Isela Martínez pide que Chihuahua tenga presupuesto estatal con perspectiva de género

La diputada del PAN, Rosa Isela Martínez Díaz propuso reformas a la Ley de Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público del Estado de Chihuahua, con el fin de promover presupuestos progresivos que promuevan la perspectiva de género, mismos que tendrán la característica de no poderse reducir con respecto al ejercicio fiscal inmediato anterior.

Indicó la importancia de contar con presupuestos con perspectiva de género, “Es claro que la asignación del gasto público refleja las prioridades del gobierno, es por ello que ahora más que nuca es necesario asegurar que los logros en materia de igualdad y los programas con perspectiva de género a nivel estatal sigan realizándose, con ello garantizando a las mujeres las mismas oportunidades que los hombres en todas las esferas de la vida”, dijo.

Con la propuesta busca el aumento progresivo de los presupuestos con perspectiva de género con la intención de garantizar las oportunidades económicas, igualitarias, productivas, educativas, sociales y de salud contribuyendo a fortalecer y superar las brechas de desigualdad de género y con ello avanzar hacia la construcción de la igualdad sustantiva.

“Buscamos lograr establecer la sostenibilidad del presupuesto destinado a la igualdad de género y el principio de progresividad irreductible de los recursos asignados a la igualdad de género… La asignación de recursos públicos para garantizar el goce y ejercicio de los derechos de las mujeres, es un tema que la actual gobernadora ha priorizado dentro de sus compromisos para con la sociedad y que sabemos, será prioridad durante su gobierno aún sabiendo la difícil situación en la que se encuentran las finanzas públicas”, agregó.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

El IPC cerró el 3 de diciembre con ganancia semanal de 2.23%

Del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, el Índice S&P/BMV IPC presentó un incremento de 2.23% (1,104.77 unidades) finalizando en 50 mil 597.29 puntos; revirtiendo así, tres semanas consecutivas de pérdidas (-4.78%). Cabe señalar que, al 3 de diciembre, el IPC registró un avance de 1.81%, con respecto al cierre de noviembre. Además, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumula una ganancia de 14.82% (6,530.41 puntos).

En el periodo indicado, los mercados de valores a nivel mundial registraron rendimientos mixtos. El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 34 mil 580.08 unidades, lo que representó un descenso de 0.91%. En Europa, las plazas bursátiles de España y Alemania retrocedieron 1.92 y 0.57%, cada una; mientras que los mercados accionarios de Inglaterra y Francia tuvieron decrementos de 1.11 y 0.38%, en ese orden.

Por su parte, en América Latina, las bolsas de valores de Argentina y Brasil cerraron la semana con ganancias de 7.45 y 2.78%, respectivamente. El comportamiento semanal de la principal plaza bursátil local se relacionó con una menor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, luego de que se anunciara la eficacia de algunas vacunas contra la variante Ómicron; lo que resulta positivo para la actividad económica mundial.

Notas recientes

Facebook
Comentarios