Propone Morena elección directa de regidores y que sindicatura tenga voto en el cabildo

Los diputados de Morena en Chihuahua solicitaron incorporar a proceso legislativo la reforma para la elección directa de regidores, las regidurías plurinominales y dotar de voto a la sindicatura en las sesiones del ayuntamiento.

Se trata de reformas a la Constitución, Código Municipal, la Ley Electoral y Ley de Participación Ciudadana, todos ordenamientos del Estado de Chihuahua, a fin de que los Regidores de los Ayuntamientos sean elegidos mediante los Principios de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional, así como la revocación de mandato de los mismos.

A la Constitución Política del Estado de Chihuahua establecen que los regidores sean electos mediante los Principios de Votación Mayoría Relativa y de Representación Proporcional.

Al Código Municipal del Estado de Chihuahua proponen la siguiente fórmula:

Los Municipios de Chihuahua y Juárez con la persona titular de la Presidencia Municipal, Sindicatura y once Regidores de Mayoría Relativa y cuatro de Representación Proporcional;.

Los Municipios de Camargo, Cuauhtémoc, Delicias, Guerrero, Hidalgo del Parral, Jiménez, Madera, Meoqui, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga y Saucillo, por la persona titular de la Presidencia Municipal, Sindicatura y siete Regidores de Mayoría Relativa y tres de Representación Proporcional;

Los de Ahumada, Aldama, Ascensión, Balleza, Bocoyna, Buenaventura, Guachiochi, Guadalupe y Calvo, Riva Palacio, Rosales, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Urique e Ignacio Zaragoza por la persona titular de la Presidencia Municipal, Sindicatura y cinco Regidores de Mayoría Relativa y tres de Representación Proporcional;

Los restantes por la persona titular de la Presidencia Municipal, Sindicatura y tres regidores de Mayoría Relativa y dos de Representación Proporcional;

A la persona titular de la Sindicatura, asistirá  a las sesiones del Ayuntamiento y participar en las discusiones con voz y voto.

A la Ley Electoral, proponen que el Instituto Estatal Electoral será el encargado de distritar los municipios, para la elección de las regidurías electas por mayoría relativa correspondientes a cada municipio

 

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

El IPC cerró el 3 de diciembre con ganancia semanal de 2.23%

Del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, el Índice S&P/BMV IPC presentó un incremento de 2.23% (1,104.77 unidades) finalizando en 50 mil 597.29 puntos; revirtiendo así, tres semanas consecutivas de pérdidas (-4.78%). Cabe señalar que, al 3 de diciembre, el IPC registró un avance de 1.81%, con respecto al cierre de noviembre. Además, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumula una ganancia de 14.82% (6,530.41 puntos).

En el periodo indicado, los mercados de valores a nivel mundial registraron rendimientos mixtos. El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 34 mil 580.08 unidades, lo que representó un descenso de 0.91%. En Europa, las plazas bursátiles de España y Alemania retrocedieron 1.92 y 0.57%, cada una; mientras que los mercados accionarios de Inglaterra y Francia tuvieron decrementos de 1.11 y 0.38%, en ese orden.

Por su parte, en América Latina, las bolsas de valores de Argentina y Brasil cerraron la semana con ganancias de 7.45 y 2.78%, respectivamente. El comportamiento semanal de la principal plaza bursátil local se relacionó con una menor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, luego de que se anunciara la eficacia de algunas vacunas contra la variante Ómicron; lo que resulta positivo para la actividad económica mundial.

Notas recientes

Facebook
Comentarios