¿Cómo afectará ‘La Niña’ a México? Se esperan incendios, heladas y huracanes más potentes

Regresó el fenómeno climático de ‘La Niña’, responsable de grandes sequías y crudos inviernos en el planeta, y se dejará sentir en México durante los próximos meses, esto según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos.

Dicho organismo, expresó que tras un largo periodo de estabilidad atmosférica se generó el fenómeno que causa grandes cambios climáticos, lo cual preocupa al mundo.

La Niña se intensificará durante las próximas semanas y podría tener un impacto negativo en nuestro país, trayendo consigo fuertes lluvias, intensificando huracanes y un invierno más crudo.

Los efectos en México podrían ser devastadores, dejando fuertes inundaciones, incendio forestales producto de la sequía y hasta intensas olas de calor.

La Niña es un fenómeno que puede causar cambios en el clima, ya que produce un enfriamiento a gran escala en la superficie oceánica del Pacífico ecuatorial, en las zonas central y oriental, así como otros alteraciones en la circulación atmosférica tropical, como en los vientos, la presión y las lluvias.

El fenómeno fue confirmado con los registros más recientes de la temperatura superficial del mar, pues se ubicó por debajo del promedio en la región central. La Niña se caracteriza por el descenso de, al menos, 0.5 grados Celsius por debajo del promedio trimestral.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que ‘La Niña’ continuará durante la temporada de diciembre de 2021 a febrero de 2022 con intensidad moderada, afectando a los estados de Baja California y Yucatán, así como en el centro, norte y occidente de México.

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Chihuahua entre los estados que reportan mayor migración infantil

Cifras del Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias de agosto de 2021 (BMEM), de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), revelan que la población menor de 18 años, ante la autoridad migratoria bajo el procedimiento administrativo de presentación por no acreditar su situación migratoria es de 20 mil 186 niñas, niños y adolescentes de las cuales 8 mil 611 tiene entre 11 y 17 años; 2 mil 930 de ellos son acompañados por lo menos de una persona adulta y 5 mil 681 no se encuentran acompañados; 11 mil 575 tienen entre 0 y 11 años y al menos 10 mil 780 se encuentra acompañado de una persona adulta y 795 no se encuentra acompañado.

Como parte de los estados del país que reportan las cifras más altas de migración infantil, se encuentra el estado de Chiapas con 7 mil 137; en segundo lugar, lo ocupa Nuevo León con 2 mil 331; Tamaulipas con 2 mil 176; Veracruz con mil 878 y Chihuahua con mil 167 niños y adolescentes; acompañados y no acompañados.


Federación asegura sustituir penas corporales contra las adicciones en Chihuahua

El vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, indicó que se incluyó el tema de salud mental en este asunto de las adicciones y  atención a los consumidores, en Chihuahua ya se inició un proceso de justicia terapéutica, de sustituir las penas corporales con la atención a través del sistema de salud pública.

La Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones ha puesto el énfasis en las sustancias para atender el tema de la salud mental con una campaña mediática contra la narcocultura, contra las sustancias químicas, particularmente el fentanilo, el cristal, la metanfetamina, las sustancias, los inhalables.

En televisión, en radio, incluso en mobiliario urbano, en las principales ciudades previniendo del uso del cristal en los espacios de trabajo, en la industria maquiladora, en los campos de trabajo, donde los jornaleros recurren a estas sustancias.

Se están revisando los anexos y los espacios privados donde se atiende a las personas que son adictas o que tienen problemas de consumo de esas sustancias para mejorar las terapéuticas y para evitar también que se vuelvan en lugares de enganchamiento de los grupos del crimen organizado.

Facebook
Comentarios