Plantea Sánchez prisión vitalicia al homicidio contra periodistas, descuartizamiento y por identidad de género

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, propuso reforma al Código Penal, para que se imponga cárcel de hasta 60 años de cárcel o prisión vitalicia, relativo a homicidio de periodistas, descuartizamiento y por identidad de género.

Informó que el Delito de Homicidio se encuentra en el Artículo 123 del Código Penal del Estado de Chihuahua, con una pena de 12 a 25 años de prisión.

El tipo penal del Delito de Lesiones se encuentra en el Artículo 129 del Código Penal del Estado de Chihuahua con las siguientes penas:

  1. De treinta a noventa días de multa, si las lesiones tardan en sanar menos de quince días;
  2. De seis meses a dos años de prisión, cuando tarden en sanar más de quince días y menos de sesenta;
  3. De dos a tres años seis meses de prisión, si tardan en sanar más de sesenta días;
  4. De dos a cinco años de prisión, cuando dejen cicatriz permanentemente notable en la cara;
  5. De tres a cinco años de prisión, cuando disminuyan alguna facultad o el normal funcionamiento de un órgano o de un miembro;
  6. De tres a siete años de prisión, si producen la pérdida de cualquier función orgánica, de un miembro, de un órgano o de una facultad, o causen una enfermedad incurable o una deformidad incorregible; y
  7. De tres a seis años de prisión, cuando pongan en peligro la vida.

Las conductas calificadas de los delitos de Homicidio y Lesiones se encuentran descritas en once fracciones del artículo 136 del Código Penal, entre las cuales se encuentran la premeditación, ventaja, traición, alevosía, retribución, por el medio empleado, saña, entre otras, en cambio, las penas previstas para las citadas fracciones se encuentran previstas en el artículo 127 del Código Objetivo de la materia.

“No debemos esperar a que se presente el problema de que un homicida o agresor quede libre o con una pena menor a la que se merece para que decidamos actuar”, acotó.

Del Artículo 136 propone modificar la fracción XI, para quedar de la siguiente manera:

XI. Cuando se cometa contra el sujeto pasivo por razón de su identidad de género, preferencia sexual, orientación sexual o expresión de género.

Sin embargo en la reforma al artículo 127 establece se le impondrá prisión de cincuenta a setenta años o prisión vitalicia para las fracciones IX, X o XI del artículo 136 que serían contra quienes:

IX Cuando dolosamente se cometan en perjuicio de periodistas o de empleados o titulares de medios de comunicación, con motivo o en ejercicio de su actividad periodística. [Fracción reformada mediante

X. Cuando en el momento de la privación de la vida, o posterior a ello, se realice la decapitación, mutilación, quemaduras, descuartizamiento o se utilicen mensajes intimidatorios dirigidos a la población, que atenten contra la dignidad humana por la exhibición de la causa de muerte.

XI. Cuando se cometa contra el sujeto pasivo por razón de su identidad de género, preferencia sexual, orientación sexual o expresión de género.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

El IPC cerró el 3 de diciembre con ganancia semanal de 2.23%

Del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, el Índice S&P/BMV IPC presentó un incremento de 2.23% (1,104.77 unidades) finalizando en 50 mil 597.29 puntos; revirtiendo así, tres semanas consecutivas de pérdidas (-4.78%). Cabe señalar que, al 3 de diciembre, el IPC registró un avance de 1.81%, con respecto al cierre de noviembre. Además, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumula una ganancia de 14.82% (6,530.41 puntos).

En el periodo indicado, los mercados de valores a nivel mundial registraron rendimientos mixtos. El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 34 mil 580.08 unidades, lo que representó un descenso de 0.91%. En Europa, las plazas bursátiles de España y Alemania retrocedieron 1.92 y 0.57%, cada una; mientras que los mercados accionarios de Inglaterra y Francia tuvieron decrementos de 1.11 y 0.38%, en ese orden.

Por su parte, en América Latina, las bolsas de valores de Argentina y Brasil cerraron la semana con ganancias de 7.45 y 2.78%, respectivamente. El comportamiento semanal de la principal plaza bursátil local se relacionó con una menor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, luego de que se anunciara la eficacia de algunas vacunas contra la variante Ómicron; lo que resulta positivo para la actividad económica mundial.

Notas recientes

Facebook
Comentarios