Por qué Dinamarca es el país modelo para López Obrador

Con sus espectaculares paisajes, una economía estable y calidad de vida prometedora, Dinamarca - así como sus vecinos nórdicos - se han convertido en los estándares cuando de corrupción, educación y salud (por mencionar algunos temas) se trata.

Entre los admiradores del país de raíces vikingas se encuentra el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien en la mañanera de este martes reconoció que el sistema de esta nación es el modelo a seguir para consolidar su proyecto de Estado de Bienestar.

De acuerdo con el reporte anual de Percepción de la Corrupción (2020), de la Organización para la Transparencia Internacional, Dinamarca encabezó la lista como la nación con menores índices de corrupción en el año en que la pandemia azotó al mundo.

En el documento, el organismo calificó a 180 países en una escala del 0 al 100 (donde 0 es “corrupción elevada” y 100 “corrupción inexistente”). Con este criterio, el país de raíces vikingas se posicionó con 88 puntos compartiendo el pedestal con Nueva Zelanda, el cual obtuvo la misma calificación.

Por su parte, los también nórdicos Finlandia y Suecia ocuparon el tercero y quinto lugar, respectivamente, al obtener 85 de calificación.

Esto fue halagado por Andrés Manuel quien, aseguró, la erradicación de la corrupción ha permitido su sociedad no internalice dicha problemática que, por el contrario, aqueja a México - al cual el organismo evaluó con 31 puntos sobre 100.

“¿Qué pasa ahí? No hay corrupción, pero además, aunque parezca increíble, la gente no sabe de corrupción (...) les cuesta trabajo entenderlo y comprenderlo, porque es una cultura completamente distinta. No hay corrupción. Y por lo mismo, no hay pobreza.

(...) En estos países Nórdicos, la educación es gratuita; la salud es gratuita; la seguridad social se tiene a una determinada edad. Hay un estado de bienestar“, señaló en su conferencia matutina.

US News reportó a lo largo de 2020 la relación que hay en los países entre un acceso a alimentos, vivienda o educación y aspectos intangibles como la seguridad laboral, la estabilidad política, la libertad o la calidad ambiental.

El estudio posiciona a México en el lugar número 41, donde aseguran que enfrenta actualmente desafíos domésticos que van de salarios bajos, a la desigualdad de ingresos y la falta de oportunidades laborales para su población indígena.

Además, advierten que su reto más grande es la atención al crimen y sus acciones violentas que derivaron en una de las tasas de secuestro más altas del mundo, así como el derramamiento de sangre desde los cárteles de la droga.

Entre sus puntajes más bajos están el acceso a la salud pública con el 2.3 % de 100; así como un sistema de educación pública bien desarrollado con el 2.0% de 100; mientras que la política estable se estancó en 4.6 por ciento

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

El IPC cerró el 3 de diciembre con ganancia semanal de 2.23%

Del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, el Índice S&P/BMV IPC presentó un incremento de 2.23% (1,104.77 unidades) finalizando en 50 mil 597.29 puntos; revirtiendo así, tres semanas consecutivas de pérdidas (-4.78%). Cabe señalar que, al 3 de diciembre, el IPC registró un avance de 1.81%, con respecto al cierre de noviembre. Además, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumula una ganancia de 14.82% (6,530.41 puntos).

En el periodo indicado, los mercados de valores a nivel mundial registraron rendimientos mixtos. El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 34 mil 580.08 unidades, lo que representó un descenso de 0.91%. En Europa, las plazas bursátiles de España y Alemania retrocedieron 1.92 y 0.57%, cada una; mientras que los mercados accionarios de Inglaterra y Francia tuvieron decrementos de 1.11 y 0.38%, en ese orden.

Por su parte, en América Latina, las bolsas de valores de Argentina y Brasil cerraron la semana con ganancias de 7.45 y 2.78%, respectivamente. El comportamiento semanal de la principal plaza bursátil local se relacionó con una menor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, luego de que se anunciara la eficacia de algunas vacunas contra la variante Ómicron; lo que resulta positivo para la actividad económica mundial.

Notas recientes

Facebook
Comentarios