CJNG: Jessica Oseguera, hija del “Mencho”, saldrá de prisión en abril del 2022

Jessica Oseguera González nunca vio tan cerca la luz al final del túnel, pues el próximo año recobrará su libertad tras cumplir una condena de 30 meses de prisión.

La Negra, hija de Nemesio Oseguera Cervantes, fue sentenciada en julio pasado en Estados Unidos. La condena la impuso la jueza Beryl A. Howell después de que la mujer aceptara su culpabilidad en el delito del manejo de operaciones financieras relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El historial criminal —casi limpio— de la Negra y las evidencias de arrepentimiento fueron alicientes para la irrisoria condena que se le ha dictado a la mujer.

En la audiencia, se dio lectura de los delitos admitidos por Oseguera González, —quien fue detenida en febrero del año pasado en Washington, EEUU. Según la acusación, la hija del Mencho está implicada en operaciones financieras para lavar dinero del cártel que dirige su padre.

El fiscal Brett Reynolds ha señalado que la Negra es cómplice de los altos niveles de violencia del Cártel Jalisco Nueva Generación. Pese a ello, él y otros fiscales de EEUU pidieron que la sentencia contra Jessica Johanna fuera de 51 meses de cárcel.

Las autoridades estadounidenses manifestaron que con esta sentencia envían un mensaje a los narcotraficantes y a las personas implicadas con ellos de que “pagarán sus crímenes”.

El pasado 3 de junio, la defensa de la mujer pidió que su clienta fuera liberada pues ya había aprendido la lección. El abogado argumentó que el castigo ya no requería el encarcelamiento y que Oseguera González podía cumplir una sentencia en libertad supervisada.

La Negra, de 33 años, ha sido una hebra en la búsqueda de su padre, Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, objetivo prioritario del gobierno de EEUU, por quien ofrecen una recompensa de USD 10 millones.

El día de su captura, Oseguera González — quien también tiene la nacionalidad estadounidense— se encontraba en Washington porque trataba de ver a su hermano, Rubén Oseguera, el Menchito, que fue extraditado al país norteamericano por delitos de narcotráfico.

En el mismo momento que el Menchito se declaraba no culpable ante un juez federal, su hermana era esposada por su participación en seis entidades empresariales señaladas en 2017 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) por apoyar y permanecer bajo control del CJNG.

La mujer, que vestía un reloj Rolex, un abrigo Louis Vuitton y un bolso Hermes en el cual llevaba una cantidad sustancial de dinero en efectivo, quedó desde entonces bajo la custodia de las autoridades estadounidenses. El cártel dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes se ha convertido en el más poderoso de México, según un informe de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA). Tiene presencia en Estados Unidos, África, Europa y Asia.

La sentencia ocurre un día después de que otra mexicana se declarara culpable de narcotráfico. Emma Coronel, esposa de Joaquín el Chapo Guzmán, firmó el jueves su declaración de culpabilidad de los delitos de narcotráfico, lavado de dinero, y del manejo de empresas relacionadas con el Cártel de Sinaloa.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

El IPC cerró el 3 de diciembre con ganancia semanal de 2.23%

Del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, el Índice S&P/BMV IPC presentó un incremento de 2.23% (1,104.77 unidades) finalizando en 50 mil 597.29 puntos; revirtiendo así, tres semanas consecutivas de pérdidas (-4.78%). Cabe señalar que, al 3 de diciembre, el IPC registró un avance de 1.81%, con respecto al cierre de noviembre. Además, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumula una ganancia de 14.82% (6,530.41 puntos).

En el periodo indicado, los mercados de valores a nivel mundial registraron rendimientos mixtos. El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 34 mil 580.08 unidades, lo que representó un descenso de 0.91%. En Europa, las plazas bursátiles de España y Alemania retrocedieron 1.92 y 0.57%, cada una; mientras que los mercados accionarios de Inglaterra y Francia tuvieron decrementos de 1.11 y 0.38%, en ese orden.

Por su parte, en América Latina, las bolsas de valores de Argentina y Brasil cerraron la semana con ganancias de 7.45 y 2.78%, respectivamente. El comportamiento semanal de la principal plaza bursátil local se relacionó con una menor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, luego de que se anunciara la eficacia de algunas vacunas contra la variante Ómicron; lo que resulta positivo para la actividad económica mundial.

Notas recientes

Facebook
Comentarios