Entre 80 mil y 180 mil empleados de la salud muertos por Covid-19: OMS

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este jueves que la epidemia de Covid-19 habría matado entre 80 mil a 180 mil trabajadores sanitarios hasta mayo de este año e insistió en que se les debe dar prioridad en la campaña de vacunación.

De los 135 millones de profesionales de la salud en todo el mundo, "entre 80 mil y 180 mil" perecieron entre el inicio de la pandemia y mayo de 2021, según el informe.

"Estas estimaciones provienen de las 3.45 millones de muertes vinculadas al Covid-19 declaradas a la OMS en mayo de 2021; una cifra que, en sí misma, resulta ser inferior a la cantidad real de muertes", señaló la organización en un comunicado.

"Por eso, es fundamental que la vacunación de los profesionales sanitarios sea una prioridad", indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

"Los datos de 119 países sugieren que, en promedio, dos de cada cinco profesionales de la salud en todo el mundo están completamente inmunizados", precisó.

"Pero, por supuesto, esta media oculta enormes diferencias entre regiones y sectores económicos. En África, menos de 1 de cada 10 profesionales de la salud ha sido completamente inmunizado, mientras que, en la mayoría de los países con ingresos altos, más del 80% están vacunados con la pauta completa", prosiguió Ghebreyesus.

La OMS pide a los países ricos que comparta dosis de vacunas

La OMS ha hecho un llamamiento a todos los países para que velen por que todo el personal de la salud reciba el suero de manera prioritaria contra la Covid, junto con otros grupos en riesgo.

"Más de 10 meses después de la aprobación de las primeras vacunas, el hecho de que millones de trabajadores sanitarios aún no hayan sido vacunados es en sí mismo una condena a los países y empresas que controlan el suministro mundial de vacunas", afirmó el jefe de este organismo de la ONU.

Asimismo, Ghebreyesus denunció la inequidad del fármaco y pidió a los Estados con dosis suficientes para compartirlas, mientras que el mecanismo internacional Covax acusa de falta de vacunas suficientes.

"Los países del G20 se han comprometido a donar más de mil 200 millones de dosis de vacunas a Covax. Hasta ahora, solo se han entregado 150 millones. Para la mayoría de las donaciones, no tenemos un calendario. No sabemos cuántas dosis recibirá Covax, ni cuándo". lamentó el director de la OMS.

Con información de La Jornada

Por: Redacción2

Tips al momento

El IPC cerró el 3 de diciembre con ganancia semanal de 2.23%

Del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, el Índice S&P/BMV IPC presentó un incremento de 2.23% (1,104.77 unidades) finalizando en 50 mil 597.29 puntos; revirtiendo así, tres semanas consecutivas de pérdidas (-4.78%). Cabe señalar que, al 3 de diciembre, el IPC registró un avance de 1.81%, con respecto al cierre de noviembre. Además, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumula una ganancia de 14.82% (6,530.41 puntos).

En el periodo indicado, los mercados de valores a nivel mundial registraron rendimientos mixtos. El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 34 mil 580.08 unidades, lo que representó un descenso de 0.91%. En Europa, las plazas bursátiles de España y Alemania retrocedieron 1.92 y 0.57%, cada una; mientras que los mercados accionarios de Inglaterra y Francia tuvieron decrementos de 1.11 y 0.38%, en ese orden.

Por su parte, en América Latina, las bolsas de valores de Argentina y Brasil cerraron la semana con ganancias de 7.45 y 2.78%, respectivamente. El comportamiento semanal de la principal plaza bursátil local se relacionó con una menor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, luego de que se anunciara la eficacia de algunas vacunas contra la variante Ómicron; lo que resulta positivo para la actividad económica mundial.

Notas recientes

Facebook
Comentarios