Conmoción luego de que talibanes decapitaran a seleccionada de voleibol

La capitana de la selección juvenil de voleibol de Afganistán, Mahjubin Hakimi, fue decapitada por los talibanes en Kabul, informó la entrenadora del equipo con el seudónimo Suraya Afzali por temor a su vida.

El Clarín, que retomó la noticia del Persian Independent, mencionó que la jugadora fue asesinada a principios de este mes. La familia de Hakimi no lo quiso dar a conocer por miedo a sufrir represalias.

El diario argentino refirió que la voleibolista jugaba en un equipo municipal de la capital afgana antes de que los talibanes tomaran el poder. La entrenadora añadió que sólo dos de sus compañeras de la selección juvenil lograron huir al extranjero, mientras el resto “debieron escapar y esconderse” intentando buscar “ayuda a organizaciones y países del exterior sin tener éxito”.

Unas semanas atrás, publica en su portal el medio argentino, aproximadamente “unas 30 atletas de la selección de voleibol de Afganistán relataron el temor a sufrir violencia y represalias de parte del Talibán por su actividad deportiva y pidieron ayuda a la comunidad internacional para abandonar su nación”.

Varias de sus compañeras que lograron salir a otros países denunciaron en agosto el asesinato a tiros de otra jugadora del equipo.

“Todas las integrantes del plantel de voleibol y el resto de las mujeres atletas están en una mala situación, desesperadas y asustadas”, dijo Afzali. “Se han visto obligadas a huir y vivir en lugares desconocidos”, denunció al Persian Independent.

FIFA apoya en traslado de refugiados

Por otra parte, la FIFA dio a conocer ayer en un comunicado que con el apoyo de Qatar ha desalojado a un segundo grupo de 57 refugiados de Afganistán vinculados al futbol y al baloncesto femeninos, principalmente mujeres y niños, tras una serie de negociaciones.

Este grupo se une al casi centenar de miembros del mundo del futbol que el país organizador del próximo Mundial y el organismo lograron sacar el pasado jueves. Además de Qatar, también Albania está colaborando en estas acciones.

“La FIFA desea expresar su más sincero agradecimiento al gobierno qatarí por facilitar las largas negociaciones y por garantizar el traslado seguro de los refugiados, quienes se encontraban en una situación de alto riesgo”, subrayó el organismo del balompié mundial.

El presidente del ente rector del futbol, Gianni Infantino, expresó su “más sincero agradecimiento” al emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, y al primer ministro de Albania, Edi Rama, por su ayuda “en esta misión humanitaria y por su apoyo en el traslado de estos miembros de la comunidad del balompié.

“Hago un llamamiento a todos nuestros amigos en los gobiernos y en la comunidad global para que nos ayuden a obtener permisos de residencia y visados que les permitan empezar de nuevo en un entorno seguro”, recalcó el dirigente.

A principios de mes, la FIFA también ayudó a la organización ciclista UCI en la evacuación de 165 refugiados a través de Albania.

A su vez, Australia ayudó a más de 50 atletas afganas después de presionar a figuras destacadas del mundo deportivo, mientras que varias jugadoras del equipo nacional de futbol juvenil femenino afgano obtuvieron asilo en Portugal.

Tomado de La Jornada

Con información de Europa Press y Reuters

 

Por: Redacción2

Tips al momento

Sin crecimiento a tasa anual las exportaciones en octubre; las importaciones incrementan 25.1% anual

En octubre, con cifras originales, las exportaciones registraron un monto de 41 mil 957.1 millones de dólares (mdd), permaneciendo sin variación respecto al mismo mes de 2020 (41,950.9 mdd).

A su interior, las exportaciones petroleras registraron un repunte de 105.9% anual; mientras que las no petroleras disminuyeron 3.5% anual, vinculado este resultado a la disminución de 2.6% a tasa anual de las dirigidas a Estados Unidos y de 7.7% en las canalizadas al resto del mundo.

Dentro de las exportaciones no petroleras, las extractivas avanzaron 6.0%, las agropecuarias tuvieron un incremento de 4.7% y las manufactureras descendieron 4.0%.

El comportamiento de estas últimas se explica, a pesar del aumento de 6.2%  en las ventas externas no automotrices, por la caída de 21.8% de las exportaciones automotrices, ante la persistencia a comienzos del cuarto trimestre del año de las interrupciones en las cadenas de suministro globales y escasez de componentes, constatado por un desplome de 34.8% y de 19.2%, respectivamente, de los envíos automotrices al resto del mundo y hacia los Estados Unidos.

Las importaciones de mercancías registraron un monto de 44 mil 658.1 mdd, lo que implicó un crecimiento de 25.1% anual. Lo anterior derivado del avance de las importaciones petroleras por 72.8%, frente al menor monto de las no petroleras, por 21.2%.

Por tipo de bien, las importaciones por bienes de consumo, crecieron 35.0% a tasa anual; el 51.8% de este aumento correspondió a importaciones de bienes de consumo petroleros (gasolina y gas butano y propano) y el 30.6% a bienes de consumo no petroleros; las de bienes intermedios aumentaron 24.0%, registrando al interior, un incremento anual de 83.3% en productos de uso intermedio petroleros, y las de bienes de capital subieron 21.7% a tasa anual.

En conjunto, el ritmo de variación a tasa anual de las importaciones por tipo de bien muestra, desde su máximo de mayo, una tendencia a la desaceleración.

En octubre, la balanza comercial registró un déficit de 2 mil 701.0 mdd, que contrasta con el superávit por 6 mil 265.1 mdd observado en el mismo mes de 2020. Lo anterior, por un incremento del déficit de la balanza de productos no petroleros, que pasó de 145.8 mdd en septiembre a 794.5 mdd en octubre, y de un menor déficit de la balanza de productos petroleros, que pasó de 2 mil 253.6 mdd a un mil 906.5 mdd en el mismo periodo. Así, en los diez meses transcurridos del año se acumula un déficit por 11 mil 969.7 mdd

Facebook
Comentarios