Día Mundial de las Ciudades, nuevas urbes postcovid

María Langarita, arquitecta, posee un estudio de arquitectura junto con Víctor Navarro, compañero de profesión. Ambos son profesores de la Universidad Politécnica de Madrid y profesores en Harvard (Estados Unidos). Además, recorren el mundo ofreciendo conferencias sobre la renaturalización e incorporación de lo orgánico como material de trabajo en la arquitectura.

El día 31 se celebra el Día Mundial de las Ciudades y Langarita explica a Efe cuáles son los cambios que se han producido en el campo del urbanismo y cuáles han sido las reflexiones que los arquitectos se han hecho después de que hayamos vivido un periodo de confinamiento durante el cual la vivienda se convirtió en el eje de nuestras vidas.

NUEVA REFLEXIÓN SOBRE LOS ESPACIOS DE LA CIUDAD

El periodo de la pandemia sirvió a los arquitectos, dice Langarita, para “reflexionar en el sentido de la utilización de los espacios en las ciudades, como ha sido, por ejemplo, con la desaparición de los coches en las calles y también las personas, aunque lo primero que se fue reincorporando fue el paseo peatonal a los puestos de trabajo, antes que los coches”.

María destaca la importancia que tuvo ese tiempo porque “pudimos ver que había dos posibilidades de vivir en el espacio urbano, otra convivencia peatonal y las alternativas de transporte, como la bicicleta frente al coche, pero creo que muy rápidamente hemos vuelto al estado inicial precovid”.

La falta de espacio suficiente en la mayoría de los hogares se puso de manifiesto con el teletrabajo de uno o más miembros de la familia y, sobre todo, la falta de luz natural. Estas dos cuestiones que hicieron más penoso el confinamiento, han sido valoradas por los arquitectos para tener en cuenta en sus proyectos de trabajo.

ESPACIO Y LUZ INDISPENSABLES

“Ha sido muy importante entender cómo es el actual programa de vivienda estándar, qué tipo de habitaciones, qué tipo de despachos hay compartidos en las casas, y vimos que las viviendas más recientes tienen más problemas para responder, por ejemplo, a las necesidades del teletrabajo”, señala Langarita.

Según la arquitecta “también hemos comprobado la necesidad vital de disponer en cada vivienda, al menos, de una habitación exterior, porque en las casas que han podido disfrutar de ello se ha pasado un confinamiento muy distinto al de aquellas familias que no tenían acceso a la luz natural”.

“Incluso son muchas las personas que se han arrepentido de haber cerrado sus terrazas para tener más metros cuadrados de vivienda, pero creo que mucho de lo que hemos podido aprender lo estamos olvidando rápidamente”, añade.

Langarita subraya que estas observaciones “no son algo que lo haya descubierto el cuerpo disciplinar de la arquitectura a partir de esa experiencia. Es algo que en muchísimos casos se ha ido reclamando en cada oportunidad de trabajo”.

“LOS ARQUITECTOS SOLOS NO PUEDEN CAMBIAR EL MUNDO”

Y para poder hacer realidad estas expectativas de lo que significa una vivienda confortable, continúa la arquitecta, deber existir “un movimiento que sume a muchísimos más agentes, como son los promotores, los constructores, los planeadores de ciudades y también una normativa que se haga eco de estas prioridades y responda a las modificaciones necesarias”.

“En arquitectura, al menos nosotros desde nuestro estudio, siempre hemos reclamado más espacio para exteriores, más generosidad de espacio y programas más flexibles para la vivienda, pero la arquitectura, el urbanismo es un ejercicio colectivo, los arquitectos solos no pueden cambiar el mundo”, indica Langarita.

La ingeniera se lamenta porque “éstos son procesos muy lentos y tendrán que aparecer este tipo de espacialidades como una demanda persistente por parte de los usuarios y un reflejo en las normativas subsidiarias de cada localidad, para que se incorporen y se solidifique ese tipo de espacios, de dinámicas para la ciudad y en la que los espacios de vida no tengan que reaccionar como defensa contra el ruido aislando las viviendas”.

Esta defensa al ruido está justificada por el problema de un tráfico colapsado e intenso que existe en todas las ciudades, por lo que “también tendría que intervenir la industria para poder hacer posible una convivencia más amable y con un mayor equilibrio”.

“MÁS REDES DE COMUNICACIÓN ENTRE LOS HABITANTES”

Langarita manifiesta que ella desearía que todos los agentes que estuvieran implicados en la creación de urbes “estuviésemos alineados en hacer una ciudad con más espacios comunitarios en los que se establezcan más redes de cooperación entre los habitantes de la ciudad”.

María Langarita y Víctor Navarro han centrado su trabajo, sobre todo, “en la rehabilitación y reelectura de espacios existentes con nuestra intervención en las antiguas serrerías del Medialab-Prado Center, en Madrid; en la Academia de Música ‘Red Bull’, del Matadero de Madrid; la “Manzana Verde”, de Málaga (Andalucía), y “En Movimiento”, conjunto arquitectónico para Barcelona.

En la actualidad, la pareja de arquitectos se encuentra inmersa en la aplicación de sus objetivos sobre los edificios residenciales colectivos, donde pretenden aplicar los resultados de sus conclusiones tras la dura pandemia.

“Vamos a construir un edificio en Málaga (Andalucía), que condensa un poco todas estas ideas de una vivienda más amable, un edificio que pueda ser más fácilmente transformable en el futuro, sin necesidad de gastar tanta energía y dinero, y donde, a largo plazo, se incorporen otros usos para que llegue a ser un edificio más complejo en lo funcional y en lo social”, concluye María Langarita.

DESTACADOS:

+ El periodo de la pandemia ha servido a los arquitectos, dice la arquitecta María Langarita, para “reflexionar en el sentido de la utilización de los espacios en las ciudades, como ha sido, por ejemplo, con la desaparición de los coches en las calles y también las personas, aunque lo primero que se fue reincorporando fue el paseo peatonal a los puestos de trabajo, antes que los coches”.

+ Según la arquitecta “también hemos comprobado la necesidad vital de disponer en cada vivienda, al menos, de una habitación exterior, porque en las casas que han podido disfrutar de ello se ha pasado un confinamiento muy distinto al de aquellas familias que no tenían acceso a la luz natural”.

+ Los arquitectos Langarita y Víctor Navarro se encuentran inmersos en la aplicación de sus objetivos sobre los edificios residenciales colectivos, donde pretenden aplicar los resultados de sus conclusiones tras la dura pandemia.

Tomado de Infobae

Por Isabel Martínez Pita EFE/Reportajes

 

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Notas recientes