Propone Maru Campos nueva Ley de Catastro para Chihuahua

La gobernadora del Estado, Maru Campos, propuso expedir una nueva Ley de Catastro,  la cual busca que los los tributos relacionados con la propiedad y uso de la tierra sean justos y proporcionales; servir como base de información actualizada y veraz para una planificación del desarrollo y para el ordenamiento territorial; ser una guía elemental para la prestación de servicios públicos; elemento para el destino de las políticas sociales; y  políticas de desarrollo sustentable y protección del medio ambiente.

La propuesta de la nueva Ley de Catastro contempla que el Estado tendrá la facultad de formular, conducir y ejecutar la política, normas y lineamientos generales del catastro en el estado y evaluar su cumplimiento, así como para establecer las normas y procedimientos técnicos y administrativos de la materia.

A los municipios corresponderá implantar y operar el catastro en el ámbito de su competencia, así como tener bajo su dirección y control la integración, conservación, administración y mantenimiento del padrón catastral en su jurisdicción territorial.

Se contará con el Sistema de Gestión Catastral Municipal, para el  diseño y elaboración de formatos oficiales, instructivos y procedimientos valuatorios, para la generación y custodia de información catastral, así como la prestación de servicios en la materia.

De la Inscripción en el Padrón Catastral, el Registro de la Información Catastral para  administración de la información catastral, se establece la Clave Única de Registro del Territorio (CURT).

Se determinan los supuestos de revaluación; se precisan los casos para la vigencia de valores provisionales; y se definen las normas para la determinación del valor catastral, entre otros contenidos.

Habrá procedimientos para emitir certificaciones o constancias catastrales, definiendo los trámites catastrales básicos y disponiendo expresamente la posibilidad de utilizar medios electrónicos o de cualquier otra tecnología de información disponible y probada para proveer de sus servicios.

La Plataforma Estatal de Información Territorial tendrá reservas de datos personales en los términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua.

Con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación se busca mejorar la capacidad de intercambio de datos, así como la calidad y simplificación administrativa de los procesos y servicios catastrales.

La Dirección de Catastro, la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Notariado y los municipios se atenderá a  la aplicación y cumplimiento de la Ley de Firma Electrónica Avanzada del Estado de Chihuahua.

Se incluye la vinculación del Catastro con el Registro Público de la Propiedad en bases de datos y homologar el uso de claves de identificación compartida.

Los procedimientos administrativos y recursos, remitiendo a lo dispuesto en el Código Administrativo del Estado y el Código Municipal para el Estado con  una adecuación y actualización de las multas, referidas a las Unidades de Medida y Actualización determinadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Entre las infracciones en materia de catastro, independientemente de las responsabilidades civiles, penales y administrativas que procedan, se reconocen, entre  otras: la omisión de realizar las manifestaciones para la inscripción de inmuebles en el padrón catastral; el manifestar datos falsos respecto al bien inmueble objeto de los trabajos catastrales; no informar en el tiempo y forma previstos los actos que deban ser comunicados a la autoridad catastral municipal; negar la información que se le requiera; y oponerse o interferir en las operaciones catastrales de identificación, deslinde, valuación o reevaluación de inmuebles. Para cada uno de los supuestos, se establecen las sanciones correspondientes.

 

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Chihuahua de los 13 estados que visitó el Comité de Desaparición Forzada de la ONU

El reporte de la Visita a México del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, señala que se visitaron 13 entidades federativas visitadas: Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Se tuvieron 79 reuniones con 80 autoridades de los tres poderes de la unión, órganos autónomos y con familiares y colectivos de las víctimas: Jefa de Gobierno y 9 gobernadores. 33 colectivos de víctimas de 31 entidades. Por parte del Ejecutivo Federal: SSPC, SEDENA, SEMAR, GN, SRE Subsecretaría DH, CNB, INAMI, CEAV, SNB, Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de DH, Comisiones de Ayotzinapa y Guerra Sucia. Órganos Autónomos: FGR, CNDH, INE, INAI.

Se realizó el acompañamiento en tres búsquedas y una exhumación, visita a cuatro prisiones y tres estaciones migratorias, dos visitas a centros de identificación humana y dos visitas a centros de resguardo de cuerpos.

La visita se realizó del 15 al 26 de noviembre, por parte de 4 integrantes con acompañamiento de OACNUDHl, siendo la primera vez que el Comité visita un país desde su creación en 2010.

Notas recientes

Facebook
Comentarios