AMLO no quiere a la sociedad civil

Colaboración especial / Lucero Nieto
Lucero Nieto

De hecho tal vez su objetivo es destruirla. Eso da a entender con los cambios propuestos en la miscelánea fiscal 2022 y que ya fueron aprobados esta semana en la cámara de diputados donde nada pudo lograr la oposición ante una mayoría indolente.

Y es que entre los cambios aprobados se incluye un tope al monto deducible de impuestos. De aprobarse también en el Senado, una persona física no podrá deducir más de 163 mil 467 pesos en su declaración anual, sin importar el monto de sus ingresos, lo que se estima afectará a más de 5 mil organizaciones en todo el país.

De ese tamaño considera la 4T a la sociedad civil organizada. Parece desconocer que con ese dinero se apoyaba directamente a población vulnerable. También desconoce lo profesional y activo que es el tercer sector en México, especialmente en nuestro estado, quienes han contribuido grandemente en temas de seguridad ciudadana, desarrollo humano, combate a la pobreza, recuperación del tejido social, combate a la corrupción y muchísimos temas más, tan variados como la sociedad misma que representan.

Recordemos que este no es el primer ataque de AMLO a la sociedad civil, a quienes incluso ha llamado “instrumentos de los conservadores”. Qué lástima tener un gobierno federal que apuesta su política social a apoyos cortoplacistas. Y qué lástima que el presidente y sus seguidores de MORENA poco o nada conozcan del principio de subsidariedad desde la ética social, que permite a quienes la tienen presente desde las estructuras de gobierno fortalecer las capacidades ciudadanas para que tengamos tanta sociedad como sea posible y limita la intervención del gobierno solo cuando sea necesario.

La atención ahora está puesta en el Senado de la República; ojalá tengamos senadores valientes que den voz a la sociedad civil organizada de nuestro país y que por lo menos en esto, dejemos de retroceder.

Tips al momento

El IPC cerró el 3 de diciembre con ganancia semanal de 2.23%

Del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, el Índice S&P/BMV IPC presentó un incremento de 2.23% (1,104.77 unidades) finalizando en 50 mil 597.29 puntos; revirtiendo así, tres semanas consecutivas de pérdidas (-4.78%). Cabe señalar que, al 3 de diciembre, el IPC registró un avance de 1.81%, con respecto al cierre de noviembre. Además, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumula una ganancia de 14.82% (6,530.41 puntos).

En el periodo indicado, los mercados de valores a nivel mundial registraron rendimientos mixtos. El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 34 mil 580.08 unidades, lo que representó un descenso de 0.91%. En Europa, las plazas bursátiles de España y Alemania retrocedieron 1.92 y 0.57%, cada una; mientras que los mercados accionarios de Inglaterra y Francia tuvieron decrementos de 1.11 y 0.38%, en ese orden.

Por su parte, en América Latina, las bolsas de valores de Argentina y Brasil cerraron la semana con ganancias de 7.45 y 2.78%, respectivamente. El comportamiento semanal de la principal plaza bursátil local se relacionó con una menor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, luego de que se anunciara la eficacia de algunas vacunas contra la variante Ómicron; lo que resulta positivo para la actividad económica mundial.

Notas recientes

Facebook
Comentarios