Científicos británicos investigan cómo es que los médiums contactan con los muertos

En 1848, dos hermanas del norte del estado de Nueva York, en Estados Unidos, informaron haber escuchado una serie de ‘golpes’ y de ‘ruidos breve y repentinos como los que se producen al golpear una superficie dura’ que interpretaron como una comunicación proveniente de un espíritu que estaba presente en la casa donde habitaban.

Estos fenómenos, así como las hermanas Kate Fox (1838-1892) y Margaret o ‘Maggie’ Fox (1836-1893), podrían ser considerados eventualmente como el origen del espiritismo, o creencia de que nos podemos comunicar con los espíritus de los muertos a través de un médium, o de otros modos, según un equipo de investigadores de dos universidades del Reino Unido.

Los científicos de las universidades de Durham y Northumbria investigaron porqué y de qué manera algunas personas afirman hoy en día que puede escuchan a los muertos, al igual que informaron las hermanas Maggie y Kate Fox, hace ya más de un siglo y medio.

Descubrieron que los médiums espiritistas tienen una propensión a lo que, en términos psicológicos se conoce como ‘absorción’, es decir a verse absorbidos por actividades mentales que requieren una inmersión en una determinada situación o asunto, las cuales son de tipo imaginativo o están relacionadas con experimentar estados alterados de conciencia.

La ‘absorción’ (‘absorption’, en inglés) se describe como “mantener un completo interés en algo” o “tender a perderse en una serie de imágenes mentales”, en lo que coloquialmente se conoce como “estar absorto”, según fuentes académicas.

Los médiums también son más proclives a hablar con los demás sobre los fenómenos auditivos inusuales que experimentan, como escuchar voces, los cuales a menudo les ocurren desde edades tempranas, al comienzo de sus vidas, según los científicos.

Esto podría explicar por qué algunas personas, y no otras, finalmente adoptan creencias espiritualistas y se involucran en la práctica de “escuchar a los muertos”, según la investigación dirigida por la Universidad de Durham.

Los investigadores efectuaron una encuesta entre 65 médiums espiritistas ‘clariaudientes’ de la Unión Nacional de Espiritistas, SNU del Reino Unido y a 143 miembros de la población en general, en estudio más grande de este tipo.

LAS VOCES DEL MÁS ALLÁ

Se afirma que los médiums clariaudientes “escuchan” a los espíritus y en mayor medida que otros también tienen otro tipo de experiencias mediúmnicas, como las comunicaciones ‘clarividentes’ (por ejemplo ‘ver’ a los muertos) o ‘clarisintientes’ (“sentir” a los muertos, experimentar sensaciones relacionadas con los fallecidos o “percibir su presencia o sentimientos”).

Durante este estudio se encontró que “la mayoría de las personas (97%) que informaron haber tenido experiencias de ‘clariaudiencia’ (percepciones auditivas) relacionadas con los muertos también informaron haber experimentado clarividencia (percepciones visuales)”, señala a Efe el doctor Peter Moseley, del Departamento de Psicología de Northumbria.

“En una investigación separada, también hemos descubierto que las experiencias del olfato, el tacto y el gusto también son bastante comunes en estos casos y, curiosamente, muchas personas informan que experimentan percepciones con dos o más de estos sentidos al mismo tiempo”, añade Moseley, coautor del estudio.

Consultado por Efe sobre las personas o médiums que afirman ver a los muertos o percibir cambios de temperatura u olores extraños en lugares donde ha ocurrido una muerte, Moseley señala que “la investigación se ha centrado en la experiencia de escuchar a los muertos en sí misma, más que en la realidad o no realidad de los mundos espirituales”.

“Si estos fenómenos están relacionado con la ubicación de una muerte real no es algo que hayamos investigado”, puntualiza.

Por otra parte, la investigación desvela que muchos de quienes experimentan la ‘absorción’ o que escuchan voces, entran en contacto con las creencias espiritistas cuando buscan aquello que puede haber detrás de esas experiencia inusuales o su posible significado sobrenatural, según los investigadores.

“El espiritismo es un movimiento religioso basado en la idea de que las almas humanas continúan existiendo después de la muerte y se comunican con los vivos a través de un médium o psíquico”, según indican los autores de este trabajo.

NUEVO AUGE DEL ESPIRITISMO

Recalcan que el interés por el espiritismo está aumentando en Gran Bretaña donde funcionan varias organizaciones que apoyan, capacitan y ofrecen los servicios de médiums practicantes.

Una de las organizaciones más grandes es el SNU, que afirma atender al menos a 11,000 miembros a través de su colegio y centros de formación e iglesias, según indican.

A través del estudio de los miembros del SNU y de otros participantes, los investigadores comprobaron que el 44.6% de los espiritistas informaron haber escuchado las voces de los fallecidos a diario, y el 33.8 % informó haber tenido una experiencia de clariaudiencia en el último día.

Una gran mayoría (79%) dijo que las experiencias de comunicación espiritual auditiva eran parte de su vida cotidiana, y que tenían lugar, tanto cuando estaban solos, como cuando trabajaban como médiums o asistían a una iglesia espiritista.

Aunque afirman que escucharon a los espíritus principalmente dentro de la cabeza (65.1 %), el 31.7% de los participantes espiritistas dijeron que experimentaron voces espirituales provenientes, tanto del interior como del exterior de su cabeza.

Los espiritistas informaron haber experimentado por primera vez la clariaudiencia a una edad promedio de 21.7 años, aunque el 18% de estas personas informaron haber tenido experiencias de clariaudiencia “desde que podían recordar”.

Los investigadores británicos creen que lo que conduce a algunas personas a tener experiencias de comunicación espiritual no es la creencia en lo paranormal, la presión social o sus expectativas sobre la mediumnidad, sino su predisposición a la ‘absorción’ y a informar a otros sobre sus experiencias auditivas inusuales.

“Muchas de estas personas aceptan las creencias espiritistas porque se alinean con esas experiencias personales únicas”, según el doctor Adam Powell, investigador principal del proyecto ‘Hearing the Voice’ (Oyendo la Voz) de Durham y del Departamento de Teología y Religión.

“Todas esas experiencias de clariaudiencia parecen ser más el resultado de ciertas tendencias o habilidades tempranas, que de creer en la posibilidad de contactar a los muertos si uno se esfuerza lo suficiente”, admite Powell.

DESTACADOS:

+ Investigadores las universidades de Durham y Northumbria descubren que los médiums espiritistas que afirman escuchar a los muertos tienen una propensión a la ‘absorción’, un fenómeno psicológico consistente en “mantener un completo interés en algo” o “tender a perderse en una serie de imágenes mentales”.

+ Los científicos efectuaron una encuesta entre 65 médiums dotados de ‘clariaudiencia’ que afirmaron que, escuchar las voces de los espíritus de los muertos dentro o fuera de su cabeza, es algo habitual en su vida cotidiana.

+ Los médiums clariaudientes no se ‘acercaron’ al espiritismo debido a su creencia en lo sobrenatural o en la posibilidad de comunicarse con los difuntos, sino que ‘lo encontraron’ al tratar de descubrir la razón y el significado de las experiencias auditivas inusuales que vivieron desde su infancia, aseguran.

Tomado de Infobae

Por María Jesús Ribas EFE/Reportajes

 

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Notas recientes