Sin identificar zonas de producción de cebolla en el municipio: Gutiérrez

En el municipio de Chihuahua no se tienen identificadas zonas de producción de cebolla, informó Armando Gutiérrez, director de Desarrollo Rural.

Ante el brote de salmonelosis reportado en Estados Unidos vinculado a cebollas moradas, blancas y amarillas importadas de Chihuahua, apuntó que se tendrá un acercamiento con el Consejo Estatal de Sanidad  Vegetal (Cesavech) para abordar el tema. 

Detalló que ayer sostuvo una reunión con el Presidente de Cesavech, quien ha manifestado la intención de certificar en el manejo de alimentos a los locatarios de la Central de Abastos. , 

Apuntó que el Cesavech se preocupa por el manejo de los alimentos en la zona agrícola y a los productores se les obliga a cumplir con buenas prácticas sanitarias, por lo que se buscará que éstas se atiendan también en la Central de Abastos.

En Estados Unidos se ha advertido a los consumidores estadunidenses que no compren ni coman cebollas rojas, blancas o amarillas importadas de Chihuahua y distribuidas por ProSource, y deshacerse de toda cebolla roja, blanca o amarilla que no cuente con un engomado o que haya sido empaquetada.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

El IPC cerró el 3 de diciembre con ganancia semanal de 2.23%

Del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, el Índice S&P/BMV IPC presentó un incremento de 2.23% (1,104.77 unidades) finalizando en 50 mil 597.29 puntos; revirtiendo así, tres semanas consecutivas de pérdidas (-4.78%). Cabe señalar que, al 3 de diciembre, el IPC registró un avance de 1.81%, con respecto al cierre de noviembre. Además, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumula una ganancia de 14.82% (6,530.41 puntos).

En el periodo indicado, los mercados de valores a nivel mundial registraron rendimientos mixtos. El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 34 mil 580.08 unidades, lo que representó un descenso de 0.91%. En Europa, las plazas bursátiles de España y Alemania retrocedieron 1.92 y 0.57%, cada una; mientras que los mercados accionarios de Inglaterra y Francia tuvieron decrementos de 1.11 y 0.38%, en ese orden.

Por su parte, en América Latina, las bolsas de valores de Argentina y Brasil cerraron la semana con ganancias de 7.45 y 2.78%, respectivamente. El comportamiento semanal de la principal plaza bursátil local se relacionó con una menor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, luego de que se anunciara la eficacia de algunas vacunas contra la variante Ómicron; lo que resulta positivo para la actividad económica mundial.

Notas recientes

Facebook
Comentarios