanitaria dio a conocer que hasta el 18 de octubre suman 3,758,469 de casos confirmados y 284,477 muertes por coronavirus en el país. Además, se contabilizaron 530,551 contagios sospechosos, 6,787,381 negativos, 32,136 activos estimados y 11,076,401 personas estudiadas desde que inició la transmisión viral en el territorio nacional.

Cabe señalar que a nivel nacional los estados con más casos activos por cada 100 mil habitantes son: Tabasco, Ciudad de México, Guanajuato, Baja California, Colima, Aguascalientes, Yucatán Querétaro, San Luis Potosí y Nuevo León.

Por otra parte, el pasado lunes se aplicaron 404,836 dosis de vacunas contra coronavirus. Hasta este día, en México suman 112 millones 603 mil 277 dosis suministradas desde el 24 de diciembre de 2020.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

¿Paseo con cargo publico en Madrid y "Ah Chihuahua" abandonado?

Se desataron comentarios contra la directora del Fideicomiso de Promoción Turística “¡Ah Chihuahua!”, María Teresa Matamoros Montes, tras difundirse una serie de imágenes donde se muestra el abandono del estand chihuahuense en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en Madrid, España.

Se desconoce si las imágenes y un video se realizaron de mala fe en contra de la funcionaria estatal, pero los comentarios al respecto de su trabajo anterior a sumarse al gobierno de Maru Campos se desataron y afectan a Maria Angelica Granados Trespalacios. Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.

Se rumora que Maria Angelica Granados Trespalacios y María Teresa Matamoros Montes fueron a esa feria en Madrid del 18 al 21 de enero, pero de turistas y no promotoras.

De María Teresa Matamoros dicen que era Secretaria de Turismo del Estado de Guanajuato y de todos los viajes que realizó hubo pocos resultados, pero que la amistad con María Angélica Granados Trespalacios,  la llevó a la  hoy  titularidad del Fideicomiso Ah Chihuahua con supuesto sueldo de 92,000 pesos y no hace mucho la vieron en Toledo, al menos eso dicen los chismes.


Condiciona Morena temas a Paty Terrazas sí accede la petición del grupo plural para liberar la UDLAP

Ayer por la tarde los legisladores y senadores de Morena armaron un frente para condicionar aprobación de temas a la legisladora del PAN por Chihuahua Paty Terrazas si se aceptaba la propuesta de liberar el campus de la Universidad de las Américas Puebla en el Estado que gobierna Miguel Barbosa.

Los morenistas allegados a Miguel Barbosa formaron un bloque para condicionar el apoyo de temas a la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la permanente que preside Patricia Terrazas.

Resulta que desde hace siete meses el campus de la Universidad de las Américas Puebla  está sitiado por  cuerpos policiacos y la senadora poblana Nancy de la Sierra (parte del Grupo Plural al que pertenece Gustavo Madero) solicitó que las instalaciones sean finalmente liberadas y se restablezca también la normalidad.

Esta comisión que preside Patricia Terrazas también la integran  morenistas como Pablo Amílcar Sandoval, de Guerrero y hermano de la hoy discreta Irma Eréndira; Margarita Valdez, de Durango; Daniel Gutiérrez, de Aguascalientes, y el representante del Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña.

El Juzgado 24 de lo Civil de la Ciudad de México envió sendos exhortos al Poder Judicial de la entidad gobernada por Miguel Barbosa y a las autoridades de Cholula, para devolver el campus de la UDLAP al patronato encabezado por la rectora Cecilia Anaya Berríos, pero se ha incumplido con el llamado

 


Inflación general anual llega a 7.13% en la 1ra. quincena de enero

En la primera quincena de enero, los precios en general tuvieron un incremento de 0.39%, cifra menor a la registrada un año atrás (0.51%), pero ligeramente mayor a la prevista por los analistas del sector privado (0.38%) en la reciente encuesta de expectativas de Citibanamex (20 de enero). Lo anterior se explicó, principalmente, por el alza de los precios de: los alimentos procesados (cigarrillos, especialmente), que aportaron 0.167 puntos porcentuales (pp) a la variación de precios; las mercancías no alimenticias (automóviles, esencialmente), que contribuyeron con 0.081 pp; y, los productos pecuarios (pollo, importantemente), que sumaron 0.063 pp.

En la primera quincena de enero, la inflación general anual fue de 7.13%, la más alta desde 2002 para un periodo similar; dato superior al observado en igual periodo de 2021 (3.33%) y al de la segunda quincena de diciembre de 2021 (7.26%); permaneciendo por arriba del objetivo de inflación (3.0%) por 39 periodos consecutivos y del límite superior del intervalo de variabilidad (2.0-4.0%) por 21 quincenas sucesivas. Asimismo, la inflación anual fue mayor a la previsión de las expectativas en la encuesta de Citibanamex (7.11%).

Notas recientes

Facebook
Comentarios