Encabeza COEPI Foro de Consulta Indígena en Guachochi

Autoridades tradicionales de más de 50 comunidades de los municipios de Guachochi, Balleza, Morelos y Nonoava, asistieron y efectuaron propuestas en el Foro de Consulta Indígena del Plan Estatal de Desarrollo y el Programa Sectorial 2022-2027, organizado por la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), que tuvo sede en Guachochi.
                                                                                                          
Este diálogo tiene la finalidad de beneficiar e impactar positivamente en la vida de las personas pertenecientes a los pueblos originarios, que habitan en el estado de Chihuahua.
 
El evento fue encabezado por el titular de la COEPI, Enrique Rascón Carrillo, en compañía de José Miguel Yáñez Ronquillo, alcalde de Guachochi, el diputado local Noel Chávez Velázquez, y Hortencia Palma Palma, gobernadora tradicional de la comunidad de Guachochi.
 
Al inaugurar el Foro, el titular de la dependencia destacó: “Para llevar a cabo este Plan, se habrá de platicar mucho, escuchar mucho, pero sobretodo trabajar mucho”.
 
Para conformar el órgano garante se contó con la presencia de Georgina Gaona Pando, coordinadora de Grupos Étnicos y Pueblos Indígenas del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua y Rita Espinoza Díaz, capacitadora de la Zona Sur de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

El IPC cerró el 3 de diciembre con ganancia semanal de 2.23%

Del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, el Índice S&P/BMV IPC presentó un incremento de 2.23% (1,104.77 unidades) finalizando en 50 mil 597.29 puntos; revirtiendo así, tres semanas consecutivas de pérdidas (-4.78%). Cabe señalar que, al 3 de diciembre, el IPC registró un avance de 1.81%, con respecto al cierre de noviembre. Además, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumula una ganancia de 14.82% (6,530.41 puntos).

En el periodo indicado, los mercados de valores a nivel mundial registraron rendimientos mixtos. El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 34 mil 580.08 unidades, lo que representó un descenso de 0.91%. En Europa, las plazas bursátiles de España y Alemania retrocedieron 1.92 y 0.57%, cada una; mientras que los mercados accionarios de Inglaterra y Francia tuvieron decrementos de 1.11 y 0.38%, en ese orden.

Por su parte, en América Latina, las bolsas de valores de Argentina y Brasil cerraron la semana con ganancias de 7.45 y 2.78%, respectivamente. El comportamiento semanal de la principal plaza bursátil local se relacionó con una menor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, luego de que se anunciara la eficacia de algunas vacunas contra la variante Ómicron; lo que resulta positivo para la actividad económica mundial.

Notas recientes

Facebook
Comentarios