Cuauhtémoc Estrada pide aumento federal del 20% al campo y el Estado aporte 500mdp a SDR

Los diputados de Morena, a través de su coordinador Cuauhtémoc Estrada propusieron  exhortar al Congreso de la Unión, a fin de que se incremente un 20% el presupuesto para el sector agropecuario para el ejercicio fiscal 2022; y al Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Hacienda, para que en su Proyecto de Presupuesto 2022, asigne recursos por 500 millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Rural para la atención al campo; y en el Presupuesto de Egresos Federal y Estatal se incluya un Programa Especial de Atención a las personas jornaleras agrícolas.

Si bien el Presupuesto Federal 2022 prevé un aumento del 4.1?% a la SADER respecto de 2021, sigue resultando insuficiente tomando en cuenta que 55?% de los habitantes de zonas rurales se encuentran en situación de pobreza, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Por lo que, el Grupo Parlamentario de Morena, plantea al H. Congreso de la Unión se incremente en un 20% el recurso proyectado para la Secretaría de Agricultura (SADER); recursos adicionales, que permitan orientar la política pública, para: infraestructura hidroagrícola, mediante el ahorro de al menos un 45% del agua para el riego, que coadyuve a modernizar la tecnificación del riego, toda vez, que actualmente el porcentaje de superficie sembrada por modalidad de riego en el estado de Chihuahua asciende a 60% (587 mil has) y un 40 % sin tecnificar (217 mil has); Así mismo recursos, que propicien fomentar la producción de leche de forma homogénea con calidad, con infraestructura de cadena de frío y una visión de valor agregado.

Al igual, que para el ejercicio 2022, se reconozca el valor del trabajo agrícola; a través de mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores agrícolas; por lo que resulta necesario que el Congreso de la Unión considere un programa específico que beneficie a las personas jornaleras, que sea acorde a sus condiciones de movilidad por el trabajo.

Por otra parte, la Bancada de Morena, espera que el Proyecto de Presupuesto del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022, que próximamente presentará la Gobernadora del Estado, esté a la altura de las exigencias y necesidades que demanda la ciudadanía chihuahuense. Y en particular el presupuesto al campo ya no se escatime como lo presentado y ejercido cada año por la administración anterior.

Es de relevancia que el Ejecutivo Estatal haga una revisión de la distribución del presupuesto estatal, el cual para el 2021 asciende a 74 mil 225 millones de pesos; y lo que se destinó para la Secretaría de Desarrollo Rural asciende a menos de 300 millones de pesos, cuando la media nacional es de $510 millones de pesos.

Queremos ver un Ejecutivo Estatal que oriente los recursos, a fin de cubrir las necesidades más sentidas de la población; así como priorizar y dar la importancia al sector agroalimentario. Y que en general   sea un Presupuesto Estatal que plantee estrategias para disminuir los efectos adversos de las decisiones tomadas en el pasado.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

El IPC cerró el 3 de diciembre con ganancia semanal de 2.23%

Del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, el Índice S&P/BMV IPC presentó un incremento de 2.23% (1,104.77 unidades) finalizando en 50 mil 597.29 puntos; revirtiendo así, tres semanas consecutivas de pérdidas (-4.78%). Cabe señalar que, al 3 de diciembre, el IPC registró un avance de 1.81%, con respecto al cierre de noviembre. Además, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumula una ganancia de 14.82% (6,530.41 puntos).

En el periodo indicado, los mercados de valores a nivel mundial registraron rendimientos mixtos. El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 34 mil 580.08 unidades, lo que representó un descenso de 0.91%. En Europa, las plazas bursátiles de España y Alemania retrocedieron 1.92 y 0.57%, cada una; mientras que los mercados accionarios de Inglaterra y Francia tuvieron decrementos de 1.11 y 0.38%, en ese orden.

Por su parte, en América Latina, las bolsas de valores de Argentina y Brasil cerraron la semana con ganancias de 7.45 y 2.78%, respectivamente. El comportamiento semanal de la principal plaza bursátil local se relacionó con una menor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, luego de que se anunciara la eficacia de algunas vacunas contra la variante Ómicron; lo que resulta positivo para la actividad económica mundial.

Facebook
Comentarios