Corte Suprema revisará en noviembre la ley que restringe el aborto en Texas

La Corte Suprema no bloqueará de inmediato la ley de Texas que prohíbe la mayoría de los abortos, pero acordó escuchar los argumentos del caso a principios de noviembre.

Los jueces dijeron el viernes que decidirán si el gobierno federal tiene derecho a demandar por la ley.

La acción del tribunal deja vigente por el momento una ley que, según las clínicas, ha llevado a una reducción del 80% en los abortos en el segundo estado más grande del país.

La juez Sonia Sotomayor escribió que ahora habría bloqueado la ley. “Sin embargo, la promesa de una futura adjudicación ofrece un frío consuelo para las mujeres de Texas que buscan atención para un aborto, que ahora tienen derecho a recibir ayuda”, escribió Sotomayor.

La ley está en vigor desde septiembre, además de una pausa ordenada por un tribunal de distrito que duró solo 48 horas, y prohíbe los abortos una vez que se detecta la actividad cardíaca, generalmente alrededor de las seis semanas y antes de que algunas mujeres sepan que están embarazadas.

Eso es mucho antes de que las principales decisiones de aborto de la Corte Suprema permitan a los estados prohibir el aborto, aunque la corte acordó escuchar una apelación de Mississippi pidiéndole que anule esas decisiones, en Roe vs. Wade y Planned Parenthood vs. Casey.

Pero la ley de Texas se redactó para evadir la revisión anticipada de la corte federal al poner su cumplimiento en manos de ciudadanos privados, en lugar de funcionarios estatales.

El enfoque de los argumentos del tribunal superior no estará en la prohibición del aborto, sino en si el Departamento de Justicia puede demandar y obtener una orden judicial que impida efectivamente que se aplique la ley, dijo la Corte Suprema en su breve orden.

Si la ley permanece en vigor, “ninguna decisión de este Tribunal es segura.

Los Estados no necesitan cumplir, ni siquiera cuestionar, precedentes con los que no están de acuerdo.

Pueden simplemente prohibir el ejercicio de los derechos que les niegan ”, escribió la administración en un escrito presentado más temprano ese día.

Otras prohibiciones estatales sobre el aborto antes del punto en que un feto puede sobrevivir fuera del útero, alrededor de 24 semanas, han sido bloqueadas por los tribunales porque entran en conflicto con los precedentes de la Corte Suprema.

“Texas no debería obtener un resultado diferente simplemente combinando su ley inconstitucional con un esquema de aplicación sin precedentes diseñado para evadir los mecanismos tradicionales de revisión judicial”, escribió la administración.

Un día antes, el estado instó a la corte a dejar la ley en vigor, diciendo que el gobierno federal carecía de autoridad para presentar su demanda contra la prohibición de Texas.

El Departamento de Justicia presentó una demanda por la ley después de que la Corte Suprema rechazara un esfuerzo anterior de los proveedores de servicios de aborto para suspender temporalmente la medida.

A principios de octubre, el juez de distrito de los Estados Unidos, Robert Pitman, se pronunció a favor de la administración, suspendiendo la ley y permitiendo que se reanudaran los abortos.

Dos días después, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos volvió a poner la ley en vigor.

El tribunal ya está escuchando argumentos el 1 de diciembre en el caso de Mississippi en el que ese estado solicita que el tribunal anule las decisiones de Roe y Casey.

Tomado de Vanguardia

Con información de AP

Por: Redacción2

Tips al momento

Condiciona Morena temas a Paty Terrazas sí accede la petición del grupo plural para liberar la UDLAP

Ayer por la tarde los legisladores y senadores de Morena armaron un frente para condicionar aprobación de temas a la legisladora del PAN por Chihuahua Paty Terrazas si se aceptaba la propuesta de liberar el campus de la Universidad de las Américas Puebla en el Estado que gobierna Miguel Barbosa.

Los morenistas allegados a Miguel Barbosa formaron un bloque para condicionar el apoyo de temas a la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la permanente que preside Patricia Terrazas.

Resulta que desde hace siete meses el campus de la Universidad de las Américas Puebla  está sitiado por  cuerpos policiacos y la senadora poblana Nancy de la Sierra (parte del Grupo Plural al que pertenece Gustavo Madero) solicitó que las instalaciones sean finalmente liberadas y se restablezca también la normalidad.

Esta comisión que preside Patricia Terrazas también la integran  morenistas como Pablo Amílcar Sandoval, de Guerrero y hermano de la hoy discreta Irma Eréndira; Margarita Valdez, de Durango; Daniel Gutiérrez, de Aguascalientes, y el representante del Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña.

El Juzgado 24 de lo Civil de la Ciudad de México envió sendos exhortos al Poder Judicial de la entidad gobernada por Miguel Barbosa y a las autoridades de Cholula, para devolver el campus de la UDLAP al patronato encabezado por la rectora Cecilia Anaya Berríos, pero se ha incumplido con el llamado

 


Inflación general anual llega a 7.13% en la 1ra. quincena de enero

En la primera quincena de enero, los precios en general tuvieron un incremento de 0.39%, cifra menor a la registrada un año atrás (0.51%), pero ligeramente mayor a la prevista por los analistas del sector privado (0.38%) en la reciente encuesta de expectativas de Citibanamex (20 de enero). Lo anterior se explicó, principalmente, por el alza de los precios de: los alimentos procesados (cigarrillos, especialmente), que aportaron 0.167 puntos porcentuales (pp) a la variación de precios; las mercancías no alimenticias (automóviles, esencialmente), que contribuyeron con 0.081 pp; y, los productos pecuarios (pollo, importantemente), que sumaron 0.063 pp.

En la primera quincena de enero, la inflación general anual fue de 7.13%, la más alta desde 2002 para un periodo similar; dato superior al observado en igual periodo de 2021 (3.33%) y al de la segunda quincena de diciembre de 2021 (7.26%); permaneciendo por arriba del objetivo de inflación (3.0%) por 39 periodos consecutivos y del límite superior del intervalo de variabilidad (2.0-4.0%) por 21 quincenas sucesivas. Asimismo, la inflación anual fue mayor a la previsión de las expectativas en la encuesta de Citibanamex (7.11%).

Notas recientes

Facebook
Comentarios