Pide Adrián LeBarón estar presente en las audiencias de "El Jaguar"

Tras darse a conocer esta mañana la detención de Francisco Javier Arvizu “El Jaguar” y varios de los integrantes del grupo delictivo que lideraba en la comunidad de la Norteñita del municipio de Madera, Adrián LeBarón, activista por la paz, publicó en sus redes sociales dicho acontecimiento, en el cual solicitó estar presente en las audiencias que se le realicen al detenido.

“Hoy por la mañana hubo un enfrentamiento entre criminales y la @SEDENAmx en el poblado de La Norteña, municipio de Madera, en Chihuahua. Hirieron y detuvieron a Francisco Javier Arvizu “El Jaguar” junto con otros tres sujetos. Presuntamente implicados en la masacre de mi familia

Me gustaría participar en las audiencias, fue mi hija, nietos, y familia quienes fueron cobardemente asesinados, quiero estar presente en el proceso que se les siga a estos sujetos”, fueron los mensajes que escribió en sus redes sociales.

Cabe señalar que el pasado 4 de noviembre del 2019, un grupo de hombres armados emboscaron en la sierra entre Sonora y Chihuahua a tres camionetas de la familia LeBarón, en las que viajaban mujeres y niños, mismos que se dirigían a la comunidad de La Morita, en Bavispe.

Hechos que se le están imputando al ahora detenido por su presunta participación tras la masacre mencionada en la que perdieron la vida nueve integrantes de la familia LeBarón de los cuales seis fueron menores de edad.

Por: Mayra Carmona

Tips al momento

Chihuahua entre los estados que reportan mayor migración infantil

Cifras del Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias de agosto de 2021 (BMEM), de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), revelan que la población menor de 18 años, ante la autoridad migratoria bajo el procedimiento administrativo de presentación por no acreditar su situación migratoria es de 20 mil 186 niñas, niños y adolescentes de las cuales 8 mil 611 tiene entre 11 y 17 años; 2 mil 930 de ellos son acompañados por lo menos de una persona adulta y 5 mil 681 no se encuentran acompañados; 11 mil 575 tienen entre 0 y 11 años y al menos 10 mil 780 se encuentra acompañado de una persona adulta y 795 no se encuentra acompañado.

Como parte de los estados del país que reportan las cifras más altas de migración infantil, se encuentra el estado de Chiapas con 7 mil 137; en segundo lugar, lo ocupa Nuevo León con 2 mil 331; Tamaulipas con 2 mil 176; Veracruz con mil 878 y Chihuahua con mil 167 niños y adolescentes; acompañados y no acompañados.


Federación asegura sustituir penas corporales contra las adicciones en Chihuahua

El vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, indicó que se incluyó el tema de salud mental en este asunto de las adicciones y  atención a los consumidores, en Chihuahua ya se inició un proceso de justicia terapéutica, de sustituir las penas corporales con la atención a través del sistema de salud pública.

La Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones ha puesto el énfasis en las sustancias para atender el tema de la salud mental con una campaña mediática contra la narcocultura, contra las sustancias químicas, particularmente el fentanilo, el cristal, la metanfetamina, las sustancias, los inhalables.

En televisión, en radio, incluso en mobiliario urbano, en las principales ciudades previniendo del uso del cristal en los espacios de trabajo, en la industria maquiladora, en los campos de trabajo, donde los jornaleros recurren a estas sustancias.

Se están revisando los anexos y los espacios privados donde se atiende a las personas que son adictas o que tienen problemas de consumo de esas sustancias para mejorar las terapéuticas y para evitar también que se vuelvan en lugares de enganchamiento de los grupos del crimen organizado.

Facebook
Comentarios