Crece 11% ahorro de los trabajadores en la subcuenta de vivienda Infonavit

El saldo de la Subcuenta de Vivienda de los más de 72 millones de mexicanos que cotizan en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) alcanzó 1 billón 459 mil 838.3 millones de pesos, lo que significa un incremento de 11% respecto a lo registrado en el mismo mes del año pasado. 

A través de un comunicado, el Instituto explicó que este crecimiento se debe principalmente al rendimiento que el Infonavit otorga a los derechohabientes sobre su ahorro, el cual se conforma con las aportaciones que bimestralmente realizan sus patrones y que son equivalentes al 5% de su salario base de cotización.

De acuerdo con el artículo 39 de la Ley del Infonavit, el Instituto debe asegurar un rendimiento mínimo equivalente a la inflación en México, así como un rendimiento adicional que refleje su buena administración.

Durante los últimos tres años, de 2018 a 2020, el rendimiento promedio de la Subcuenta de Vivienda fue de 6.56%, lo que permite garantizar el acceso de la clase trabajadora a una vivienda y proteger el valor adquisitivo de su ahorro.

El incremento registrado, añadió el Infonavit, está asociado al cumplimiento de las empresas en el pago de sus aportaciones patronales, la recuperación del empleo en el país y un mayor dinamismo económico, luego de las afectaciones provocadas por la emergencia sanitaria por Covid 19.

En este sentido, el número de trabajadores registrados ante el Infonavit –con una Subcuenta de Vivienda– pasó de 69 millones 125 mil 305 en octubre de 2020 a 72 millones 178 mil 743 al cierre del mismo mes de 2021, lo que implicó un aumento de 4%. 

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Sembrando Vida sólo alcanza para gastos de mantenimiento, aumento abandono ejidal

Ocho entidades federativas habrían concentrado para 2017, casi el 74 por ciento de la superficie que abandonó el régimen ejidal siendo estas las entidades: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

La tendencia es creciente en el norte y el noroeste de México, en zonas urbanas, turísticas e industriales y con poca agua.

Dado que, la productividad es baja en los estados del norte es necesario tomar en cuenta que estas comunidades ejidales, viven con un alto índice de vulnerabilidad, ya que en México se han presentado diversos hechos que generar incertidumbre al campo mexicano.

A pesar de los programas implementados por el gobierno federal, como Sembrando Vida; subsidios que en ocasiones solo alcanzan a cubrir los gastos de mantenimiento, pero estos no son lo suficiente para cubrir las necesidades de los tenedores de tierras productivas.

Se pretende que no exista cobro alguno del impuesto predial en las comunidades ejidales.

Notas recientes

Facebook
Comentarios