Afores: cuál es el tope máximo de comisión que no podrán rebasar

Con el nuevo giro en el tema de las comisiones sobre las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afore), aquí revelaremos cuál es el tope al que se deberán sujetar, con el objetivo de que a partir de 2022 las cuotas sean menores para los trabajadores.

Los nuevos criterios fueron publicados recientemente en el Diario Oficial de la Federación (DOF), así lo dio a conocer la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con la información, el nuevo tope a las comisiones de las administradoras deberá reflejar una reducción, pues actualmente se ubican entre un rango que va de los 0.65% a los 0.69%.

En ese sentido, el tope máximo que deberán acatar las Afores es de 0.57%, es decir, no podrán cobrar más de comisión. Lo que significa un retroceso de 0.23 puntos respecto al 2021, ya que la comisión promedio actual de las 10 afores es de 0.80%.

Actualmente las Afores cobran lo siguiente:

-Invercap es la administradora con la comisión más elevada con 0.87%.

-Inbursa y Azteca figuran con el 0.86%.

-Principal y Coppel tienen 0.85%.

-Sura y Profuturo con 0.83.

-Banorte y Citibanamex cobran 0.80%.

-Finalmente Pensionissste es la que menos cobra con 0.53%.

Según la Consar, el máximo al que se sujetarán las comisiones que cobren las Afores, se publicará en la página de internet de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, por primera vez, a más tardar el último día hábil de octubre de 2021, es decir, el próximo viernes 29 de octubre.

De ese modo, las administradoras deberán presentar su propuesta de comisión antes del 15 de noviembre, la cual será evaluada y en caso de no corresponder a los criterios se les podría exhortar para reconsiderar sus cobros.

Una vez aprobadas las iniciativas o propuestas de sus comisiones, éstas se presentarán entre el 10 y 12 de diciembre y comenzarán a cobrarse a partir del 1 de enero de 2022.

El tema del ahorro ha cobrado mayor auge en los últimos tiempos, pues es una cuestión de vital importancia para cuando llegue el momento de pensionarse en la etapa adulta, por ello, decenas de trabajadores buscan la manera de incrementar el monto que tienen en su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

La pensión que obtendrá una persona al filo de los 60 años, dependerá de las semanas cotizadas, pero también de la aportación tripartita (patrón, gobierno y trabajador), así como de los desembolsos voluntarios, es decir, la cantidad extra que es recomendable realizar.

Para inflar la pensión y vivir de una mejor manera en la vida futura, es necesario incrementar el ahorro, inyectando mayor capital a su Afore. Es importante recordar que las Afores tienen el objetivo de resguardar los recursos de los empleados hasta que se puedan utilizar en forma de pensión.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), quien dio información al medio, la responsabilidad de generar una pensión corresponde a cada persona, por lo que deberá elegir la administradora que más rendimientos le de, o la que mejor convenga.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Sembrando Vida sólo alcanza para gastos de mantenimiento, aumento abandono ejidal

Ocho entidades federativas habrían concentrado para 2017, casi el 74 por ciento de la superficie que abandonó el régimen ejidal siendo estas las entidades: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

La tendencia es creciente en el norte y el noroeste de México, en zonas urbanas, turísticas e industriales y con poca agua.

Dado que, la productividad es baja en los estados del norte es necesario tomar en cuenta que estas comunidades ejidales, viven con un alto índice de vulnerabilidad, ya que en México se han presentado diversos hechos que generar incertidumbre al campo mexicano.

A pesar de los programas implementados por el gobierno federal, como Sembrando Vida; subsidios que en ocasiones solo alcanzan a cubrir los gastos de mantenimiento, pero estos no son lo suficiente para cubrir las necesidades de los tenedores de tierras productivas.

Se pretende que no exista cobro alguno del impuesto predial en las comunidades ejidales.

Notas recientes

Facebook
Comentarios