Dejó sonrisas en más de 20 mil capitalinos FICUU 2021

Durante la pasada edición del Festival Internacional de la Ciudad de Chihuahua (FICUU) 2021, 20 mil 603 personas se dieron cita para disfrutar de las 44 actividades culturales que se realizaron del 12 al 23 de octubre en el Centro Histórico, el Teatro de la Ciudad, el Museo Sebastián, el Centro de Desarrollo Cultural, así como el escenario montado en la presa El Rejón, las cuales dejaron una derrama económica de 15 millones 241 mil 200 pesos.
 

La directora del Instituto Municipal de Cultura (ICM), Fernanda Bencomo Arvizo, destacó que durante este FICUU se contó con dos presentaciones de libros, 34 presentaciones musicales, cinco puestas en escena en el teatro, una exposición fotográfica, la apertura de un museo móvil y la instalación de un mural interactivo, aunado a la colocación de un mercadito en el centro histórico, así como puestos de comida en la zona del Rejón.
 

Asimismo, precisó que durante esta edición participaron 90 personas en su organización, 250 artistas, quienes presentaron música, teatro, danza, artes plásticas, artes visuales, literatura, exposición fotográfica, gastronomía, aunado a la búsqueda de la reactivación económica del primer cuadro de la ciudad, así como la participación de 40 proveedores locales.
 
Indicó que en las presentaciones musicales hubo una gran variedad, pues se dio desde el hip-hop, rock alternativo, pop, orquesta de cámara, tenores, barítonos, la Orquesta Filarmónica, norteño-banda, funk/rock, música electrónica, mariachi, entre muchos más.
 

Finalmente, destacó la instalación de islas de sanitización en el primer cuadro de la ciudad, donde se entregó gel antibacterial, se solicitó el uso de cubrebocas en todo momento, además de que Protección Civil Municipal y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) estuvieron en constante revisión de las diferentes sedes, por lo que se contó con un saldo blanco durante los 12 días de actividades del FICUU 2021.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

El IPC cerró el 3 de diciembre con ganancia semanal de 2.23%

Del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, el Índice S&P/BMV IPC presentó un incremento de 2.23% (1,104.77 unidades) finalizando en 50 mil 597.29 puntos; revirtiendo así, tres semanas consecutivas de pérdidas (-4.78%). Cabe señalar que, al 3 de diciembre, el IPC registró un avance de 1.81%, con respecto al cierre de noviembre. Además, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumula una ganancia de 14.82% (6,530.41 puntos).

En el periodo indicado, los mercados de valores a nivel mundial registraron rendimientos mixtos. El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 34 mil 580.08 unidades, lo que representó un descenso de 0.91%. En Europa, las plazas bursátiles de España y Alemania retrocedieron 1.92 y 0.57%, cada una; mientras que los mercados accionarios de Inglaterra y Francia tuvieron decrementos de 1.11 y 0.38%, en ese orden.

Por su parte, en América Latina, las bolsas de valores de Argentina y Brasil cerraron la semana con ganancias de 7.45 y 2.78%, respectivamente. El comportamiento semanal de la principal plaza bursátil local se relacionó con una menor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, luego de que se anunciara la eficacia de algunas vacunas contra la variante Ómicron; lo que resulta positivo para la actividad económica mundial.

Notas recientes

Facebook
Comentarios