AHMSA analiza la declaración de quiebra en EU: The Wall Street Journal

El conglomerado siderúrgico considera la presentación del capítulo 11 después de años de pérdidas y el acuerdo por soborno del presidente de Pemex.

La siderúrgica Altos Hornos de México SAB de CV está explorando una solicitud de quiebra en Estados Unidos para disputar los pagos que su presidente acordó que pagaría a la petrolera estatal mexicana para resolver las denuncias de corrupción en su contra, según personas familiarizadas con el asunto.

De acuerdo con The Wall Street Journal, AHMSA explora el uso de protección del capítulo 11 para tratar de rechazar acuerdos de liquidación que firmaron su presidente y accionista mayoritario Alonso Ancira para resolver las acusaciones de soborno que involucraron sus tratos con Pemex.

Así mismo, el banco de inversión Jefferies Group LLC ha pedido a los inversionistas un préstamo para llevar a la empresa a través de la quiebra.

Por lo que la protección del Capítulo 11 permite que AHMSA venda parte o la totalidad de su negocio.

AHMSA ha registrado pérdidas de 2 mil 200 millones de pesos en 2019, de 2 mil 900 millones en 2020 y este año recortó la producción por falta de inversión y mantenimiento.

Altos Hornos ve la quiebra como una forma de desafiar los acuerdos que Ancira firmó en abril con Pemex para resolver los cargos penales de que sobornó a ejecutivos de la productora de petróleo para que pagaran de más por una filial de la empresa en 2014.

Sin embargo, se puede impugnar transacciones pasadas que dan un trato preferencial a algunos acreedores o accionistas sobre otros.

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Chihuahua de los 13 estados que visitó el Comité de Desaparición Forzada de la ONU

El reporte de la Visita a México del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, señala que se visitaron 13 entidades federativas visitadas: Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Se tuvieron 79 reuniones con 80 autoridades de los tres poderes de la unión, órganos autónomos y con familiares y colectivos de las víctimas: Jefa de Gobierno y 9 gobernadores. 33 colectivos de víctimas de 31 entidades. Por parte del Ejecutivo Federal: SSPC, SEDENA, SEMAR, GN, SRE Subsecretaría DH, CNB, INAMI, CEAV, SNB, Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de DH, Comisiones de Ayotzinapa y Guerra Sucia. Órganos Autónomos: FGR, CNDH, INE, INAI.

Se realizó el acompañamiento en tres búsquedas y una exhumación, visita a cuatro prisiones y tres estaciones migratorias, dos visitas a centros de identificación humana y dos visitas a centros de resguardo de cuerpos.

La visita se realizó del 15 al 26 de noviembre, por parte de 4 integrantes con acompañamiento de OACNUDHl, siendo la primera vez que el Comité visita un país desde su creación en 2010.

Notas recientes

Facebook
Comentarios