“No debe haber escuelas cerradas”; AMLO pide que estudiantes regresen a clases

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pidió que todas las escuelas del país abran a clases presenciales.

El mandatario mexicano apuntó en Palacio Nacional que si los centros comerciales reabrieron a sus clientes pese a la emergencia sanitaria, “¿por qué no vamos a tener abiertas las escuelas?”.

Aprovechar para hacer un llamado a padres y madres de familias, maestras, maestros, directivos de las escuelas, autoridades para que se ya se termine de enviar a todos los estudiantes, niños, adolescentes, a las escuelas, abrir todas las escuelas, ya no debe de haber escuelas cerradas”, dijo.

“Hubo una campaña de que se iban a contagiar los niños de COVID-19, ya está demostrado que esto afortunadamente no sucedió, podemos probarlo (...) Es muy importante subrayarlo, porque nos costó convencer que se regresara a clases presenciales, había toda una campaña en contra desinformando. Va a ver que no hemos tenido afortunadamente problemas de contagios en escuelas, faltan escuelas que se abran, entonces ya”, explicó.

López Obrador mostró una gráfica en donde detalló que los contagios registrados en menores de edad desde el 16 de agosto suman un total de 55 mil 401 casos.

El regreso generalizado a clases presenciales arrancó desde el pasado 30 de agosto en México, tras un año y medio de escuelas cerradas por la pandemia del coronavirus y ante el temor de algunas familias por la tercera ola de contagios.

La Secretaría de Salud federal registró este domingo 60 nuevas muertes por COVID-19 para un total de 289 mil 734 defunciones confirmadas, además de otros mil 382 casos para llegar hasta los tres millones 826 mil 786 contagios detectados.

México se mantiene como el cuarto país con más muertes por COVID-19, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados por la enfermedad , según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Chihuahua entre los estados que reportan mayor migración infantil

Cifras del Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias de agosto de 2021 (BMEM), de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), revelan que la población menor de 18 años, ante la autoridad migratoria bajo el procedimiento administrativo de presentación por no acreditar su situación migratoria es de 20 mil 186 niñas, niños y adolescentes de las cuales 8 mil 611 tiene entre 11 y 17 años; 2 mil 930 de ellos son acompañados por lo menos de una persona adulta y 5 mil 681 no se encuentran acompañados; 11 mil 575 tienen entre 0 y 11 años y al menos 10 mil 780 se encuentra acompañado de una persona adulta y 795 no se encuentra acompañado.

Como parte de los estados del país que reportan las cifras más altas de migración infantil, se encuentra el estado de Chiapas con 7 mil 137; en segundo lugar, lo ocupa Nuevo León con 2 mil 331; Tamaulipas con 2 mil 176; Veracruz con mil 878 y Chihuahua con mil 167 niños y adolescentes; acompañados y no acompañados.


Federación asegura sustituir penas corporales contra las adicciones en Chihuahua

El vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, indicó que se incluyó el tema de salud mental en este asunto de las adicciones y  atención a los consumidores, en Chihuahua ya se inició un proceso de justicia terapéutica, de sustituir las penas corporales con la atención a través del sistema de salud pública.

La Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones ha puesto el énfasis en las sustancias para atender el tema de la salud mental con una campaña mediática contra la narcocultura, contra las sustancias químicas, particularmente el fentanilo, el cristal, la metanfetamina, las sustancias, los inhalables.

En televisión, en radio, incluso en mobiliario urbano, en las principales ciudades previniendo del uso del cristal en los espacios de trabajo, en la industria maquiladora, en los campos de trabajo, donde los jornaleros recurren a estas sustancias.

Se están revisando los anexos y los espacios privados donde se atiende a las personas que son adictas o que tienen problemas de consumo de esas sustancias para mejorar las terapéuticas y para evitar también que se vuelvan en lugares de enganchamiento de los grupos del crimen organizado.

Facebook
Comentarios