Solicita Georgina Zapata a Federación la validación de certificados americanos de vacunación

La diputada del PRI, Georgina Zapata propuso solicitar a la Secretaría de Salud Federal lleve a cabo un proceso de validación de los certificados de vacunación internacionales, con el fin de dar certeza de validez a los conciudadanos que fueron vacunados en Estados Unidos.

Con corte al día 18 de octubre del 2021, en México se han aplicado 112 millones de dosis de la vacuna en contra del COVID 19, lo cual corresponde a 51.3 millones de ciudadanos mexicanos completamente vacunados. Considerando la población mexicana, solamente el 39.8% de la población nacional ha obtenido su vacuna por medio del programa nacional de vacunación.

Se calcula una cifra superior a los 2 millones de mexicanos que por sus propios medios fueron a vacunarse a Estados Unidos. Como principales destinos se tenían los estados de Texas, Nuevo México, California, Arizona, Nevada y Florida. Estos viajes generalmente tenían solamente el fin de la vacunación, siendo pocos los viajeros que permanecían para hacer turismo.

Los negocios privados son los que inician con la obligatoriedad de solamente dar servicio a personas que presenten sus certificados de vacunación, solamente que no hay una definición clara referente a cuáles certificados serán válidos a nivel nacional. Esto pone en una situación de vulnerabilidad a los más de dos millones de mexicanos que no fueron vacunados en México, ya que ellos al contar con un certificado americano, no tienen la seguridad de que les vaya a ser válido en nuestro territorio.

“Es por esta situación que solicitamos al Poder Ejecutivo, a través de la secretaria de Salud, que determinen la validez de los certificados de vacunación americanos, dando así la plena certeza a la ciudadanía que cuentan con los mismos de que podrán hacer valer sus derechos y validar su condición de estar plenamente vacunados en las situaciones que sea necesaria esta confirmación”, acotó.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

El IPC cerró el 3 de diciembre con ganancia semanal de 2.23%

Del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, el Índice S&P/BMV IPC presentó un incremento de 2.23% (1,104.77 unidades) finalizando en 50 mil 597.29 puntos; revirtiendo así, tres semanas consecutivas de pérdidas (-4.78%). Cabe señalar que, al 3 de diciembre, el IPC registró un avance de 1.81%, con respecto al cierre de noviembre. Además, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumula una ganancia de 14.82% (6,530.41 puntos).

En el periodo indicado, los mercados de valores a nivel mundial registraron rendimientos mixtos. El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 34 mil 580.08 unidades, lo que representó un descenso de 0.91%. En Europa, las plazas bursátiles de España y Alemania retrocedieron 1.92 y 0.57%, cada una; mientras que los mercados accionarios de Inglaterra y Francia tuvieron decrementos de 1.11 y 0.38%, en ese orden.

Por su parte, en América Latina, las bolsas de valores de Argentina y Brasil cerraron la semana con ganancias de 7.45 y 2.78%, respectivamente. El comportamiento semanal de la principal plaza bursátil local se relacionó con una menor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, luego de que se anunciara la eficacia de algunas vacunas contra la variante Ómicron; lo que resulta positivo para la actividad económica mundial.

Notas recientes

Facebook
Comentarios