Gas LP, con su baja más significativa en el mes

A partir del primer minuto del domingo 7 hasta el 13 de noviembre, las y los habitantes de la Ciudad de México podrán comprar Gas LP a un precio máximo de 24.21 pesos por kilogramo, precio menor al que se tenía la semana pasada cuando este se mantenía en 25.02 pesos.

Con una disminución de 3.2%, la baja más significante desde que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) implementó precios máximos, los habitantes de la capital podrán comprar un cilindro de Gas LP de 20 kilos en un precio máximo de 484.2 pesos, menor a los 500.4 pesos en los que se encontraba en este último mes.

En las 16 alcaldías de la Ciudad de México, el precio del Gas LP se encontrará en 24.21 pesos por kilogramo, y en 13.07 pesos por litro, ambos con la estimación del IVA incluido. Este precio también se verá reflejado en todos los municipios del Estado de México e Hidalgo.

Para el cumplimiento de la “Directriz de Emergencia para el Bienestar del Consumidor de Gas Licuado de Petróleo” publicada por la Secretaría de Energía (SENER) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), La Comisión Reguladora de Energía (CRE) estableció el pasado 1 de agosto del año en curso una regulación de precios máximos para el gas licuado o Gas LP.

La fluctuación de los precios del gas se debe a la regulación de precios, mismo que cambia semanalmente y tomando en cuenta la región del país en la que se encuentre. Para la delimitación de las Zonas la CRE toma en cuenta las demarcaciones de los municipios que se encuentran vigentes. Así mismo, a los vendedores que no respeten los precios de venta, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) les podrá revocar el permiso para comercializar Gas Lp.

Durante los últimos meses, el precio de gas Lp ha incrementado a nivel internacional, teniendo un reflejo en los precios nacionales del hidrocarburo. La causa del por la que el gas tuvo un incremento considerable fue el aumento en precios de las materias primas con las que se produce el gas Lp.

El caso mexicano sitúa a Petróleos Mexicanos (PEMEX) como un importante importador de en propano y butano, materiales con los que se produce el gas Lp. Asimismo, Pemex fabrica el hidrocarburo utilizando propano en un 60% y butano en un 40%.

En las últimas semanas de octubre, la Comisión Reguladora de Energía había establecido el precio de gas licuado en alrededor de 25.03 pesos el kilogramo y 13.51 pesos el litro, implicando esta baja como una importante en estos últimos meses.

Por su parte el proyecto de Gas Bienestar, iniciada durante la actual administración, no ha situado un cambio en sus precios. Hasta la semana pasada, Gas Bienestar reportó un incremento en sus precios, colocando un alza de 400 pesos a inicios de agosto a 490 pesos a finales de octubre.

El precio que Gas Bienestar maneja se ve igualmente reflejado por los precios internacionales y el incremento de costo en propano, componente importante para el desarrollo de gas Lp. Aunado a esto, el incremento de los precios repercute no solo en Gas Bienestar, sino en los precios que Petróleos de México (PEMEX) maneja.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Sembrando Vida sólo alcanza para gastos de mantenimiento, aumento abandono ejidal

Ocho entidades federativas habrían concentrado para 2017, casi el 74 por ciento de la superficie que abandonó el régimen ejidal siendo estas las entidades: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

La tendencia es creciente en el norte y el noroeste de México, en zonas urbanas, turísticas e industriales y con poca agua.

Dado que, la productividad es baja en los estados del norte es necesario tomar en cuenta que estas comunidades ejidales, viven con un alto índice de vulnerabilidad, ya que en México se han presentado diversos hechos que generar incertidumbre al campo mexicano.

A pesar de los programas implementados por el gobierno federal, como Sembrando Vida; subsidios que en ocasiones solo alcanzan a cubrir los gastos de mantenimiento, pero estos no son lo suficiente para cubrir las necesidades de los tenedores de tierras productivas.

Se pretende que no exista cobro alguno del impuesto predial en las comunidades ejidales.

Notas recientes

Facebook
Comentarios