Carrera propone que Estado y Municipios paguen créditos cortos el ejercicio fiscal siguiente

El diputado  por Morena, Benjamín Carrera Chávez propuso reformas a la  Constitución Política del Estado, así como de  la Ley de Deuda Pública para el Estado de Chihuahua en materoa de contratación de créditos a corto plazo.

En cuanto a la reforma Constitucional planteó  que los créditos a corto plazo deban liquidarse a más tardar durante el ejercicio fiscal siguiente al que fueron contratadas, y no podrán contratarse nuevas obligaciones durante esos últimos tres meses.

En materia de  la Ley de Deuda Pública para el Estado, propone que Estado y los municipios enviarán al Congreso del Estado los contratos que celebren al amparo de las autorizaciones de endeudamiento solicitados a fin de facilitarle el cumplimiento de las funciones de fiscalización que le atribuye la Constitución del Estado y las leyes secundarias.

Por ello dentro de los 5 días hábiles siguientes deberán  informar al Congreso del Estado, por conducto de quien ocupe la presidencia,  de la contratación de créditos a corto plazo,  especificando la institución con la que se haya contratado, el  importe, la tasa de interés, accesorios o cualquier importe que con motivo del crédito se deba de erogar, así como la calendarización de pagos en su caso.

Al Congreso del Estado compete conocer de los préstamos a corto plazo que contraten o adquieran el estado y los municipios, en los términos del segundo párrafo del artículo doce de la presente ley.

Al Ejecutivo Estatal le compete informar al H. Congreso del Estado,  por conducto de quien ocupe la  presidencia,  a más tardar en los siguientes cinco días hábiles de la contratación de créditos a corto plazo lo siguiente:

  1. Institución financiera con la que se contrató;
  2. Monto del crédito;
  3. Interés;
  4. Calendarización de pago;
  5. Comisión u otra cantidad que se haya generado con motivo de la contracción, con independencia del concepto.

Las obligaciones a corto plazo queden totalmente pagadas a más tardar al término del siguiente ejercicio fiscal en el que se adquieran, no pudiendo contratar nuevas obligaciones a corto plazo durante esos últimos tres meses.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

El IPC cerró el 3 de diciembre con ganancia semanal de 2.23%

Del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, el Índice S&P/BMV IPC presentó un incremento de 2.23% (1,104.77 unidades) finalizando en 50 mil 597.29 puntos; revirtiendo así, tres semanas consecutivas de pérdidas (-4.78%). Cabe señalar que, al 3 de diciembre, el IPC registró un avance de 1.81%, con respecto al cierre de noviembre. Además, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumula una ganancia de 14.82% (6,530.41 puntos).

En el periodo indicado, los mercados de valores a nivel mundial registraron rendimientos mixtos. El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 34 mil 580.08 unidades, lo que representó un descenso de 0.91%. En Europa, las plazas bursátiles de España y Alemania retrocedieron 1.92 y 0.57%, cada una; mientras que los mercados accionarios de Inglaterra y Francia tuvieron decrementos de 1.11 y 0.38%, en ese orden.

Por su parte, en América Latina, las bolsas de valores de Argentina y Brasil cerraron la semana con ganancias de 7.45 y 2.78%, respectivamente. El comportamiento semanal de la principal plaza bursátil local se relacionó con una menor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, luego de que se anunciara la eficacia de algunas vacunas contra la variante Ómicron; lo que resulta positivo para la actividad económica mundial.

Notas recientes

Facebook
Comentarios