Crece 11% ahorro de los trabajadores en la subcuenta de vivienda Infonavit

El saldo de la Subcuenta de Vivienda de los más de 72 millones de mexicanos que cotizan en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) alcanzó 1 billón 459 mil 838.3 millones de pesos, lo que significa un incremento de 11% respecto a lo registrado en el mismo mes del año pasado. 

A través de un comunicado, el Instituto explicó que este crecimiento se debe principalmente al rendimiento que el Infonavit otorga a los derechohabientes sobre su ahorro, el cual se conforma con las aportaciones que bimestralmente realizan sus patrones y que son equivalentes al 5% de su salario base de cotización.

De acuerdo con el artículo 39 de la Ley del Infonavit, el Instituto debe asegurar un rendimiento mínimo equivalente a la inflación en México, así como un rendimiento adicional que refleje su buena administración.

Durante los últimos tres años, de 2018 a 2020, el rendimiento promedio de la Subcuenta de Vivienda fue de 6.56%, lo que permite garantizar el acceso de la clase trabajadora a una vivienda y proteger el valor adquisitivo de su ahorro.

El incremento registrado, añadió el Infonavit, está asociado al cumplimiento de las empresas en el pago de sus aportaciones patronales, la recuperación del empleo en el país y un mayor dinamismo económico, luego de las afectaciones provocadas por la emergencia sanitaria por Covid 19.

En este sentido, el número de trabajadores registrados ante el Infonavit –con una Subcuenta de Vivienda– pasó de 69 millones 125 mil 305 en octubre de 2020 a 72 millones 178 mil 743 al cierre del mismo mes de 2021, lo que implicó un aumento de 4%. 

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios